Proyecto Faq Las manipulaciones del ABC sobre la Guerra Civil y Granja de Torrehermosa

lunes, 3 de agosto de 2020

Las manipulaciones del ABC sobre la Guerra Civil y Granja de Torrehermosa

 

Las manipulaciones del ABC sobre la Guerra Civil y Granja de Torrehermosa:

Un asiduo y antiguo lector de este blog -cosa que le agradezco mucho- me dejó el siguiente comentario en la entrada anterior:

La manipulación histórica hecha por Televisión Española en su programa titulado «España en Guerra», emitido el miércoles 27 de mayo de 1987. La atroz matanza de las familias Gala y Llera, y allegados, en el pueblo extremeño de Granja de Torrehermosa, obra de los milicianos del Frente Popular el día 24 de septiembre de 1936, fue presentada como cometida por las tropas nacionales. El cruel engaño fue descubierto por supervivientes de las familias citadas con tanto dolor como estupor.

Sin embargo el veneno de la televisión del partido gobernante no se quedó en el mencionado subproducto televisivo sino que, para completar la hazaña, las fotos circulan por internet con la información falsa y son de las mejor posicionadas en los buscadores. En consecuencia desmentirlas se hacía necesario.

Descubierta la manipulación histórica de Televisión Española y los autores del programa, el diario ABC publicó el 31 de mayo de 1987 las fotografías de la matanza y los datos correctos.
 
¿Qué hay de verdad en este comentario? Los crímenes del 24 de septiembre de Granja de Torrehemosa existieron, no son una invención, aparecen en los listados de la Causa General:


El 24 de septiembre, según la Causa General se asesinaron a 7 personas con apellidos comunes.
  • Sebastián de la Gala Ortiz, 77 años. Propietario
  • Ventura Llera de la Gala, 37 años. Sus labores
  • Piedad Llera de la Gala. 45 años.     "        "
  • Felisa Llera de la Gala, 42 años.       "        "
  • Rosario de la Gala Llera, 15 años.    "       "
  • Rafaela Barroso Sánchez, 57 años. Criada
  • Mª de la Gala Durán, 3 años.
Los asesinatos en la localidad en total alcanzarían a 30 personas y se perpetraron  desde el 6 de agosto del 36 hasta 24 de septiembre del mismo año. Los últimos fueron los de estas 7 personas donde se encuentran dos niñas una de tres años y otra adolescente de 15. Terrible. 

Hace tiempo me dejaron un comentario sobre estos asesinatos. Una señora que responde al nombre de Blanca Andreu, que parece ser poetisa, me dijo que...

... Me contó el crimen detalladamente. Al parecer, cuando la madre ( de 14 años) y su hermana llegaron al patio de la casa encontraron a su padre y a todas las mujeres y niñas de la familia y del servicio muertas, salvo la hija de la costurera, que tenía once años y estaba semidesnuda y agonizante. Se acercaron a ella y le dijeron: "Pídele a la Virgen que te salve". Y la pequeña respondió: " Mi madre ha dicho que si nos hacen esto a los pobres es que la Virgen no existe". Amparito me enseñó el reportaje de ABC que la familia, indignada por un documental en TVE que atribuía el crimen al bando nacional, insistió en que se publicará. Ella tenía las fotos que aparecen en el diario ( Hemeroteca ABC(Madrid)31/05/1987 p.13) y el informe forense, espeluznante, ya que dos de las niñitas tenía un brazo partido y la bebé de dos años de la foto, llamada Mari, un hachazo en un parietal , además del bracito, y el otro parietal reventado contra el muro o el suelo. También decía el informe que en la de once se advertía un intento de violación no consumado y en una de las criadas, de 22, una violación consumada con objeto contundente. Lo recuerdo porque lo cierto es que todo aquello se me quedó en lo que Freud llamaba "la memoria traumática", dado el impacto que me causó.

Me contó que las fotos las hizo un periodista internacional que casualmente estaba en Torrehermosa, y que lo publicó fuera.
 
En el ABC no hay ninguna fotografía espeluznante:
guauabc.JPG

Este es el pequeño artículo del ABC donde se denuncia la manipulación de RTVE
ertert.JPG
Detalle ampliado del artículo

Esto es todo lo que apareció en el ABC del 31 de mayo de 1987, ni fotografías macabras, ni mucho menos informes forenses; tan solo un artículo falaz y sesgado. Me he ido a la Causa General y en el apartado de Granja de Torrehermosa no hay tampoco ningún informe forense. De haber existido tal documento, el franquismo lo hubiera gritado a los cuatro vientos y los historiadores filofranquistas que tenemos en Extremadura ya lo habrían sacado a la la luz.

Blanca Andreu  nos mintió a base de bien: no había 2 niñitas: una tenía 3 años (no 2 como dicen en el ABC) y la otra 15 (no 11 como dice Blanca Andreu y que para colmo sufrió un intento de violación no consumado). También se habla de criadas en plural, cuando en el listado de la Causa General solo aparece una criada, Rafaela Barroso Sánchez de 57 años, y para Blanca Andreu, según el informe, fue violada. Todo esto lo confecciona Blanca Andreu basándose en una autopsia fantasma que nadie ha visto, tan solo ella. Se podría alegar que el informe forense lo vio gracias a la familia, pero un informe de esas características no es como un parte médico que te dan cuando vas a urgencias por una lesión. Y vuelvo a reiterar que de existir dicho informe sería de dominio público desde que se empezó a confeccionar la Causa General.





En varios blogs aparecen estas fotografías que se identifican con los asesinatos de Granja de Torrehermosa. El problema es que nadie cita la fuente de la cual las obtuvieron. Blanca Andreu apuntó "que las fotos las hizo un periodista internacional que casualmente estaba en Torrehermosa, y que lo publicó fuera". Vaya casualidad las publicó fuera. ¿Y por qué no se publicaron en España? ¿Qué periodista era ese? ¿En que diario aparecieron? Esas fotografías de haberse tomado en Extremadura, enseguida se hubieran publicado en la España franquista. También dice Blanca Andreu que los asesinatos se cometieron en el patio de la casa de las víctimas. La Causa General dice literalmente. "En la puertas del cementerio de esta villa, asesinados los cadáveres unos sobre otros. se les dio cristiana sepultura, a los dos días, en una fosa común". El asesinato debió de perpetrarse en las puertas del cementerio y lo más lógico es que murieran fusilados, tal y como se hacía en la zona fascista.

En los blogs donde se manipula este asunto tienen las desfachatez de hacerse eco de ese supuesto informe fantasma: "En el exterior del cementerio de dicho pueblo, y al lado izquierdo de la puerta que le da entrada, se encontraba profusamente hacinado un montón de cadáveres en número de once..."��. No son cuidadosos fabricando las mentiras. En los listados de la Causa General lo dice bien claro. Los asesinatos del día 24 de septiembre fueron 7, aparecieron en las puertas del cementerio y se les enterró dos días después, que fue cuando los franquistas tomaron la localidad. El resto de asesinados -esto también se indica en la Causa General- habían sido "enterrados [anteriormente] por los rojos en el cementerio de esta villa".

Resumiendo: nadie cita la procedencia de las fotografías, con lo cual sirve para ilustrar cualquier barbaridad, sea en la zona de Franco o en la zona gubernamental.

Esto lo escribió Antonio Bahamonde:

En Granja de Torre-Hermosa (Badajoz), al entrar los “nacionales” después de una dura lucha encontraron, naturalmente, un cierto número de cadáveres dejados al abandonar el pueblo. Los trasladaron al cementerio y fueron bárbaramente profanados. A una mujer le abrieron el vientre; a otro cadáver le saltaron los ojos; a otro le machacaron la cabeza con una piedra; a otro le separaron los brazos y las piernas del tronco. Los hermanos Burgos, que iban con la columna, sacaron numerosas fotografías desde diferentes ángulos. Estas reproducciones han recorrido el mundo, como crímenes terribles cometidos por los “rojos” en Granja de Torre-Hermosa.


Esto no es óbice para negar estos horrendos crímenes, pero si que se muestra de que manera se intentaba exagerar los asesinatos de las milicias leales. Y otra prueba es la manipulación del ABC del año 87, que ha dado pie a que en el siglo XXI se siga tergiversando algo que de por si es bastante trágico.


En la serie España en guerra apenas se aborda la represión en ambas retaguardias. En el capítulo 8, Agosto sangriento, de pasada se habla de la columna de la muerte y de el tte, coronel Juan Yagüe Blanco. Sale a relucir Mérida y Badajoz (a Granja de Torrehermosa ni se le nombra), y se combinan la imágenes de René Brut que grabó en la ciudad de Badajoz y su cementerio, con imágenes de víctimas de bombardeos de otros lugares. Esto se hizo así como recurso fílmico. Existía mucho guion y pocas imágenes, algo que no ocurre cuando se crean documentales sobre la II Guerra Mundial. De este conflicto hay imágenes de sobra:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hollywood colaboró estrechamente con el Ejército, produciendo películas propagandísticas y cediendo a sus mejores directores para que filmaran en el frente.
Leer más...

Es falso que en  España en Guerra se le achacaran imágenes de asesinatos de Granja de Torrehermosa perpetrados por los "rojos" a los fascistas. En el año 87 no existía Internet y no se pudo visionar de nuevo los documentales para comprobar las mentiras del ABC. Hoy tenemos todos los capítulos en YouTube..., Cualquiera puede comprobar lo que estoy diciendo. A España en Guerra podemos acceder por Internet; la Causa General te la puedes descargar desde tu sillón, y la hemeroteca del ABC es bastante accesible a través de cualquier buscador.

El artículo de 1987 del ABC se quejaba de que en España en Guerra, José Mª Pemán era presentado como "el alma de la depuración de profesores y catedráticos". Se quejaban de algo que es cierto: 

José María Pemán advertía en una circular sobre la depuración del cuerpo docente que su carácter “no es sólo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles, que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular”.
Leer más...


 En 1987 el ABC todavía seguía siendo fiel al régimen que le dio tantas alegrías y no aceptaba la historia que los historiadores estaban contando. 

Me gusta que en este blog que administro la gente pueda aportar su opinión, por muy distinta que sea a la mía. Lo que no soporto son las mentiras. Opinar entra en el juego democrático no así la mentira. Blanca Andreu se montó una historia con el material que encontró por Internet: fotografías escabrosas de procedencia desconocida y un informe forense que no se conoce el original y que no coincide con el número de víctimas que aparecen oficialmente en la Causa General y que aparecen en los registros de defunciones. Por lo que se deduce que alguien se lo ha inventado. Parece ser que esto proviene de Nicolás Salas, quien fuera director de ABC de Sevilla desde 1976 a 1984, en  La otra memoria histórica....�� Este periodista sigue empeñado en que con cuatro camiones de legionarios Queipo de Llano conquistó Sevilla. Francisco Espinosa Maestre en un estudio, Guerra y represión en el sur de España, demuestra con nombres y apellidos que fueron muchos más.

Que nadie se lleve las manos a la cabeza si desde hoy empiezo a usar las tijeras censoras que tanto me disgustan. Las mentiras me disgustan muchos más.


banner distribuidora

Las manipulaciones del ABC sobre la Guerra Civil y Granja de Torrehermosa Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR