Proyecto Faq Rescatan del olvido casi tres mil causas judiciales del franquismo entre 1936 y 1939 en Mallorca

viernes, 30 de octubre de 2020

Rescatan del olvido casi tres mil causas judiciales del franquismo entre 1936 y 1939 en Mallorca

El Govern catalogará 300.000 documentos digitales de 4.600 encausados - "Es el archivo más importante sobre la represión durante la Guerra Civil"

Rescatan del olvido casi tres mil causas judiciales del franquismo entre 1936 y 1939 en Mallorca / Jaume Bauzà:

Más de 2.700 expedientes de causas judiciales dictadas en Mallorca por el franquismo a 4.600 personas entre 1936 y 1939 formarán parte de un catálogo digital tutelado por el Govern de acceso público. "Hemos creado un archivo que creo que es pionero en todo el Estado español, y muy importante para que la gente pueda acceder a toda esta verdad", ha subrayado la presidenta de la asociación Memòria Històrica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, durante el acto de cesión de la información digitalizada al Govern.

El catálogo se ha creado a partir de fotografías de los documentos originales que custodia el Archivo histórico militar de Balears en el marco de un proyecto que nació en 2010. El Govern se ha comprometido a ordenar toda esa información y albergarla en una página web de acceso público, aunque los usuarios deberán cumplir unos requisitos de confidencialidad.

"Es el archivo más importante que existe sobre la represión en Mallorca porque además está hecho por los mismos represores", ha indicado Oliver. "Las causas más frecuentes son por rebelión, pero también hay condenas por tendencias homosexuales o aborto. Nos ha dado una gran cantidad de información que incluso nos ha conducido a fosas que no conocíamos y nos ha permitido identificar a algunas víctimas", ha manifestado Oliver. 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recogido de manos de Oliver el dispositivo que almacena los expedientes, y que incluye casi 300.000 fotografías de documentos. "Pido disculpas a las víctimas porque sé que llegamos tarde y mucha gente ya no puede ser partícipe de esta justicia y reparación", ha lamentado.


banner distribuidora

Rescatan del olvido casi tres mil causas judiciales del franquismo entre 1936 y 1939 en Mallorca Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR