Proyecto Faq Ejerciendo derechos, construyendo democracia

martes, 26 de enero de 2021

Ejerciendo derechos, construyendo democracia

Ejerciendo derechos, construyendo democracia

Durante las últimas décadas, las investigaciones históricas han puesto de manifiesto cómo la oposición al franquismo, protagonizada fundamentalmente por el movimiento obrero y el estudiantil, a través de sus luchas y del ejercicio de derechos entonces prohibidos, extendió una cultura democrática que hirió de muerte a la dictadura. Lo anterior pone de manifiesto, una vez más, la afirmación tantas veces repetida, pero otras tantas parece que olvidada, de que los derechos no se otorgan sino que se conquistan, y que sólo el ejercicio permanente de los mismos garantizará la consolidación de la democracia.

Con el espíritu de contribuir a difundir lo aprendido, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación, con la colaboración del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, lanza esta campaña de sensibilización, consistente en tres vídeos cortos protagonizados por tres líderes del movimiento obrero sevillano antifranquista. En ellos, sus protagonistas, Servanda Alcázar, Victoria Lobato y José García, relatan a partir de sus propias experiencias cómo a través de las luchas en sus centros de trabajo, Flex, Induyco y CASA, respectivamente, fueron realizando conquistas en la mejora de sus condiciones laborales, mientras que, a la vez, extendían prácticas democráticas de asociación, reunión o reivindicación, entre otras.

Como en tantos otros centros de trabajo, en estas empresas sevillanas se hicieron asambleas, plantes y huelgas cuando estaban totalmente prohibidos. Una lucha que, como en casi todo tiempo y lugar, sufrió la represión del poder establecido, que se veía amenazado ante el empuje del movimiento obrero. El régimen reaccionó como acostumbraba, reprimiendo —estaba en su ADN—, lo que se tradujo en miles de despidos, cientos de detenciones y procesamientos que acabaron en condenas de cárcel, torturas e incluso asesinatos. Sin embargo la acción antifranquista había ido mucho más allá y la cultura democrática, que se había extendido a partir de esos primeros «espacios de libertad» que la oposición había ido construyendo y fortaleciendo, acabó imposibilitando la continuidad de la dictadura. Ejercer los derechos individuales y colectivos, sean o no legales, ha sido siempre una herramienta del movimiento obrero para construir y fortalecer la democracia.

La elección de dos trabajadoras y un trabajador no es casual, pretendemos con ello visibilizar el papel de las mujeres en un movimiento en el que tradicionalmente, e injustamente, se les ha otorgado un papel secundario cuando no subsidiario. Los testimonios se alternan con imágenes de los fondos fotográficos, hemerográficos y documentales del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, que recogen escenas pasadas de los propios protagonistas y de las luchas en las que participaron. Los tres vídeos, agrupados bajo el título común «Ejerciendo derechos, conquistando democracia», que componen esta campaña de la Fundación de Estudios y Cooperación, han sido producidos por Intermedia Producciones SL, mientras que el trabajo de coordinación y documentación lo ha desarrollado el AHCCOOA. Este material estará disponible de forma permanente en la página web de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación para que pueda ser utilizado como complemento didáctico en las aulas andaluzas.

Vídeo 1: Servanda Alcázar

Vídeo 2: José García

Vídeo 3: Viky Lobato

Fuente: Campaña de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de CCOO Andalucía


Fuente → ateneodelaisla.es

banner distribuidora

Ejerciendo derechos, construyendo democracia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR