Proyecto Faq Al grito de ¡No pasarán!

jueves, 7 de enero de 2021

Al grito de ¡No pasarán!

Al grito de ¡No pasarán!
Andrea López Casanova

El autor de Los secretos de la defensa de Madrid es Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1879-Londres 1944). Importante periodista y escritor español que empezó a darse a conocer durante el periodo de entreguerras y terminó siendo el informador más importante de la República. A medida que la guerra civil fue avanzando, su situación personal y profesional se fue complicando y tuvo que abandonar Madrid en noviembre de 1936. Gracias a las fuentes civiles y militares con las que mantenía contacto y las historias de guerra que viajaron con él, compuso los 17 relatos que forman Los secretos de la defensa de Madrid.

A pesar de que Chaves publicó en la revista mexicana Sucesos sus relatos como un reportaje seriado, el libro tiene las características de una crónica periodística. Se aprecia cómo consultó y contrastó con las fuentes la información, y cómo contextualiza la obra siendo que la escribió en 1938.

La época en la que nos sumerge el autor es la del primer periodo de la guerra civil española, más en concreto, en la batalla de Madrid, que se produjo entre noviembre de 1936 y marzo de 1937. El Gobierno republicano dirigido por Largo Caballero abandonó la ciudad y se trasladó a Valencia, dejando al general Miaja al frente de la Junta de Defensa. Se convertía así en el dirigente de la resistencia republicana. Desde que los nacionalistas se vieron frenados a las puertas de Madrid, la capital se convirtió en un frente de guerra que dio comienzo a la defensa madrileña.

El libro nos transporta al corazón de la ciudad madrileña durante la lucha para salvar la capital republicana del asalto del bando nacional del general Francisco Franco. El autor nos relata el día a día de la defensa dirigida por el general Miaja y el teniente Rojo; el enfrentamiento de la Junta de Defensa con Franco y con Largo Caballero; la huida y las malas intenciones de los políticos republicanos desde Valencia; la resistencia y el miedo de la población en las trincheras y en las calles; los bombardeos que derrumbaron cada rincón de la ciudad; el “terror rojo”; las luchas entre anarquistas y comunistas; y el papel de la “quinta columna” y las Brigadas Internacionales. Además, esta edición se completa con un prólogo de Antonio Muñoz Molina y dos artículos del autor del libro: Los días de agonía del gobierno del Dr. Negrín y cómo cayó Madrid; horas de angustia, que ponen el broche final a la lectura.

Trinchera frente al Hospital Clínico de Madrid

Chaves Nogales escribe desde dos posiciones: la del periodista cronista que ofrece su opinión y un análisis crítico, y la del periodista narrador que relata lo que observa. Esta obra destaca por su manera de contar la historia a través de los diálogos y los sucesos. Nos muestra un mensaje transparente y directo acompañado de fotografías e ilustraciones que estremecen el alma. La manera en la que escribe te hace pensar que está en el lugar de los hechos, cuando en realidad lo escribió en 1938 desde Francia. La voz del relato es la del protagonista de la defensa, Miaja, y mientras nos narra los sucesos, nos hace partícipes de lo que sucede desde la resistencia, el cuartel general, los parapetos o los refugios de los madrileños donde se escondían durante los bombardeos.

Creo que no hay palabras más acertadas para describir esta obra como las que utiliza Muñoz Molina en el prólogo: “es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío”. Como madrileña que soy, he recorrido con la imaginación cada rincón que describe Chaves Nogales en el relato y emociona leerlo. El libro tiene tanta fuerza que te atrapa desde la primera página. Me ha fascinado su manera de relatar, de informar y de reflexionar sobre la crueldad de la guerra.

Chaves no escribe un artículo militar, sino que relata la vida de la ciudad madrileña donde los bombardeos y disparos se convirtieron en unos ciudadanos más, y el miedo en el único estado de ánimo. Los entresijos, las palabras y las historias se quedan grabados en la memoria mientras te eriza la piel cada: ¡Viva la República!, ¡Viva la Revolución! Y ¡Viva la Libertad! Sin duda, una lección de cómo contar historias mientras enseña a su vez una de las defensas más recordadas de la guerra civil.

 


Ficha técnica del libro:
  • Autor: Manuel Chaves Nogales
  • Título: Los secretos de la defensa de Madrid
  • Editorial: Espuela de Plata
  • Ciudad: Sevilla
  • Año: 2017
  •  

Fuente → zgrados.com

banner distribuidora

Al grito de ¡No pasarán! Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR