Proyecto Faq "La ciudad de la selva": Un documental sobre el último frente de batalla de la guerra civil

sábado, 23 de enero de 2021

"La ciudad de la selva": Un documental sobre el último frente de batalla de la guerra civil

Con el objetivo de producir el documental de la mejor calidad posible, se ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding a través de la página goteo.org para financiar parte del que se espera sea «un relato fidedigno, profundo y sincero del último frente de batalla de la Guerra Civil», en palabras del director, Miguel Riaño.

"La ciudad de la selva": Un documental sobre el último frente de batalla de la guerra civil

La otra parte del grupo, conducido por Girón y Parra –de unos 8 guerrilleros en ese momento– se van directamente a Castrohinojo con el propósito de preparar diez caballos bien cargados de alimentos como arroz, garbanzos, alubias, chocolate y conservas, así como tabaco, para transportarlos a los valles de Casayo, la conocida por nosotros como “Ciudad de la Selva”, donde el resto de compañeros nos abocamos a construir un amplio y cómodo campamento entre el tupido bosque para el cobijo del numeroso grupo de Girón y visitantes que cayésemos por allí.

Este pequeño relato pertenece al sindicalista de la UGT Mario Morán, asturiano de nacimiento pero gallego en adopción desde que en 1941 ingresara en la Federación de Guerrillas de León-Galicia, el movimiento guerrillero antifranquista del noroeste peninsular. La caída del frente de Asturias en octubre de 1937 abocó a combatientes como Mario a tratar de escapar hacia Portugal. Sin embargo, tras una expedición que dejaría cortas las historias de John Le Carré, Mario Morán y otros compañeros como Marcelino Fernández Villanueva (apodado Gafas), se vieron obligados a quedarse en territorio español, a luchar por sus vidas, como auténticos lobos sucios -como diría el escritor Julio Llamazares-. Organizarse era la única posibilidad para sobrevivir, y por eso, Mario, Marcelino y otros se unieron a los grupos organizados en los montes de Galicia, algunos de la talla de Manuel Girón o Marcelino de la Parra, lo que configuraría el germen de la futura Federación de Guerrillas de León-Galicia.

El relato de Mario es interesante por otra razón, ya que sería uno de los pocos testimonios de la existencia de la «Ciudad de la Selva». Esta Ciudad de la Selva fue el nombre que estas partidas guerrilleras dieron al conjunto de campamentos que establecieron en los montes de Casaio, una pequeña aldea situada a los pies del macizo de Trevinca, el pico más alto de Galicia. Allí, en ese «amplio y cómodo campamento», se instalaría el Estado Mayor de la Federación de Guerrillas, estableciéndose como base principal de operaciones. Esta Ciudad de la Selva estuvo en activo desde 1941 hasta 1946. Cinco largos años en los que más de un centenar de personas llegaron a refugiarse en estos campamentos ocultos en la espesura de la maleza. Cinco años de actividad guerrillera que generaron un auténtico frente de batalla en el que ni siquiera las fuerzas franquistas de la Guardia Civil pudieron penetrar. Cuenta la leyenda, posiblemente verídica, que en la Ciudad de la Selva fue el único sitio donde podía verse la bandera republicana en libertad. Una bandera que dejaría de ondear en julio de 1946 cuando, en el contexto de un importante congreso de la Federación celebrado en la Ciudad de la Selva, la Guardia Civil reunió las fuerzas necesarias para realizar un potente ataque que acabaría con la vida de dos guerrilleros -Arcadio Ríos y Francisco Elvira- y desmantelar finalmente los campamentos guerrilleros. Este sería el fin de la Ciudad de la Selva.

Esta es la historia que nos hemos propuesto contar en el documental «La Ciudad de la Selva: Fuxidos y guerrilleros en los montes de Casaio», producida por Metropolis.coop y dirigida por Miguel Riaño. Un documental que recoge no sólo las memorias de todas aquellas personas vinculadas con la Ciudad de la Selva y el movimiento guerrillero en estos montes, sino los resultados de un proyecto científico en torno a la arqueología de estos campamentos. Así, el proyecto Sputnik Labrego, dirigido por Carlos Tejerizo y Alejandro Rodríguez, ha desarrollado un trabajo de investigación que ha llevado a distintos profesionales a volver a los caminos recorridos por los guerrilleros y guerrilleras de los años 40 en busca de pistas que pudieran arrojar un poco más de luz a esta Ciudad de la Selva. De esta manera, y gracias a la excavación arqueológica de algunos de estos campamentos -hasta 20 localizados por el momento- se ha podido recuperar un enorme conjunto de objetos que relatan la parte más desconocida de la guerrilla: su vida diaria, sus fuentes de aprovisionamiento, su lucha contra la enfermedad o el papel de la mujer en este movimiento guerrillero. Toda esta información es la base de un documental que pretende contar la historia de este movimiento de resistencia desde el punto de vista de sus protagonistas, pero siempre desde la base científica de un proyecto de investigación.

Con el objetivo de producir el documental de la mejor calidad posible, se ha puesto en marcha un proyecto de crowdfunding a través de la página goteo.org para financiar parte del que se espera sea «un relato fidedigno, profundo y sincero del último frente de batalla de la Guerra Civil», en palabras del director, Miguel Riaño. Una campaña de crowdfunding que tiene el objetivo adicional de implicar a las personas que cofinancien mediante distintas recompensas -que incluyen desde camisetas a entradas exclusivas al estreno del documental, previsto en primavera de 2022 en Casaio- así como divulgar esta apasionante historia de lucha antifascista, resistencia y memoria.

Para colaborar en este documental: goteo.org


Fuente → hojasdebate.es

banner distribuidora

"La ciudad de la selva": Un documental sobre el último frente de batalla de la guerra civil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR