Proyecto Faq El botín de los Franco

domingo, 22 de noviembre de 2020

El botín de los Franco

Los negocios de la familia se extienden por toda España y hacen incalculable su fortuna

El botín de los Franco
Jose Rico
Calcular el patrimonio actual de los herederos de Francisco Franco es un ejercicio imposible incluso para quienes han dedicado días, semanas, meses y años a intentar conseguirlo. La fortuna se extiende por gran parte de España en forma de bienes inmuebles, acciones, sociedades anónimas y cuentas bancarias, y los negocios abarcan numerosos ámbitos económicos, con el mercado inmobiliario como epicentro. La devolución al Estado del Pazo de Meirás, obligada por la justicia, supone desposeer a los nietos del dictador de la joya de una corona que, sin embargo, sigue siendo una mina de oro 45 años después de la muerte del patriarca.

Según el testamento que redactó el 20 de febrero de 1968, casi ocho años antes de su fallecimiento, el dictador dejó en su herencia para su mujer, Carmen Polo, y su única hija, Carmen, 28.500.315,38 pesetas (171.290 euros), que mediante la actualización de la renta siguiendo el IPC hoy equivaldrían a 1.778.165 euros. La viuda se quedó con la mitad de su participación en los gananciales (14.250.157,69 pesetas) y el tercio de libre disposición (4.750.052,56 pesetas), mientras que la hija recibió 9.500.105,13 pesetas.

En diferentes cuentas, tres en Oviedo y una en Madrid, Franco y su mujer tenían en 1975 un saldo total de 1.004.890,38 pesetas (6.039,51 euros), que en renta actualizada serían 62.693,04 euros. Y en acciones de diferentes compañías, poseían 1.457.425 pesetas (8.759,30 euros), que equivaldría ahora a 90.930,29 euros.

Eso es lo que constaba negro sobre blanco aquel 20-N de hace 45 años. Otra cosa es la riqueza amasada por la familia durante la dictadura y la elevada rentabilidad que los herederos han sabido sacarle en democracia. El cálculo más sólido lo realizó el periodista Mariano Sánchez Soler, autor del libro 'La familia Franco S.A.' (Roca Editorial) y el mayor investigador sobre el patrimonio del clan, que estimó en 600 millones de euros, 100.000 millones de pesetas, la fortuna actual de los nietos del general golpista.

A partir de los datos de los registros mercantiles y de la propiedad, el autor desgrana hasta 22 propiedades inmobiliarias que heredaron Carmen Polo y sus descendientes. Solo los 110.000 metros cuadrados (80.000 urbanizables) del Pazo de Meirás se valoraban entonces en 150 millones de pesetas. Pero el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones (Madrid), residencia estival de Franco obtenida un año antes que el pazo coruñés, estaba escriturado en 300 millones de pesetas. Y Valdefuentes, una finca de 9.845.088 metros cuadrados en Arroyomolinos (Madrid), podría llegar a valer entonces más de 700 millones de pesetas. Según Sánchez Soler, la recalificación de un tercio de esa finca multiplicó su valor por cien.

El parque inmobiliario, que el clan ha ido vendiendo con el paso de los años, se completaba con posesiones en A Coruña --la Casa Cornide, la casa natal de Franco en Ferrol y una finca en Oleiros--; Madrid --tres chalets en Puerta de Hierro, La Moraleja y La Florida--; Córdoba --un palacio de caza--; Málaga --un chalet y dos fincas en Marbella y una finca y un chalet en Torremolinos--; Guadalajara --tres fincas y un chalet--; y Asturias --finca de la familia de Carmen Polo--. La muerte de la única hija de Franco destapó, además, nuevas propiedades en Madrid, Cádiz, Estepona, Guadalajara, Segovia, Oviedo...

La guinda del pastel es el número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid, cuartel general de la familia y base de sus operaciones societarias. En la madeja de negocios sobresalen los hilos de Sargo Consulting (18 millones en activos), que gestiona gran parte del patrimonio inmobiliario del grupo y es matriz de Fiolasa –más de 20 millones en bienes–; Montecopel (16 millones en activos) y Pristina (15 millones). Pero el reguero de marcas con presencia de la familia alcanza las 41: Estacionamientos Urme (algo más de un millón), Caspe 99Bejar 2001Arroyo de la MoralejaUrsaria... Más de la mitad de estas sociedades se dedican a la promoción, el alquiler, la compra-venta o la gestión de inmuebles, pero los tentáculos se expanden a sectores como la publicidad, la medicina, los aparcamientos, el transporte o la informática.


SOCIEDADES REGISTRADAS A NOMBRE DE LA FAMILIA FRANCO


SOCIEDADES INMOBILIARIAS
14 de alquiler de inmuebles
9 de promoción inmobiliaria
3 de compraventa de bienes inmobiliarios
2 de gestión inmobiliaria
1 de aparcamientos

MISCELÁNEA
2 agencias de publicidad
2 empresas de medicina general
2 de transporte terrestre
Una consultoría informática
Una de programación informática
Una de comercio electrónico
Una de servicios financieros
Una de cultivos no perennes
Una de construcción


Fuente → elperiodico.com

banner distribuidora

El botín de los Franco Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR