Proyecto Faq ¿República Federal o Confederación de Republicas?

miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿República Federal o Confederación de Republicas?

¿República Federal o Confederación de Republicas?

Una República como la de 1931 no cabe dentro de la España plurinacional actual, y menos ante los retos tecnológicos y económicos del futuro, que exigen mayor agilidad competencial e institucional. Ante esto cabe plantearse: ¿Qué tipo de República es la más adecuada?.



¿Qué es un Estado federal? Un Estado federal es una organización política unitaria con fines generales, cuya soberanía es única. Es decir la soberanía reside solamente en el poder central, no en las distintas unidades o estados federados. Un Estado federal es permanente, una vez se crea el Estado federal, la unión es irrevocable. A diferencia de lo que ocurre en una confederación, las constituciones federales no prevén la secesión de sus miembros. Una cosa es reconocer el derecho de secesión y otra permitirlo. República federal= soberanía reside en la federación, en el conjunto, que podrá permitir o no a una de sus partes decidir si quiere permanecer en él o abandonarlo. Estado federal no contempla el derecho de secesión porque la soberanía la tienen todos los ciudadanos, no una parte. 

¿Qué es un Estado confederal? Un Estado confederal es una organización política de territorios autónomos, los cuales deciden unirse para desarrollar unos fines concretos de manera común(ejército, cooperación económica, política exterior) y regirse por determinadas leyes comunes. En una confederación, una de sus particularidades es que cada estado confederado mantiene su soberanía propia, a diferencia de la federación que solo existe una soberanía. Karl Shepherd


banner distribuidora

¿República Federal o Confederación de Republicas? Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR