El Capitán General de los Ejércitos, el rey español Felipe VI ha hecho este miércoles una defensa de la Constitución española en su mensaje de la Pascua Militar: «Es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español, y todos estamos incondicionalmente comprometidos porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes e instituciones del Estado».
El monarca ha destacado que esta legitimidad «se renueva cada día, respetándola y observándola». A diferencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Felipe VI no ha hecho ninguna referencia a los ex militares que en un chat hablaban de fusilar millones de españoles. Hasta los medios internacionales así lo publican.

Destacó que la Carta Magna «reconoce las libertades y los derechos, y que consagra los valores de orden democrático y también los deberes a los que todos estamos sujetos». Constitución que como es sabido, casi tres cuartas partes de los españoles de ahora no la votó en su día. Fue allá por 1978 y había que tener 18 años -nacidos antes de 1.960- y en un contexto totalmente diferente al de ahora.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también ha asistido a la celebración de la Pascua Militar y manifestó sentirse orgulloso del ejército, sin tener en cuenta tampoco los casos que han salpicado en las últimas semanas la reputación democrática de importantes grupos de militares.