Proyecto Faq Y de nuevo llegó el 20N

martes, 24 de noviembre de 2020

Y de nuevo llegó el 20N

Otra vez hemos celebrado la muerte de un dictador y homenajeado la vida truncada de un luchador en la misma fecha pero con casi 40 años de diferencia.

Y de nuevo llegó el 20N

De nuevo, los fascistas y nostálgicos de la represión franquista se han juntado en distintas actividades, unos en Mingorrubio, otros en iglesias, incluso en el Valle de los Caídos. Nada ha cambiado desde el 20 de noviembre de 1975 gracias a esa “transición” que realmente se convirtió en la transformación de quienes se acostaron fascistas y se levantaron demócratas. Por ello, los brazos en alto y los cantos del “Cara al sol” se reproducen sin ningún temor ni pudor. Más al contrario, se muestran orgullosos y desafiantes después de la “ofensa” que se ejecutó sobre la momia de su líder y tras ver que las ideas filofascistas están representadas sin máscaras en .los parlamentos nacionales y territoriales. Supuestamente, la nueva ley que se denomina de Memoria Democrática debería hacer efectiva la prohibición de estas exaltaciones. Pero si quienes deben perseguirlas forman parte de los núcleos que las organizan malamente se va a llevar a cabo esa prohibición.

Pero dejemos de hablar de un hombre limitado, con complejos y que sometió a todos y todo con violencia. Hablemos de lo que también se recuerda en esa fecha, en este caso para el movimiento libertario aunque es de reconocimiento general. El 20 de noviembre recordamos la vida de Buenaventura Durruti en el día de su muerte.

El 20 de noviembre recordamos la vida de Buenaventura Durruti en el día de su muerte.

El día 20 de noviembre las redes sociales estaban llenas de mensajes recordando la vida de Durruti, las anécdotas de su biografía y los hechos que marcaron una vida que se denomina de leyenda. Es en estos detalles cuando se demuestra la valía de una persona y constata que el legado que ha quedado tras su muerte es de valorar.

Aunque la vida de Durruti es muy interesante, creo que se conoce y hay muchos libros donde consultarla. Por eso, quiero dedicar este espacio en poner el foco a otra persona también digna de recordar: Octavio Alberola.

El programa del viernes 20 de noviembre de 2020 “Matar a Franco: el hombre que lo intentó 3 veces” de “La Sexta Columna” descubrió los intentos de matar a Franco desde antes de ser conocido como el Caudillo, por cierto, también el intento fue llevado a cabo por anarquistas de la FAI durante su estancia en Canarias siendo él comandante militar de Canarias. Interesante programa que descubrió la figura, para muchos desconocida, de Octavio Alberola. Un intelectual que decidió salir de su exilio en México para poder participar en la liberación de España del dictador. Con la idea de que muerto el tirano se volvería conseguir la libertad en España se creó el grupo de acción Defensa Interior.

Octavio Alberola: un intelectual que decidió salir de su exilio en México para poder participar en la liberación de España del dictador

Hablando de los intentos llevados a cabo por Defensa Interior no es baladí el detalle del testimonio de Octavio en el programa: “La única vida que nos autorizábamos a eliminar era la de Franco”. En su ideario, la violencia contra las personas no estaba admitida. Así también lo recoge Agustín Comotto en su libro “El Peso de las Estrellas. Vida del anarquista Octavio Alberola”. Hay que poner fin a esa leyenda de la violencia anarquista.

Y este pensamiento siempre estaba presente en todos los intentos de asesinar a Franco. Hubo varias veces en las que hubiera sido posible realizar el magnicidio pero la posibilidad de producir la matanza de inocentes desbarataba el intento.

Así, el personaje del otro recuerdo del 20N, Franco, con su “baraka” se libró de varios de los intentos de acabar con su vida por militantes anarquistas. Sí, anarquistas, tanto antes del inicio de la guerra como durante su dictadura de 40 años. Con las intervenciones de los historiadores quedó demostrado que en la lucha antifranquista también participaba el movimiento libertario. Desde el maquis que actuó en la zona catalana después de la guerra hasta las actuaciones de Defensa Interior como el trabajo en el interior que se realizaba en la clandestinidad. De hecho, también tenemos una lista considerable de víctimas que cayeron por la represión franquista.

Por eso, es llamativo que el día que se conmemora su muerte, en la cama, en el programa de La Sexta quieran significar que la vida de Franco podía haber sido mucho más breve y que las cosas no serían como hoy son.

En la hora de programa la intervención de Octavio Alberola llena la pantalla con su pausado hablar y la determinación de sus palabras. Pero de sus capacidades en CGT lo sabemos bien con su colaboración a través de artículos críticos ante la situación actual como de su lucha por la revisión de la sentencia de Delgado y Granado que continúa sin descanso.

Por eso, este 20N no solo hemos recordado al compañero Durruti que murió luchando y no en la cama como el dictador, sino que para quienes no forman parte del movimiento libertario también ha sido conocida la figura de un luchador antifranquista anarquista.

Os recomiendo ver el programa de La Sexta Columna y leer el libro de Agustín Comotto. Reconozcamos en vida la valía de los compañeros apoyando su lucha incansable.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora

Y de nuevo llegó el 20N Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR