En el Mensaje de Navidad de la Fundación Francisco Franco no se habla de buenos deseos cristianos, sino de rencores, revanchismo y donde se advierte también de su lucha mediática y jurídica contra la Ley de Memoria Democrática que ha desarrollado la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo.
Así, con el riesgo de poder desaparecer, la Fundación Francisco Franco deja claro en su mensaje de Navidad que «el año 2021 va a ser clave en este proceso. Desde aquí anunciamos nuestra disposición a la lucha mediática y jurídica contra esa Ley totalitaria que denominan, tal que si fuera un sarcasmo, de Memoria Democrática. Lucha a la que llamamos a todos aquellos que, afines o no a la propia Fundación, sean conscientes de que se trata una lucha por la Libertad».
De esta forma, responde la Fundación Franco a la decisión de la vicepresidenta Carmen Calvo de tramitar el proyecto de ley de reforma de la Memoria Democrática , que incluirá la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.
Así, Carmen Calvo explicó que “cuando entre en vigor no podrá haber fundaciones públicas, ni dinero público que enaltezca totalitarismo o figuras dictatoriales”, ha explicado Calvo, ya que la ley buscará un “reconocimiento de las víctimas» y hará un «esfuerzo por la dignificación”.
Ante esta situación, la Fundación Franco reconoce que «Sí, sin duda va a ser un año difícil pero nada nos arredra. Tenemos como referencia la figura y personalidad de quien supo guiar a España en situaciones mucho más difíciles : Francisco Franco. Nos asiste la razón y el derecho».
Memoria Democrática
Los objetivos de la Ley de la Memoria Democrática, contra la que piensa luchar con uñas y dientes la Fundación Francisco Franco, abre las puertas a la disolución de dicha fundación, pero también, según ha publicado el Ministerio en su página web, persigue, fundamentalmente, los siguientes objetivos, tal y como adelantó
- – La recuperación, salvaguarda, conocimiento y difusión de la Memoria Democrática, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles y españolas en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.
- – El reconocimiento como víctimas de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil española y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva, con arreglo a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
- – Creación de instrumentos de colaboración y cooperación entre las administraciones territoriales para la articulación de la política de memoria democrática, así como de participación de la ciudadanía y del movimiento asociativo.
- -Regulación, definición y planificación de la políticas integrales de memoria democrática en aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
- Asunción de la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y de la dictadura, planificación de actuaciones conforme a protocolos científicos y creación de un banco nacional de ADN.
- Protección de documentos referidos a la Guerra Civil y la subsiguiente represión política y derecho de acceso a dichos fondos documentales.
- Instrumentos de supervisión y tutela judicial e intervención del Ministerio Fiscal en materia de Memoria Democrática.
- Medidas de reparación de las víctimas.
- Garantía de no repetición de las violaciones de derechos humanos en el plano educativo, de la investigación y la divulgación.
- Declaración de lugares de memoria democrática, así como la retirada de símbolos y elementos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo.
- Medidas para supuestos de incumplimiento.
Fuente → diario16.com
No hay comentarios
Publicar un comentario