jueves, 29 de octubre de 2020

El PSOE bloquea eliminar las injurias al rey del Código Penal


La iniciativa, propuesta por ERC, ha contado con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox
 
El PSOE bloquea eliminar las injurias al rey del Código Penal
Alba González

La propuesta, presentada ayer en el hemiciclo, se enmarcaba en las disposiciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitía hacia España, donde consideraba que las injurias al rey y los ultrajes suponen delitos desfasados que van en contra de la Convención Europea.

Sin embargo, a pesar de que el resto de fuerzas políticas que apoyaron la investidura estaban de acuerdo con la iniciativa, el PSOE se posicionó del lado de la derecha en su votación, alegando que España tiene como base “la monarquía parlamentaria”.

Lo cierto es que en el Estado existen encausados por esta clase de delitos, como Enric Stern y Jaume Roura, condenados a 15 meses de prisión, sustituida después por 2.700 euros de multa, por quemar fotografías del ahora rey emérito en 2007 durante una protesta en Girona.

En este caso, el propio Tribunal Europeo, ya en 2018, alegó faltas en el proceso debido a los “privilegios” jurídicos de los que gozaba la Corona, atentando contra la libertad de expresión. "No fue un ataque personal contra el rey de España destinado a despreciar y vilipendiar", sino "la expresión simbólica del rechazo y crítica política", ratificaba la sentencia.

No es la primera vez, además. España cuenta con una colección extensa de casos, la mayoría, reprendidas por parte del propio Tribunal. El más flagrante es el suceso del rapero Valtonyc, condenado a 1 año de prisión, o el de los dibujantes de la revista ‘El Jueves’.

Unidas Podemos, convencida del “horizonte republicano”

A pesar de este desencuentro, la formación morada ha expresado estar “convencida” de compartir “horizonte republicano”, apelando al inicio de un proceso de debate donde todos los ciudadanos puedan elegir la morfología que erige el marco del Estado.

Ya aseguraba la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un programa de la televisión pública que “en el Gobierno hay un partido monárquico y otro republicano, pero trabajamos juntos mucho mejor de lo que nuestros adversarios esperaban”.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

No hay comentarios:

Publicar un comentario