Proyecto Faq Encuesta sobre Monarquía y República

lunes, 19 de octubre de 2020

Encuesta sobre Monarquía y República


Encuesta sobre Monarquía y República
Miguel Salas

Una Plataforma de Medios Independientes formada por 16 periódicos y revistas, entre ellos Público, Crític, La Marea, El Salto, Cuarto Poder… ha realizado la mayor encuesta a nivel estatal sobre monarquía y república y la percepción ciudadana sobre diferentes instituciones del Reino de España. Esta iniciativa se tomó después que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) respondiera evasivamente a la propuesta de que preguntara sobre la monarquía en su barómetro anual. La encuesta ha sido financiada a través del micromecenazgo de 1.965 personas que en dos días reunieron los 32.000 euros necesarios para realizarla. Fueron entrevistadas 3.000 personas entre los días 29 de septiembre y 5 de octubre.

Las principales conclusiones que se pueden extraer son:

  • La satisfacción con la monarquía no alcanza el aprobado, se queda en un 4,3 sobre 10. A mayor edad mayor satisfacción. En los jóvenes de 18 a 24 años, se queda en un 3,1 y entre los de 25 y 34 en un 3,9. En Cataluña solo alcanza un 2,9.

  • Un 47,8% se declara partidario de un referéndum sobre la forma de Estado y un 36,1% en contra.

  • En el caso de convocarse, un 40,9% votaría a favor de la república y un 34,9% a favor de la monarquía. Un 12,9% se muestra indeciso.

  • En Cataluña arrasaría el voto republicano, un 66,5% por un 14% a favor de la monarquía. En País Vasco y Navarra el 60% votaría a favor de la república, con menor margen también ganaría en Asturias. En Galicia, estaría más ajustado con apenas un punto a favor del voto republicano. El voto en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valencia sería favorable a la monarquía, un 43,1%, un 46,3% y un 37% respectivamente.

  • Los votantes de Unidas Podemos son los más claramente definidos en esta encuesta: el 94% es partidario de un referéndum sobre monarquía y república y el 91% votaría a favor.

  • A destacar que un sector de votantes de la derecha también se declara partidario del referéndum: el 33,8% de C’s; el 18,3% de Vox y el 17,2% del PP. Y votarían a favor de la república un 23,5% de los votantes de C’s; un 11% del PP y un 9,6% de Vox.

  • Sin embargo, a pesar de esos porcentajes, un 38,7% opina que ganaría la opción de mantener la monarquía, por un 31% que se decanta por una victoria republicana.

  • En cuanto a las medidas para hacer más democrática y transparente la monarquía, un 52,4% están muy de acuerdo en que el rey pueda ser juzgado por sus actos; un 58,7% que no debe haber prioridad de hombre sobre mujer para la sucesión; un 64,3% muy de acuerdo en la trasparencia fiscal y financiera de la monarquía y en que deje de ser jefe de las Fuerzas Armadas, un 27,4% muy de acuerdo y un 14,9% de acuerdo.

  • Un 71,9% considera que la actual Constitución debería reformarse.

  • La confianza en otras instituciones aparece por los suelos. En primer lugar, la Iglesia Católica el 3,2 sobre 10; el Parlamento el 4,2; los Medios de Comunicación el 4,3 y el Poder Judicial el 4,7. A tener en cuenta que las Fuerzas Armadas es la única institución que obtiene el aprobado con un 6,2, solo las suspenden Cataluña, un 4,4, y los votantes de Unidas Podemos, un 4,3.

  • También hay que destacar como elemento negativo que la confianza en los partidos políticos se queda en un 3 y que los sindicatos solo llegan al 3,7. Ni siquiera los aprueban los votantes del PSOE, un 4,9, ni los de Unidas Podemos, un 4,6.

Como desde 2015 el CIS había dejado de preguntar sobre la monarquía esta encuesta sirve para hacerse una idea de la opinión de la población sobre la jefatura del Estado. No hay duda que recibe un varapalo, hasta el punto que muy pocos medios de comunicación se han hecho eco. La sección sindical de CCOO de RTVE tuvo que emitir un comunicado de protesta porque los informativos no dijeron ni palabra. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, puede seguir afirmando que este tema “ni interesa ni preocupa”, pero la realidad es que la opción entre monarquía y república está en el debate político.

Los desencadenantes principales de lo que se refleja en la encuesta son los escándalos de la Casa Real, con el emérito al frente, y la rebelión catalana. Respecto a los primeros no hay mucho que añadir, están bien presentes y, aunque pretendan taparlos, tendrán su propio desarrollo en la investigación suiza y en los tribunales españoles. Cataluña ha puesto sobre la mesa la posibilidad concreta de avanzar en un sentido republicano. No es casualidad que en la encuesta todos los parámetros de exigencia democrática de un referéndum de rechazo a la monarquía y de voto de una opción republicana sean los más claros y determinantes. Pero, además, ha ayudado a extender ese sentimiento republicano, que siempre ha estado latente, por el conjunto del Reino de España.

A estos elementos determinantes hay que añadir la crisis iniciada en 2008 y la actual por el Covid que han propiciado una enorme desigualdad social y mostrado la incapacidad del régimen del 78 para responder a las necesidades de la mayoría de la población. También se ha expresado el agotamiento del actual régimen a través de los recortes de derechos y libertades en la etapa del PP, que de momento el actual gobierno de coalición no ha desmantelado, o en el funcionamiento caciquil de la justicia, o el también agotamiento del Estado de las Autonomías. Hay que remontarse al 2010 para que una encuesta del CIS, cuando todavía preguntaba, diera un aprobado del 5,4 a la monarquía. Desde entonces ya nunca lo ha conseguido.

La crispación política que expresan las derechas se explica también porque se han erigido en las defensoras del régimen monárquico con todas sus connotaciones: nacionalismo español exacerbado, limitación de libertades, negación de las otras naciones y pueblos del Reino, xenofobia respecto a los inmigrantes, desprecio de clase contra las clases trabajadoras, limitación y/o negación de los derechos de las mujeres. Todo lo contrario de lo que representan los valores republicanos de solidaridad, libertades plenas, derechos de los pueblos, lucha contra la desigualdad social, igualdad real entre hombres y mujeres, defensa de la naturaleza y medios de existencia garantizados. Son dos propuestas de sociedad completamente opuestas. En esta situación, lo peor es pretender agarrarse al mantenimiento del actual régimen político, que aguanta, pero hace aguas por todas partes. O se gira hacia el republicanismo, hacia un cambio político y social, o las derechas impondrán un retroceso social y democrático.

Una encuesta no es más que una foto que muestra tendencias, y es conveniente analizarlas bien, pero no es una expresión de voluntad social organizada. Ahí es donde existe un retraso enorme en la conformación de un movimiento político y social que exprese esos valores republicanos y que se proponga combatir para realizarlos. Existe ese movimiento republicano en Cataluña en su expresión soberanista e independentista, se expresa también en el País Vasco y Galicia en determinadas opciones políticas, pero es muy débil en el resto del Estado. Se necesita desarrollarlo y, sobre todo, que pueda expresarse como una alianza entre los diferentes pueblos y sus expresiones políticas.

De lo que no hay duda es de que el tema está presente y lo seguirá estando. El Ayuntamiento de Valencia lo ha incorporado en el barómetro municipal sobre la opinión ciudadana. El resultado ha sido clarificador: un 66,8% de las personas encuestadas está de acuerdo o muy de acuerdo con hacer un referéndum para elegir el mejor modelo de Estado para España. Y respecto a cuál debería ser ese modelo, el 38% se inclinaría por la monarquía y el 44% por la república. Otra razón más para convencerse de que hay que dedicar medios, esfuerzos y conciencia para convertir los datos de las encuestas en organización y procesos vivos a favor de la república.


Fuente → sinpermiso.info 

banner distribuidora

Encuesta sobre Monarquía y República Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR