Proyecto Faq Y el CIS tampoco preguntó en septiembre por la monarquía

viernes, 18 de septiembre de 2020

Y el CIS tampoco preguntó en septiembre por la monarquía

Y el CIS tampoco preguntó en septiembre por la monarquía

Los resultados de la encuesta sobre la monarquía que estamos impulsando 16 medios independientes serán publicados a mediados de octubre.

«En la próxima encuesta que va a realizar el CIS (en los primeros días de septiembre) voy a intentar incluir algunas preguntas que podrán proporcionarnos información rigurosa y contrastable sobre la manera en que la opinión pública española valora y prioriza o no esta cuestión [la monarquía] en la actualidad«. Así respondió el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, a la carta remitida por varios medios de comunicación*, entre ellos La Marea, en la que se le solicitaba una encuesta monográfica sobre esta institución del Estado. Pero no, tampoco en esta ocasión ha sido posible.

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de septiembre –que indica que el PSOE y Unidas Podemos mantienen el apoyo, el PP y Vox bajan, y Ciudadanos se sitúa como el partido que más sube–, tampoco recoge ninguna pregunta sobre la monarquía. Esta misma semana, el PSOE, PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra de la proposición no de ley presentada por Unidas Podemos que pedía que el Gobierno instara al CIS a preguntar por ello. El PSOE alega que no es una cuestión que preocupe a la ciudadanía y que el CIS es un organismo autónomo, independiente y de carácter científico.

Tras la respuesta dubitativa enviada por Tezanos al grupo de medios que solicitamos que incluyera esta cuestión en los barómetros, decidimos impulsar una encuesta específica. La campaña de microfinanciación lanzada para ello fue conseguida en menos de un día y medio. El objetivo mínimo –27.000 euros– se alcanzó a las 24 horas. Cuatro horas después, ya se había logrado el importe óptimo, 32.000 euros, gracias a 1.965 mecenas. Con ese presupuesto podrá realizarse una segunda encuesta dentro de un año.

El estudio será realizado por 40dB, el instituto de opinión presidido por Belén Barreiro, prestigiosa socióloga y exdirectora del CIS. Será la mayor encuesta sobre la monarquía española hecha hasta el momento: constará de 29 preguntas directas y más de 40 preguntas en total. El muestreo estará conformado por 3.000 entrevistas a españoles y españolas residentes en España, de 16 años en adelante. La fecha estimada para la publicación de los resultados es mediados de octubre.


Fuente → lamarea.com

banner distribuidora

Y el CIS tampoco preguntó en septiembre por la monarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR