Proyecto Faq El gobierno español considera que regular la Corona puede provocar el derrumbe del sistema

viernes, 18 de diciembre de 2020

El gobierno español considera que regular la Corona puede provocar el derrumbe del sistema

El gobierno español considera que regular la Corona puede provocar el derrumbe del sistema

El Ejecutivo apeló este martes a la “prudencia y la tranquilidad” ante las peticiones de modificar la regulación de la Corona en España porque “estamos jugando con la idea del modelo de Estado”, y alertó de que eso, en el encaje constitucional, es “como la clave de bóveda, podemos quitar una pieza y derrumbarse todo”.

Así lo trasladó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por las iniciativas para regular la Corona al hilo de las informaciones sobre la situación del Rey emérito.

Campo ahondó en diferenciar entre las “personas” y las “instituciones”, ante las actuaciones relacionadas con el ex jefe del Estado, si bien reconoció que jurídicamente le resulta interesante esta cuestión, por lo que pidió que sólo nos “movamos en debate jurídicos». “No disparemos sin tener muy claros los perfiles, podemos hacernos más daño”, alertó el titular de Justicia.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió en el “respeto” a la institución y recordó la defensa de la Constitución por parte del Gobierno “desde el primero hasta el último” de los artículos.

Montero, reiterando la posición del presidente, Pedro Sánchez, insistió en la diferencia entre la institución y las personas, y sostuvo que el “Rey emérito disfruta de la presunción de inocencia como cualquier ciudadano. Hay que suponerla y defenderla como la defenderíamos para cualquier persona”.

Remarcó que “todos” estamos «a disposición» de los tribunales y que el propio Emérito “lo ha confirmado”, del mismo modo que el Estado y la Administración General “responderá” con la información que solicite la Justicia.

“A quién se juzga es a la persona, no a la institución”, ahondó la portavoz, y “cualquier referencia que pretenda incorporar a la institución está fuera de lugar”, ante las cuestiones sobre las peticiones desde los socios parlamentarios del Gobierno y de una parte del Ejecutivo por investigar lo referido a Juan Carlos I.

Son, dijo la portavoz, investigaciones de una “persona en concreto y hay que responder desde esa perspectiva intentando ser justos con el desempeño actual del jefe del estado que lo está desarrollando con absoluta ejemplaridad y transparencia”.

“No es valoración del Gobierno ni tampoco ha sido objeto de ningún tipo de conversación si cada uno vemos o no conveniente la vuelta del Rey emérito con motivo de las Navidades” porque “siempre nos hemos referido a lo que la Casa Real disponga sobre esta cuestión y las relaciones que la Casa Real mantiene entre los miembros que la componen”, respondió sobre el posible regreso de don Juan Carlos tras su marcha en agosto a Arabia Saudí.

Fuente: Insurgente


banner distribuidora

El gobierno español considera que regular la Corona puede provocar el derrumbe del sistema Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR