Proyecto Faq La decisión ya está tomada: la Fiscalía española archivará su investigación sobre Juan Carlos I

sábado, 31 de octubre de 2020

La decisión ya está tomada: la Fiscalía española archivará su investigación sobre Juan Carlos I

Aunque ha encontrado “indicios delictivos” en su conducta “mientras desempeñó la Jefatura del Estado”

La decisión ya está tomada: la Fiscalía española archivará su investigación sobre Juan Carlos I / Javier Lezaola

El monárquico José Antonio Zarzalejos, que fue el primer periodista del mundo en anunciar la abdicación de Juan Carlos I como rey de España, ha avanzado este viernes que la Fiscalía española archivará su investigación contra el anterior jefe del Estado, actualmente huido en Abu Dabi. En los temas relativos a la monarquía, Zarzalejos nunca ha dado puntada sin hilo, por lo que puede afirmarse sin margen de error que la decisión ya está tomada y que no es casual que la haya anunciado precisamente el exdirector de ‘El Correo’ y de ‘ABC’, ahora columnista de ‘El Confidencial’.

Zarzalejos ha anunciado que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha encontrado “indicios delictivos” en la conducta de Juan Carlos I “mientras desempeñó la Jefatura del Estado” pero no tras su abdicación el 19 de junio de 2014, por lo que “la inviolabilidad de la que gozó” hasta entonces –“la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, establece el artículo 56 de la Constitución española– impide a la Fiscalía “interponer una querella criminal contra Juan Carlos I ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, instancia en la que el anterior jefe del Estado está aforado”.

No obstante, el exdirector de ‘ABC’ ha anunciado que la Fiscalía “no cerrará sus averiguaciones sin ofrecer un detallado relato de los comportamientos del anterior jefe del Estado”, pues “está en condiciones de afirmar que Juan Carlos I pudo incurrir en conductas que, de no mediar el privilegio de la inviolabilidad, justificarían un enjuiciamiento penal y, eventualmente, una sentencia condenatoria”. Otra cosa es que efectivamente acabe afirmándolo, y es que ese relato aún está “en fase de elaboración”.

Según ha avanzado Zarzalejos, el informe de la Fiscalía y el archivo del procedimiento estarán listos y serán públicos “antes de las próximas navidades”. Su relato –¿se limitará a informar de que no ha encontrado “indicios delictivos” tras su abdicación o efectivamente acabará detallando sus presuntos delitos y basando su exoneración en la inviolabilidad o en la prescripción?–, que según el exdirector de ‘ABC’ está por escribir, tendrá “una alta significación jurídica y serias consecuencias políticas”, pues hará el regreso de Juan Carlos I a España “verosímil o inviable”, según apunte en un sentido o en otro.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

La decisión ya está tomada: la Fiscalía española archivará su investigación sobre Juan Carlos I Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR