Los militares, el Rey y el Régimen del 78


 
Un grupo de militares retirados expresan a través de una carta al rey Felipe VI y una conversación de WhatsApp su oposición al actual Gobierno y hacen explícita su voluntad de arremeter contra el Ejecutivo.

Los militares, el Rey y el Régimen del 78
Clara Mallo
 

Un grupo de militares retirados envían una carta al rey Felipe VI para expresar su oposición al actual Gobierno y hacer explícito su “juramento de defender la integridad de España y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso". Un material que ha sido destapado por infoLibre.

Este grupo de militares ya emitieron la semana pasada otra carta también dirigida a Felipe VI en la que ya mostraban su oposición al Gobierno al que calificaban de “comunistas, golpistas y proetarras”.

La carta ha sido conocida en la semana en que también se ha hecho pública una conversación de un grupo de militares jubilados en whatsapp en la que expresaban su malestar con el actual Gobierno y pedían fusilamientos en masa.

Lo que expresaban los mensajes del chat de militares era el descontento ante un Gobierno que "aceptó desprecios y humillaciones a España", "ataques al Rey" y que "concedió favores" a terroristas. También expresaban que la solución pasaba por el fusilamiento de 26 millones de personas. Todo ello para defender abiertamente los valores franquistas.

Las cartas enviadas al Rey y la conversación destapada evidencian la cantidad de militares franquistas. Ante este hecho las distintas reacciones ante las cartas y char publicados no se alejan mucho de lo esperado.

El interlocutor directo de las cartas, Felipe VI, no se ha pronunciado, algo evidente siendo el representante de una institución impuesta por el franquismo, heredera directa de la dictadura y ligada estrechamente al ejército.

Por otro lado, Vox, aunque se desmarcó del chat en el que había un audio supuestamente grabado por Santiago Abascal saludando a ese grupo de militares, defiende el contenido del chat con el argumento de que ’es privado’. Algo que no extraña teniendo en cuenta que la formación política se apoya en esos sectores reaccionarios del éjercito.

El propio Gobierno, foco directo de la críticas y ataques de los miembros del chat, ha presentado en la fiscalía el contenido del chat. Según expresan en la nota que acompaña al escrito presentado en la fiscalía firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, ponen los hechos en conocimiento de la Fiscalía para investigar su eventual relevancia penal, "en defensa de la legalidad" y para "salvaguardar la honorabilidad y pública estimación" de las Fuerzas Armadas. Un intento por separar la ideología reaccionaria expresada por ese grupo de militares del ejército y tildar de ’excepción’ a este hecho y sus locutores. También una clara apuesta por la vía administrativa como estrategia para enfretar a la extrema derecha.

Ante el crecimiento de los partidos de la extrema derecha y la derecha que dan mayor espacio a que se naturalicen hechos como este, el Gobierno integrado por Podemos y PSOE propone ’investigar’ por la vía de la fiscalia este tipo de hechos como si fuesen algo aislado y no parte fundamental de un régimen político heredero del franquismo del que ellos también forman parte como una pata fundamental.

En los últimos años en los que comenzó a crecer la extrema derecha se desarrolló al mismo tiempo un descontento que comenzó a enfrentar el discurso de la derecha en la calle. El movimiento de mujeres fue el primero en dar respuesta a esta amenaza que trataba de avanzar sobre los derechos de mujeres, inmigrantes y sectores populares. Ante esta situación la propuesta de Podemos fue la de canalizar todo ese descontento hacia una alternativa del ’mal menor’. Así temrinó siendo parte integrante del régimen del 78, al mismo tiempo que imponía políticas racistas, machistas y gobernaba para el IBEX 35, políticas crean el clima perfecto para que se desarrolle la derecha.


banner distribuidora