Proyecto Faq Comunicado sobre la ley de desaparición forzada de menores en Cataluña

jueves, 21 de enero de 2021

Comunicado sobre la ley de desaparición forzada de menores en Cataluña

  

Comunicado sobre la ley de desaparición forzada de menores en Cataluña

El pasado 18 de diciembre fue aprobada la Llei sobre la desaparició forçada de menors a Catalunya en el Parlamento catalán. Como ya señaló la asociación Todos los niños robados son también mis niños, entidad integrante de CeAqua, en su admisión a trámite del 7 de octubre, esta Ley autonómica ha adoptado, en su práctica totalidad, el articulado de la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español que se tramita en la actualidad en el Congreso de los Diputados

Destacamos, así pues, que el texto que estamos impulsando desde  2016, el de la Proposición estatal, haya servido de inspiración y se use literalmente en casi su totalidad como base para elaborar el articulado de otras proposiciones de ley autonómicas, en este caso, en Cataluña. La coincidencia de los textos es una confirmación más de relevancia y la amplia aceptación de la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español y nos reafirma en la solidez del trabajo que hemos realizado hasta ahora  las  entidades  implicadas.

Es necesario, no obstante, hacer un análisis y una reflexión sobre esta iniciativa legislativa en Cataluña que sirva para cualquier otra iniciativa que se haya proclamado o se vaya a proclamar en un ámbito autonómico sobre el tema de la desaparición forzada de niños y niñas.

Atendiendo al actual marco competencial, difícilmente una ley autonómica puede ofrecer una solución integral al crimen del robo de niñas y niños por motivos muy claros:

Los niños y niñas que fueron desaparecidos en una Comunidad Autónoma pueden estar en otra parte del territorio estatal, como así se desprende de diferentes casos y de las investigaciones periodísticas que se han realizado. Esto implica que las investigaciones que se ocupen de dar solución a este crimen y facilitar los reencuentros deben ser preferentemente de ámbito estatal mientras el marco competencial actual no sea modificado:

– La investigación genética solo podrá realizarse si hay un banco de datos genéticos estatal donde las víctimas de todo el Estado puedan dejar su huella genética y establecer coincidencias de ADN.

  • La investigación documental y archivística únicamente podrá dar resultados si hay una red estatal de archivos donde se recoja y se pueda cruzar la documentación de las víctimas de todo el Estado.
  • Se precisa una Fiscalía especializada que se ocupe de manera global de las víctimas de todo el Estado, y no como casos aislados que, en un ámbito autonómico, se llevarían a través de Fiscalías provinciales.
  • Todas las funciones de la Administración de Justicia son de exclusiva competencia estatal (Art.º 149.1.5ª de la Constitución). La legislación autonómica no puede establecer ninguna obligación al respecto, por lo que los criterios para investigar y juzgar estos crímenes solo pueden seguir la normativa del Estado. Todos los cambios precisos para conseguir que este crimen sea considerado como desaparición forzada y de lesa humanidad solo se podrán conseguir con cambios legislativos estatales que pudieran tener efectos en el ámbito judicial estatal para la efectiva y adecuada tutela judicial a las víctimas de todo el Estado. Ninguna Comunidad Autónoma tiene tribunales propios con normativas independientes de las que hay para todo el Estado.
  • Una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad es imprescindible, entre otras funciones, para vehiculizar la búsqueda, encuentros y reencuentros de víctimas de todo el Estado.

Todas estas cuestiones, junto con muchas otras, están en la Proposición de Ley sobre bebés robados en el Estado español que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Es decir, que ya hay una iniciativa que podrá hacer que las víctimas de todo el Estado obtengan los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición, de forma integral y global, atendiendo a los estándares del derecho internacional de derechos humanos; una iniciativa que obligue al Estado, por fin, a cumplir con los convenios y tratados internacionales en esta materia y que, lógicamente, solo son aplicables y exigibles si han sido firmados por el  Estado español.

No hay duda de que la ley que se ha aprobado en Cataluña, como las que pueden aprobarse en otras Comunidades en esta materia, podrá ayudar realizando funciones entre las que se encuentra, por ejemplo, un acompañamiento social y psicológico a las víctimas de estas Comunidades. Sin embargo, en las cuestiones planteadas anteriormente, o bien no pueden actuar, simplemente porque son cuestiones de exclusiva responsabilidad y competencia estatal, o bien la intervención tendrá una eficacia muy limitada si no está amparada por normas establecidas en una ley estatal que sea de aplicación en todo el territorio estatal

Las legislaciones autonómicas pueden complementar a la ley estatal en trámite, pero en ningún caso, tal y como hemos expuesto, pueden ofrecer una solución integral mientras el actual marco competencial no sea modificado.

Es por ello que, aunque agradecemos a los Grupos políticos su indudable buena intención de atender a las víctimas de este crimen en las propias Comunidades Autónomas, les pedimos que igualmente pongan su tiempo, esfuerzos, recursos y voluntad en sacar adelante lo antes posible la Ley sobre bebes robados en el Estado español en los términos que aparecen en el texto original presentado.

Recordemos que la Proposición de ley sobre bebés robados en el Estado español se elaboró en 2016, se presentó en 2017 en el Parlamento estatal, se registró el 25 de septiembre de 2018 y se admitió a trámite por unanimidad en el Congreso de los Diputados el 20 de noviembre del mismo año. Debido al adelanto electoral, la Proposición de Ley decayó y fue necesario un nuevo registro, realizado el 26 de febrero pasado. Se aprobó su toma en consideración el 23 de junio de este año, por lo que ahora estamos cada vez más cerca de que vea la luz con su definitiva aprobación para acoger a todas las víctimas por el robo de niñas y niños en el Estado español.

La Proposición de Ley estatal ha sido impulsada y promovida por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina-CeAqua, a propuesta de Todos los niños robados son también mis niños, asociación integrante de esta entidad. Actualmente cuenta con el apoyo de todas las organizaciones que integran la CeAqua, además de las siguientes entidades, nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos: Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); Amnistía Internacional; y la Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad (representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en España). A ellas se suman entidades memorialistas, feministas y académicas y, de manera relevante, numerosas asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español que aparecen a continuación:

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS QUE APOYAN LA PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE BEBÉS ROBADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL

  • Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-La Mancha)
  • Asociación Bebés Sustraidos Bizkaia “Itxaropena”
  • Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA)
  • Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA)
  • Asociación de Víctimas de bebes robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA)
  • Asociación Origens de Baleares
  • Camino a la Justicia.
  • Sevilla bebés robados
  • Sos Bebés Robados de Almería.
  • Sos Bebés Robados Cádiz.
  • Sos Bebés Robados de Cantabria.
  • Sos Bebés Robados Galicia
  • Sos Bebés Robados Huelva
  • Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera
  • Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias)
  • Todos los niños robados son también mis niños- CeAqua (como entidad promotora)
Regristro de la Proposición de Ley de bebés robados en Estado español.
26 de febrero de 2020
 
 

Fuente → ceaqua.org

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