Proyecto Faq Vox y el uso político de la justicia

miércoles, 21 de octubre de 2020

Vox y el uso político de la justicia

Vox y el uso político de la justicia

El poder judicial, en los países que dicen ser o quieren ser democráticos, se utiliza para asegurar que el incumplimiento de las leyes que emanan del resto de poderes del Estado se cumplan con igualdad y equidad entre toda la ciudadanía, independientemente de la situación personal o particular. Sin embargo, la extrema derecha ha intentado hacer un uso político de la justicia aprovechando las herramientas establecidas en la legislación, las administraciones públicas, los resquicios del sistema e ingentes recursos económicos y mediáticos.

De esta forma, el partido ultraderechista Vox en España, por ejemplo, acostumbra a poner querellas contra todo aquello que no le gusta. Evidentemente, cada querella supone, como mínimo, que parte del sistema jurídico del Estado debe trabajar para estudiarla y, en su caso, tramitarla. Por ello, sería deseable y esperable que ese trabajo no fuera en vano.

Sin embargo, haciendo un breve repaso a todas las actuaciones judiciales en las que la formación ha sido protagonista o parte, resulta fácil deducir que, como ya ocurrió con el sindicato Manos Limpias o con Abogados Cristianos, existe una potente motivación política detrás que, lo que busca, es conseguir rédito político de las causas, independientemente que después acaben en nada, ya sea por no poder aportar pruebas de culpabilidad o por, directamente, el archivo del caso.

Uso de la justicia como propaganda

Conferencia “Defender a España desde los tribunales”, impartida por Vox en Cantabria. Autor: Vox España, 24/4/2018. Fuente: Flickr.

La actuación de Vox en los tribunales se ha revelado muy útil para la organización. Esta apuesta para ganar notoriedad, sin embargo, viene de lejos. Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, líder y secretario general del partido respectivamente, empezaron a poner en práctica la estrategia a través de la Fundación DENAES, presentando especialmente en 2012 numerosas querellas (algunas de las cuales ante la mismísima Audiencia Nacional) que fueron archivadas en la práctica totalidad.

El objetivo principal eran ya entonces las organizaciones independentistas de Cataluña y País Vasco, como la que iba dirigida contra Catalunya Acció y la vasca Esait y que instaba a la justicia a actuar porque podrían “cometer delitos de provocación al odio y ultraje a España” durante la final de la Copa del Rey que, semanas más tarde, disputarían el Athletic Club de Bilbao y el FC Barcelona. La querella fue archivada, lo que significa que ni siquiera se admitió a trámite por la falta total de indicios de delito.

A partir de entonces, se produjo una letanía de querellas de la mano del equipo jurídico que lidera Ortega Smith y que tiene como caras visibles a los abogados Juan Cremades y Pedro Fernández Hernández, a los que hay que sumar una decena más de letrados. El aparato jurídico de Vox es el que más recursos consume en la organización, junto con la amalgama de cuentas y bots para dirigir campañas en las redes sociales.

El propio partido reconoce en un manual de actuación distribuido en Vox Madrid filtrado y publicado por elDiario.es que las querellas son una estrategia propagandística. Es decir, no les importa malgastar el dinero del contribuyente si con ello consiguen salir en los periódicos. 

Hacer de las acciones jurídicas un modo de lograr mayor repercusión social y mediática, poniendo en el debate político cuestiones que puedan interesar al programa de Vox

Protocolo Jurídico, Manual de Vox Madrid

Parte del Manual de Vox Madrid donde describe que las acciones jurídicas buscan “repercusión social y mediática”. Autor: Vox España. Fuente: elDiario.es.

Listado de querellas de Vox

Para llegar a comprender la magnitud del problema a la hora del uso político de la justicia, se exponen una a una todas las querellas emitidas por Vox junto al motivo y a la resolución de las mismas. Muchas de ellas tuvieron una repercusión mediática que terminó beneficiando a la formación en mayor o menor medida, uno de los tantos usos políticos de la justicia de la extrema derecha.

10/05/2016: Querella contra Pablo Iglesias, líder del partido político Podemos y actual vicepresidente segundo del Gobierno, por blanqueo de capitales, delitos electorales y “delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado”. Los artículos periodísticos que utilizó el partido para su querella no aportan ningún elemento que sustente las afirmaciones realizadas. NO ADMITIDA.

05/09/2017: Querella contra Mariano Rajoy, entonces presidente del Gobierno de España y líder del Partido Popular (PP), por “dejación de funciones” al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña (y la consecuente retirada de competencias autonómicas al gobierno catalán), a juicio de Vox de manera demasiado suave. NO ADMITIDA.

20/07/2018: Querella contra la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por el cambio de nombre de la Plaza de la Constitución de Girona por el de Plaza 1 de octubre, en conmemoración al referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017 y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió ni siquiera entrar a investigar e inadmitirla. NO ADMITIDA.

23/07/2018: Querella contra Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís por delito de odio por ceder una pared para un mural en el que se pedía la puesta en libertad de los ocho jóvenes de Alsasua. La denuncia apenas cumple los mínimos requisitos para ser considerada como tal. NO ADMITIDA.

24/07/2018: Querella contra Artur Mas, expresidente de Cataluña y exlíder de Convergència i Unió (CiU), y Neus Lloveras, entonces alcaldesa del municipio de Villanueva y Geltrú y exdiputada del Parlament de Catalunya por CiU y el Partit Democràtic Europeu Català (PdCat) por sus vinculaciones en el referéndum del 1 de octubre. No tuvieron “ninguna intervención directa” en la “convocatoria y desarrollo” de la consulta. NO ADMITIDA.

27/08/2018: Querella contra Dolores Delgado, actual Fiscal General del Estado y entonces minista de Justicia, por prevaricación al haber decidido que el Estado no costee la defensa del magistrado instructor del caso del procés catalán, Pablo Llarena. Los hechos recogidos en la querella no constituyen delitos de prevaricación y denegación de auxilio a la justicia que Vox atribuía a Dolores Delgado. NO ADMITIDA.

09/10/2018: Querella contra Quim Torra, entonces presidente de la Generalitat (inhabilitado desde el 28 de septiembre de 2020) por tuits y artículos que presuntamente incitan al odio. No se admitió porque se consideró que dichos mensajes estaban amparados por la libertad de expresión o prescritos. NO ADMITIDA.

18/10/2018: Querella contra la Mesa del Parlament de Cataluña. El TSJC rechaza la querella de Vox a la Mesa porque “acató” el veto del Tribunal Constitucional a Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña. NO ADMITIDA.

29/10/2018: Querella contra Uxue Barkos, entonces presidenta de Navarra por Geroa Bai (coalición soberanista vasca) por el programa “Skolae”. El Ministerio Público no ha advertido delito en los hechos denunciados por Vox. ARCHIVADA.

8/11/2018: Querella contra campañas antifascistas de colectivos y partidos de la provincia de Alicante.

28/11/2018: Querella contra Susana Díaz, entonces presidenta de Andalucía por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por acusarles de «racistas» o de justificar la violencia machista. RECHAZADA.

02/01/2019: Querella contra el periodista y tertuliano Antonio Maestre por un twuit en el que señalaba como “cómplices del asesinato de Laura Luelmo a los votantes de Vox”. Sin noticias hasta la fecha.

08/01/2019: Querella contra Pablo Echenique, entonces secretario de organización de Podemos y actual diputado por dicha formación, por un twuit en el que este acusa a Vox de “cómplices de los violadores y asesinos”. Sin noticias hasta la fecha.

14/01/2019: Dos querellas, una contra Gonzalo Boyé, Carles Puigdemont, cuatro ex-consellers del Gobierno de Cataluña y otra contra el juez belga que admitió la demanda de Puigdemont contra el magistrado español Pablo Llarena. “Ninguno de los delitos atribuidos a Puigdemont y los exconselleres tienen encaje en los reflejados en las querellas”. NO ADMITIDAS.

07/02/2019: Querella contra Pedro Sánchez, líder del PSOE y actual presidente de España, por presunto plagio de su tesis doctoral. Los hechos, incluso de ser ciertos, no constituirían infracción penal alguna. En febrero de 2020, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Vox contra la inadmisión a trámite de la querella. Conviene hacer notar que Vox pidió donaciones para pagar los 12.000 euros de fianza para poder presentar esta querella. NO ADMITIDA.

04/03/2019: Querella contra Teresa Rodríguez, líder de la plataforma Adelante Andalucía y diputada de la Junta de Andalucía, por acusarles de ‘cómplices de asesinatos’. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tacha de “extravagante” la querella interpuesta por Vox. NO ADMITIDA.

13/04/2019: Querella contra el IES El Andévalo por el caso de “dejar a los niños sin recreo”. La Fiscalía archiva el caso y advierte a Vox: “Los ataques a docentes serán perseguidos”. ARCHIVADA.

16/04/2019: Querella contra Quim Torra por un presunto delito de provocación, conspiración o proposición para la rebelión por las declaraciones que el líder del ejecutivo catalán hizo en defensa de la denominada vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña. No constituyen ilícito penal alguno. NO ADMITIDA.

22/04/2019: Querella contra Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona por la coalición Junts per Catalunya (JUNTSXCAT) y diputada del Parlament de Catalunya por “vulneración del derecho de asociación”. Sin noticias hasta la fecha.

17/05/2019: Querella contra 52 personas migrantes que saltaron la valla de Melilla. Sin noticias hasta la fecha.

27/06/2019: Querella contra José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno por el PSOE, por colaboración con banda armada por haber entablado conversaciones con ETA durante su gobierno. El juez afea que Vox haga en su querella una “genérica mención” de que se dejan de perseguir los delitos por ella cometidos, “nada más”. Por tanto, considera que el resto de delitos que se imputan son “meros fuegos de artificio destinados a adornar una querella ya de por si ayuna de todo sustento fáctico y jurídico”. NO ADMITIDA.

18/07/2019: Querella contra Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz por “calumnias” al denunciar este que las cuotas de los afiliados acaban en una cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros, actual portavoz de la formación ultraderechista. Desestimada porque “los artículos periodísticos base de la querella no contienen imputaciones delictivas concretas,incluso cuando se afirma que las cuotas de los afiliados van a la cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros se acompaña parte de resguardo bancario donde consta concepto PAGO CUOTAS, beneficiario Iván Espinosa”. DESESTIMADA.

29/07/2019: Vox Guadalajara denuncia a la coalición Unidas Podemos por revelación de documento público e incitación al odio después de que estos difundieran la intención de Vox de censurar la celebración del Orgullo Gay. El juzgado de instrucción Nº 1 de Guadalajara ha sobreseído la denuncia a fecha de 14 de enero de 2020.

23/10/2019: Vox pide al Tribunal Supremo que tome medidas cautelares contra la decisión de la Junta Electoral Central de readmitir su recurso contra la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar su última petición de medidas cautelares y también condenar en costas al partido.

13/01/2020: Vox se querella contra Pedro Sánchez, Dolores Delgado y los tres abogados del Estado que firmaron el informe sobre el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras por El Tribunal Supremo impone una fianza de 12.000 euros a la formación ultraderechista.

14/01/2020: Vox demanda al Parlamento Europeo por admitir a Puigdemont y a Antoni Comín (eurodiputado del Partit Socialista de Catalunya) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la misma instancia judicial que falló, en respuesta a una cuestión prejudicial del Tribunal Supremo español, que Oriol Junqueras tenía derecho a recoger su acta de eurodiputado mientras permanecía en prisión provisional durante el juicio del procés. Sin noticias hasta la fecha.

30/04/2020: Vox denuncia la gestión de residencias de ancianos en diversas comunidades durante la pandemia de CoVid19. Por el momento, la Fiscalía archiva 11 denuncias presentadas por Vox sobre las muertes en las residencias.

03/06/2020: Vox denuncia al secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid rechaza la querella. RECHAZADA.

21/09/2020: Vox denuncia a Pablo Iglesias, su exasesora Dina Bousselham; el fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa y la abogada de Podemos Marta Flor al hilo del caso Dina. Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, rechaza la querella.

06/10/2020: Rocío Monasterio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, y el Grupo Parlamentario Vox del Congreso, presentan dos recursos contra el cierre de Madrid por la crisis sanitaria por coronavirus. La Audiencia Nacional los rechaza. RECHAZADA.

Juicio y sentencia del procés catalán

Sentencia del ‘procés catalán’.

Frente a todo esto, el único éxito judicial (relativo) que se ha podido encontrar hasta la fecha es la incorporación de Vox como acusación popular en la causa del ‘procés’. 20.000 euros de fianza (que recaudaron a través de crowdfunding) les bastaron para conseguir un potente altavoz mediático. La querella, por cierto, la presentó la Fiscalía Superior Catalana.

El juicio del llamado “procés catalán”, fue un proceso judicial contra los líderes del proceso independentista catalán, legalmente Causa Especial 20907/2017, cuya fase de juicio oral se celebró durante los primeros meses de 2019 en el Tribunal Supremo de España. El tribunal estaba compuesto por siete magistrados y presidido por Manuel Marchena.

Anteriormente, el juez Pablo Llarena coordinó una instrucción entre octubre de 2017 y julio de 2018, a raíz de la cual se abrió acusación a 18 personas, incluyendo la práctica totalidad del gobierno de Cataluña presidido desde 2016 a 2017 por Carles Puigdemont, así como Jordi Sànchez (presidente de la Asamblea Nacional Catalana y de la coalición JUNTSXCAT), Jordi Cuixart (presidente de Òmnium Català), Carme Forcadell (expresidenta del Parlament de Catalunya) y varios miembros de Mesa del Parlamento de Cataluña. Varios procesados se encontraron en situación de prisión preventiva sin fianza.

Durante la vista previa, y a petición de las defensas de los acusados, el tribunal decidió devolver la causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en los casos de acusados exclusivamente de desobediencia. Estos acusados son Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet y Mireia Boya. En paralelo, y en el sumario 7/2018 de la Audiencia Nacional, estuvo imputada la cúpula del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.

La Fiscalía Provincial de Barcelona presentó querella contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral que tenía que auditar el Referéndum de independencia de Cataluña. La acusación fue por los delitos de usurpación de funciones públicas, desobediencia y malversación de fondos públicos.

El lunes 14 de octubre de 2019 se dio a conocer la sentencia firme, en la que se condenó a penas de 9 hasta a 13 años de prisión a los enjuiciados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia.

El papel de Vox en el polémico y mediático juicio, de hecho, ha distado de ser brillante. Dejando la falta de formalidad a un lado que supone llegar tarde y quedarse sin poder entrar, las aportaciones de Vox fueron:

La sentencia (que se puede consultar en la página del C.G.P.J.) menciona el papel de Vox en el juicio y no precisamente para hablar en su favor. Así pues, en otro “éxito” judicial de Vox, tuvieron que pagarse su participación en el juicio del procés. El tribunal exime a los condenados de abonar las costas de la acusación popular.

No obstante, analistas y expertos consideran que parte del éxito electoral de Vox se debe a su participación en el juicio, consolidando su estrategia de uso político de la justicia.

Enlaces, fuentes y bibliografía:


Fuente → aldescubierto.org

banner distribuidora

Vox y el uso político de la justicia Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR