Proyecto Faq Suiza: La Justicia y los Borbones

miércoles, 28 de octubre de 2020

Suiza: La Justicia y los Borbones


De nuevo el prestigioso diario suizo Swiss Info vuelve a hacerse eco de las demandas de justicia que llegan de diferentes puntos y asociaciones del estado español

Suiza: La Justicia y los Borbones

Suiza sigue siendo la esperanza para que se haga justicia sobre la monarquía española

El canal público suizo publica hoy en primer plana el articulo: Grupos antimonárquicos quieren que se juzgue a Juan Carlos I en Suiza (1), elaborado por las periodistas Belen Couceiro y Sibilla Bondofi, en el que recogen las distintas estrategias de incidencia para que sea la justicia suiza la que juzgue al rey Emérito, ante la total falta de confianza en la justicia española:

“La entidad catalana Òmnium Cultural y la asociación Mujeres x la República han emprendido campañas de lobbying en Suiza para conseguir que se juzgue al rey emérito en el país alpino. Desconfían de la justicia española. Consideran que si Juan Carlos I fuera condenado en Suiza, se abriría una puerta para poder investigar en España otros casos de corrupción de la Casa Real.”

En ocasiones anteriores desde LoQueSomos hemos informado de estas iniciativas. Por parte de Òmnium Cultural (2) en el mes de julio difundimos su iniciativa en la que anunciaba que el Consejo Federal Suizo había empezado a tramitar la petición de bloqueo de fondos del rey emérito Juan Carlos I que solicitó la entidad cultural catalana.

En el artículo de la prensa suiza de hoy tienen muy en cuenta esa iniciativa:

“Según Òmnium Cultural, el sistema jurídico actual garantiza al rey una inmunidad muy amplia que, según la interpretación del Tribunal Supremo, cubriría también actos ilícitos hechos en su vida privada, sin ningún relación con su mandato – en contra de lo que dicen los tratados internacionales. ‘Pensamos que otro país, como Suiza, tiene la distancia y la capacidad suficientes para asumir esta investigación’, recalca el portavoz de la organización.”

La otra propuesta a la que se hace mención expresa la nota de Swiss Info es la iniciativa de varios grupos republicanos madrileños, que encabezó el grupo de Mujeres x la República, con la entrega de una carta con varias firmas que pedían la intermediación del embajador suizo en España para que se juzgue al rey emérito en Suiza, la carta fue tramitada por la misma embajada hacia la fiscalía suiza, y desde Madrid se envío copia a tod@s los parlamentari@s suizos… Juzgar al “emérito” ¡SOS a Suiza! (3)

“Mujeres x la República espera que el rey Juan Carlos sea juzgado en Suiza. ‘Eso abriría una puerta a que se pudieran investigar en España otros casos de corrupción de la Casa Real’, indica Cristina Ridruejo (4), miembro de la entidad. ‘El sistema judicial español ha demostrado en incontables ocasiones que mira hacia otro lado cuando se trata de supuestos delitos del rey; por eso, lamentablemente, necesitamos la ayuda de otros países’.
Según Ridruejo, uno de los motivos de ‘esta incapacidad para juzgar al rey de manera imparcial e independiente es la falta de separación de poderes en España’. Al igual que en Suiza, en España los jueces son nombrados con el apoyo de los partidos políticos.”

La nota del periódico suizo recuerda que el rey emérito está siendo investigado en España por los presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Y la fiscalía de Ginebra está investigando a varias personas del entorno del rey Juan Carlos. Y recapitula sobre estas dos asociaciones que intentan conseguir que se abra una investigación penal contra el rey emérito en Suiza: Òmnium Cultural, una de las principales entidades independentistas en Cataluña, y la asociación Mujeres x la República, que defiende la celebración de un referéndum oficial en España sobre la forma de Estado.

“Para Mujeres x la República no se trata solo del enjuiciamiento del rey Juan Carlos. La organización cuestiona la Monarquía en su conjunto y señala que se multiplican las iniciativas en ese sentido en España. Según los resultados de una consulta popular celebrada en Madrid, la asociación asume que una clara mayoría de la población española prefiere una República a la Monarquía.”

“También Òmnium Cultural duda de la imparcialidad de la justicia española. ‘Consideramos que España no juzgará nunca a la familia real de manera efectiva, independiente e imparcial, porque eso significaría reconocer que durante cuarenta años el país fue gobernado por una persona que ha vivido de la corrupción’, declara un portavoz de la entidad catalana.”

El artículo del diario helvético tampoco oculta que las esperanzas de estas organizaciones podrían verse truncadas… “existe la duda de si Suiza responderá a las expectativas depositadas en ella”.

Más allá de las repercusiones o acciones legales que se sigan emprendiendo por la corrupción de la casa real española, la información que siguen dando los medios periodísticos internacionales esta sirviendo para sumar reflexiones en torno al anacrónico sistema de jefatura de estado español.


Fuente → loquesomos.org

banner distribuidora

Suiza: La Justicia y los Borbones Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR