Proyecto Faq Los franquistas asesinaron en León a cerca de 3.000 republicanos.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Los franquistas asesinaron en León a cerca de 3.000 republicanos.

Los franquistas asesinaron en León a cerca de 3.000 republicanos. Parte 2, representantes de la república exterminados

Viene de Parte 1: La Represión

El 20 de julio de 1936 los rebeldes detuvieron en el Gobierno Civil de León, donde habían resistido 4 horas, a un alto número de representantes del Republicanismo Leonés. Una cuerda de presos fue arrastrada hasta la tapia del campo de tiro de Puente Castro, lugar de innumerables ejecuciones durante la Guerra Civil. Fueron fusilados sin contemplaciones, entre otros, el capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; Timoteo Bernardo Alonso, militar retirado, simpatizante de Unión Republicana; Rafael Álvarez García, inspector de 1ª Enseñanza; el estudiante Domingo Fernández Pereiro; el delegado de Trabajo, Fernando Morán; el delegado de Campsa, Alfredo Barthe Balbuena.

Después de varios meses de cárcel, tras juicio sumarísimo fueron condenados a muerte acusados del “delito de rebelión” el “grupo de Miguel Castaño”. El 21 de noviembre fueron fusilados en el Campo de Tiro de Puente Castro, por un pelotón dirigido por el alférez provisional Tristán Falcó y Álvarez de Toledo. Fue el simbólico fin trágico y violento de un tiempo de libertad y de democracia Republicana en la capital leonesa. Fueron abatidos los más destacados representantes políticos y sindicales Republicanos junto a varios periodistas. Sirvió de ejemplo de lo que los franquistas no iban a permitir durante los siguientes 40 años de su dictadura. Las víctimas están recogidas en el libro “Asesinaron la democracia” de Carlos J. Domínguez. Ellos eran:

– El gobernador civil de León, Emilio Francés Ortiz de Elguea, importante industrial harinero, casado con María Arza Ubis. Había sido alcalde de Logroño de 1918 a 1920.
– El presidente de la Diputación, Ramiro Armesto Armesto, natural de Villafranca del Bierzo. En 1936 formó parte de la lista de Unión Republicana por León. Abogado, católico, socialista, considerado una buena persona por todo el mundo.
– El socialista y alcalde de León, Miguel Castaño Quiñones, diputado por León en las elecciones generales de 1931.
– El presidente del Frente Popular en León, Félix-Estanislao Sampedro Jiménez, profesor, vocal de Unión Republicana en el Frente Popular.
– Junto a ellos cayeron el tipógrafo, presidente del Partido Sindicalista y vocal de este partido en el Frente Popular, Lorenzo Martínez Vaca; El líder del Sindicato Minero Castellano Leonés, Antonio Fernández Martínez; El vocal del Partido Comunista en el Frente Popular José María de Celis Gascón; Manuel Santamaría Andrés, vocal de Izquierda Republicana en el Frente Popular y Catedrático de Instituto; Lorenzo Martín Marasa, profesor, diputado provincial por Unión Republicana; Isidoro Álvarez López, sargento de serenos del Ayuntamiento de León; Modesto Sánchez Cadenas, socialista, pintor y secretario del Ateneo Obrero; Onofre-Gerardo García García, periodista e impresor; Orestes Vara Lafuente, oficial de correos y telegrafista; Jesús González Rodríguez, practicante, vinculado al Partido Comunista; Atanasio García Campomanes, periodista, socialista, empleado del Ayuntamiento de León.

El 4 de diciembre fue fusilado en el Campo de Tiro de Puente Castro Nicostrato Vela, jefe de los servicios veterinarios del ayuntamiento de León, padre del pintor José Vela Zanetti. El último alcalde Republicano de Ponferrada, Juan García Arias, fue fusilado el 30 de julio de 1936 en las tapias del cementerio leonés de Puente Castro. Igualmente asesinados los concejales de la misma corporación: Ricardo González García, Carlos Garzón Merayo, Francisco Sánchez Rodríguez, Francisco Fernández Escudero, y Arturo Pita Pérez. El alcalde de Sahagún, Benito Pamparacuatro Franco, el 2º alcalde español en proclamar la II República, fue asesinado por falangistas en León. Ángel Fernández Fernández, teniente de alcalde de Redipuertas, fue también asesinado extrajudicialmente.

Miguel Carro Verdejo, Alcalde de Astorga (León), miembro de UGT y de la AS fue fusilado en Astorga en agosto de 1936. Esteban Zuloaga Mañueco, masón, abogado defensor de Republicanos, fue asesinado de múltiples disparos por criminales falangistas en León, en 1936 . Igualmente el abogado José Fuertes Martínez, el “paseado que no está en ninguna lista”. También fueron asesinados los concejales Republicanos del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Recaredo del Potro Otero, Dalmiro Pérez Vázquez, Antonio Gabelas Álvarez, Francisco Delás Trabadillo, Antonio Sobrín Veintemillas, Antonio Vázquez del Valle, Fabriciano García Arias y Emilio Silva Faba.

Entre los más de 40 enseñantes Republicanos asesinados por los franquistas, la maestra comunista Genara Fernández García, en 1941. Los maestros María De Los Desamparados Blanco y Eusebio González Ordóñez en Lario (León), en 1936. El maestro David Escudero Martínez, socialista, fusilado en 1937 en León. Una relación parcial de maestros víctimas del franquismo se encuentra AQUÍ.

Sigue en Parte 3: Crímenes y fosas

Documentación original: Ileón 1 y 2. Capilla Laica. Diario de León (Juicios sumarísimos y fusilamientos; Marco Romero). Estrategias para la Represión en León (Sara González Castro). La guerra civil en León. Wenceslao Alvarez Oblanca; Secundino Serrano Fernández. León, Asesinados Por Franco, Errepublika (1 y 2). El Bierzo Digital (Álex Estébanez). Ileón (Jesús María López de Uribe). León Noticias. Y el documento: La represión nacionalista, “paseos” y ejecuciones de Secundino Serrano Fernández, Wenceslao Álvarez Oblanca.


banner distribuidora

Los franquistas asesinaron en León a cerca de 3.000 republicanos. Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR