Proyecto Faq La guerra civil española en crónicas de Chaves Nogales

jueves, 14 de enero de 2021

La guerra civil española en crónicas de Chaves Nogales

 
 
La guerra civil española en crónicas de Chaves Nogales
Diego Pinilla García
En Crónicas de la Guerra Civil de Manuel Chaves Nogales se recogen los artículos sobre el conflicto más importante de la historia de España, escritos por el autor sevillano desde julio de 1936 hasta abril de 1939.

Algunos de los escritos de este autor ya habían sido publicados en el tomo de la Obra periodística de la Diputación de Sevilla (2001), pero otros muchos no habían visto la luz todavía. Este libro los reagrupa sacándolos de numerosos diarios y revistas tanto europeas como americanas de esa época.

Cuando estalló la guerra, Chaves Nogales era el director del periódico madrileño Ahora. Fue uno de los más importantes en aquel momento de la capital y al que pertenecen muchos de los artículos aquí recogidos. La marcada tendencia liberal del diario fue evolucionando durante este periodo hacia un socialismo revolucionario aunque Chaves Nogales nunca dejó de lado sus valores: hacer un periodismo riguroso, responsable y analítico.

Nogales expone desde su punto de vista cuál había sido la evolución de los graves sucesos en la Península durante los primeros meses de la guerra civil. Desde la llegada del Frente Popular al poder hasta cómo se va gestando el movimiento insurreccional por parte del bando nacional, con el general Franco a la cabeza. A pesar de todo ello, Chaves Nogales explica que el pueblo estaba al lado de la República y que el fascismo caería derrotado de manera contundente. Así, alude también a otros aspectos importantes, como la deserción de todos los intelectuales que habían dado la espalda a la República por diversas razones, o el aspecto marroquí de la guerra de España.

Habla del papel tan importante que iba a tener la intervención extranjera y su ayuda al bando nacionalista. Al obtener esta colaboración de los fascistas italianos y los socialdemócratas alemanes, Franco sabía que España iba a quedar supeditada en sus asuntos externos a lo que sus aliados decidiesen. Por el contrario, los países democráticos liberales –Francia e Inglaterra–decidieron no intervenir en la guerra. Serían los comunistas los que se convertirían en los aliados del bando republicano durante estos años.

Guerra civil

La división total del pueblo español en dos facciones –la comunista y la fascista– era en aquel entonces una razón suficiente para que existiese una guerra civil no sólo en España, sino en todos los países en los que semejante enfrentamiento se hubiera podido producir. “Todos, absolutamente todos, en uno y otro campo […] saben bien que los términos utilizados para plantear el problema de España eran erróneos, que el trágico dualismo comunismo o fascismo, es prácticamente irresoluble. Para llegar a esta conclusión hizo falta un año de guerra y medio millón de muertos.”

El periodista explica la disparidad de las fuerzas políticas en las que se apoyaba el general para dirigir la guerra: tradicionalistas, aristócratas, monárquicos, fascistas, etc. Todos tenían en común su odio por los ‘rojos’ y Franco lo sabía. Es por eso, por lo que intenta resucitar el imperialismo español.

A finales de 1938 la única esperanza de ganar la guerra para Franco era la de reducir a la república por el hambre. Llegados a este punto, según Nogales, la auténtica realidad española es que la guerra ideológica ya se había terminado. Los combatientes se seguían matando por “puro instinto de conservación”, perpetuado por el mecanismo demoledor propio de la guerra.

Así, llegó poco a poco el final de la guerra con el triunfo de Franco y el bando nacional. El desfile de la victoria en Madrid dio paso a la etapa franquista española. Se pasó al infierno de la España nacionalista. La persecución de todos los contrarios al régimen y la autarquía española caracterizaron los primeros meses tras la guerra.

España estaba sometida al dominio de Italia y Alemania y su único fin era servir a estas potencias con la mayor eficacia posible. Así lo cuenta Chaves Nogales, que atribuye a esto el poder de la Falange durante este periodo como fuerza de inspiración extranjera dentro del estado español.

Esta obra ofrece la visión de uno de los periodistas españoles más reconocidos de la época y permite comprender la realidad social y cultural que azotó a España durante la guerra civil. Chaves Nogales ha dejado un legado en sus artículos con un valor incalculable y escritos como Crónicas de la Guerra Civil o La vuelta a Europa en Avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (otra de sus obras más emblemáticas).Han llegado hasta la actualidad y, sin ninguna duda, continuarán tomándose como manuales de referencia por grandes profesionales de la información durante mucho tiempo.


Fuente → zgrados.com

banner distribuidora

La guerra civil española en crónicas de Chaves Nogales Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR