Proyecto Faq La guerra bajo los pies. Diario de la Guerra Civil Española, de Alfred Kantorowicz

miércoles, 27 de enero de 2021

La guerra bajo los pies. Diario de la Guerra Civil Española, de Alfred Kantorowicz


 
La guerra bajo los pies. Diario de la Guerra Civil Española, de Alfred Kantorowicz

Manel Barriere Figueroa | Desde la ventana de mi casa puedo ver las copas de los árboles de El plantío de Remisa. Bajo los pinos se adentran los caminos que suelo recorrer cuando salgo a pasear o en bicicleta con mi hijo. Lo que hoy se conoce como Monte del Pilar abarca una amplia extensión de bosque de pinos y encinas entre Aravaca, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Dentro del parque, en la zona de uso privado, se encuentra el Palacio del Marqués de Remisa, hoy propiedad de la familia Oriol. Algunas veces nos hemos acercado hasta la verja más próxima observando desde una distancia no solo física, el exterior de una finca señorial que oculta detrás de sus muros las intimidades de un poder que solo cambia de manos para seguir manteniéndose en unas pocas.

Hay otros edificios con trasfondo histórico más arriba, en la zona conocida como Cerro de los Gamos. Dos pequeños búnkeres utilizados para la defensa de Madrid durante la Guerra de España. A menudo saltamos la reja mi hijo y yo para encaramarnos al techo y observar desde allí el horizonte más allá de Pozuelo, uno de los municipios con mayor renta per cápita de España. Le hablo de la guerra a mi hijo, más interesado en explorar el entorno e imaginar sus propias aventuras, como antaño lo hacíamos, a su edad. El interés por la historia es algo que llega luego, con la madurez, a pesar de vivir o haber crecido pisando sus cicatrices en la tierra y en el barro. ¿Qué nos aguarda más abajo, en las profundidades? 
 

Abro el libro de Alfred Kantorowitz, su Diario de la Guerra Civil Española. Escritor y periodista alemán que cubrió la guerra integrado en las Brigadas Internacionales. Los primeros capítulos me trasladan a otro tiempo, pero no a otro lugar. Me conmueve, me conmociona, hasta la última página no puedo dejar de vislumbrar a través de la ventana a los combatientes, cruzando delante de mí, perdiéndose en la niebla. Me sumerjo en la lectura. Kanto teje un relato riguroso y comprometido, crítico y esperanzado. ¿Qué es sino esa luz que emana de las historias de lucha de una clase obrera que aun se creía capaz de hacer posible la victoria? La luz se abre paso en la niebla, nos obliga a darnos la vuelta para mirar lo que somos, lo que fuimos.

Durante el invierno de 1936 el palacio del Marqués de Remisa albergó el Estado Mayor de la Undécima Brigada. Hasta el 6 de enero, cuando fueron expulsados por la ofensiva fascista. Por donde hoy transita la Avenida de la Victoria y ondean banderas monárquicas sobre los tejados, resonaban (resuenan hoy en silencio) los nombres de los batallones: Edgar André, Garibaldi, Thälmann, Comuna de París… La epopeya de esos hombres y mujeres de clase trabajadora, sus heridas, sus miedos, su risa, sus pequeñas desventuras cotidianas, nos traen el eco de un mundo imposible tan necesario hoy en día.

Volveré ante la verja del marqués para contarle a mi hijo su historia, la historia de una esperanza que porque tuvo lugar, será posible, ocurrirá una y otra vez bajo nuestro pies.

Diario de la guerra civil española
Alfred Kantorowicz
Editorial ContraEscritura
470 pág.
24,00 € 

La guerra bajo los pies. Diario de la Guerra Civil Española, de Alfred Kantorowicz Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR