Proyecto Faq El TC falla que el régimen fascista de Franco no cometió crímenes de lesa humanidad

domingo, 31 de enero de 2021

El TC falla que el régimen fascista de Franco no cometió crímenes de lesa humanidad

El TC falla que el régimen fascista de Franco no cometió crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Constitucional, ha dictaminado que el régimen fascista de 1939-1978 del general Francisco Franco no cometió crímenes de lesa humanidad.

El fallo constituye el respaldo a un régimen fascista de cuatro décadas y su política de asesinatos masivos y represión.

Es parte de las ramificaciones globales que se están desarrollando del golpe del 6 de enero en Washington encabezado por Donald Trump, con gran parte del partido republicano y del aparato estatal.

Envalentonado por los llamamientos del Partido Demócrata de Estados Unidos a la «unidad» con los golpistas fascistas, la adopción de una agenda de extrema derecha por parte de los gobiernos europeos y el papel de los grupos pseudoizquierdistas para minimizar la amenaza fascista, el Tribunal Constitucional puede negar públicamente las atrocidades cometidas por el dictador.

Los trabajadores y los jóvenes a nivel internacional deben ser advertidos. Si los crímenes del fascismo están siendo rehabilitados es porque sectores poderosos de la clase dominante están conspirando para llevar a cabo una contrarrevolución preventiva contra la oposición masiva contra la desigualdad social y las políticas asesinas de “inmunidad colectiva”.

El miércoles, el Tribunal Constitucional falló 9 a 3 para desestimar el recurso interpuesto por Gerardo Iglesias por las torturas que sufrió bajo el régimen franquista. Iglesias, exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) y fundador de Izquierda Unida liderada por el PCE, recurrió la decisión del juzgado en mayo de 2018.

Iglesias presentó la denuncia junto con las de dos militantes antifranquistas que también sufrieron torturas, Vicente Gutiérrez Solís y Faustino Sánchez García. El imputado, Pascual Honrado, era exjefe de la Brigada Político-Social de la región de Asturias. Se trataba de una unidad de policía secreta, inspirada en la Gestapo de la Alemania nazi, encargada de reprimir los movimientos de oposición. La extradición de Honrado solicitada por un tribunal argentino fue denegada por el gobierno conservador del Partido Popular (PP) en 2015.

Gerardo Iglesias describió a Honrado como una «verdadera bestia» en una conferencia de prensa de 2018. Según la denuncia, Iglesias fue sometido a torturas policiales en tres ocasiones —en 1964, 1966 y 1974— debido a sus actividades políticas y sindicales.

El Supremo se pronunció en contra del recurso de Iglesias sobre la base de que se ha alcanzado el plazo de prescripción de los “presuntos delitos”. Además, la Ley de Amnistía de 1977, que fue respaldada por el PCE durante la Transición, protege todos los delitos cometidos por el régimen fascista.

Iglesias luego argumentó que representaban crímenes de lesa humanidad, para los cuales no existe un plazo de prescripción. Los jueces respondieron argumentando descaradamente que los crímenes de lesa humanidad no existían en el Código Penal español en ese momento, es decir, cuando el régimen fascista aún estaba en el poder y estaba cometiendo estos crímenes, y afirmaron provocativamente que los presuntos crímenes no encajan en la categoría.

Sin embargo, está indiscutiblemente establecido que la tortura de Iglesias forma parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen fascista del general Francisco Franco.

A pesar de los intentos de hacer cumplir la amnesia colectiva de sus crímenes, la clase dominante española, tanto bajo la dictadura como en el actual régimen posfranquista, ha tenido que afrontar el hecho de que sus crímenes fueron registrados de innumerables formas: en decenas de miles de libros, películas, canciones y obras de arte. Además, poco más de la mitad de la población española nació antes de la caída del régimen fascista español fundado por Franco.

Los crímenes del régimen franquista incluyen:

  • El asesinato de alrededor de 200.000 opositores políticos, intelectuales y trabajadores de izquierda durante la Guerra Civil. Aproximadamente 75.000 fueron ejecutados extrajudicialmente detrás de líneas fascistas.
  • Los ataques deliberados contra civiles en bombardeos que mataron a unos 10.000 civiles.
  • Apoyo a la Alemania nazi en su guerra de exterminio contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Envió a 45.000 fascistas, la denominada División Azul, al Frente Oriental.
  • Detención de entre 700.000 y un millón de personas en 300 campos de concentración desde la Guerra Civil española hasta los años 40. Muchos murieron de desnutrición y hambre.
  • El uso de aproximadamente 400.000 trabajadores de izquierda como trabajadores esclavos para la construcción de infraestructura.
  • El robo de 300.000 bebés de madres pobres o de izquierda.
  • Proscribir todos los sindicatos y partidos políticos y criminalizar las huelgas y protestas.
  • Tortura generalizada de detenidos políticos en comisarías y cárceles.
  • Censura de periódicos y libros de izquierda.
  • Supresión de las lenguas y tradiciones de las minorías nacionales, incluidas las de los catalanes, vascos y gallegos.

Hasta la fecha, solo una persona ha sido juzgada por estos delitos: Baltasar Garzón. En 2008, el ex juez abrió una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas fascistas durante la Guerra Civil española y los años siguientes. Fue acusado de abusar de su autoridad judicial. Sobre esta base, la carrera de Garzón, de más de tres décadas, terminó.


Fuente →  timis.es

banner distribuidora

El TC falla que el régimen fascista de Franco no cometió crímenes de lesa humanidad Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República

1 comentarios:

Click here for comentarios
08:31 ×

El Constitucional como el resto de la dirección de la judicatura, deben sus sueldos al fascismo mal le podemos un fallo distinto. Creo que es hora que los abogados progresistas o sencillamente ecuánime, se movilicen para cambiar la lluvia de reformas y leyes inconstitucionales en la juddiccsturs. Por ejemplo, ¿Cómo ha pasado sin un mu la anulación de la ley anti usura heredada de la famosa trsnsición? Es una acción contraria a los intereses generales de la población.
Ernesto 15M UP

Selamat Ernesto 15M UP dapat PERTAMAX...! Silahkan antri di pom terdekat heheheh...
Balas
avatar
admin
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR