Proyecto Faq Estrasburgo condena a España por no investigar las torturas a Iñigo González

miércoles, 20 de enero de 2021

Estrasburgo condena a España por no investigar las torturas a Iñigo González

Estrasburgo condena a España por no investigar las torturas a Iñigo González

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 20.000 euros a Iñigo González por no investigar correctamente las torturas que este denunció haber sufrido tras ser detenido por la Guardia Civil. El tribunal ha dado al Estado un plazo de tres meses para abonar la cuantía por daños morales.

González fue detenido junto a Patxi Arratibel, Iker Moreno, Gorka Zabala, Xabier Beortegi y Gorka Mayo en 2011 en Navarra durante un operativo conjunto ejecutado por la Guardia Civil y la Policía nacional. Durante la comparecencia ante el juez Fernando Grande-Marlaska, todos salvo Maya denunciaron haber sufrido torturas en el tiempo en que habían estado incomunicados.

González afirmó que había recibido “golpes por todo el cuerpo, simulacros de violación y de aplicar electrodos”, así como de amenazas sobre su familia y prácticas como la de “la bolsa”. Estrasburgo también condenó a España a compensar a Arratibel y Beortegi.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo estima que se violó el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que fija la prohibición de la tortura y establece que “nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

En la sentencia, el tribunal comprende la dificultad de “reunir pruebas de los malos tratos sufridos mientras el detenido estaba en régimen de incomunicación”. “Es imposible que pueda acopiarse de pruebas que demuestren la veracidad de sus alegatos”, apunta.

González, Arratibel, Beortegi y Zabala fueron condenados a penas de prisión por el ahora ministro de Interior Grande-Marlaska, que consideraba probado que estos miembros de Ekin habían actuado bajo las órdenes de ETA. No es la única vez que Estrasburgo condena a España por no investigar torturas a detenidos que se encontraban bajo la custodia de Grande-Marlaska.


Fuente →  lapandereta.es

banner distribuidora

Estrasburgo condena a España por no investigar las torturas a Iñigo González Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR