Proyecto Faq Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

martes, 4 de agosto de 2020

Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

Como su abuelo Alfonso XIII y su padre Juan de Borbón, Juan Carlos I quien durante 40 años ha ejercido como rey de España, sale del país sin perspectivas de regresar. Un comunicado de la Casa Real ha abierto un capítulo más en el torcido final de Juan Carlos de Borbón. El rey emérito, indica el comunicado, ha explicado a su hijo, Felipe VI, que los acontecimientos de las últimas semanas, y “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, le llevan a trasladarse a algún lugar “fuera de España” que queda sin determinar.


Con esta decisión, el actual jefe de Estado espera conjurar el impacto de las revelaciones en torno a las noticias sobre el cobro de comisiones por distintos trabajos de mediación a favor de importantes empresas del Ibex 35. Por ello, el actual jefe de la casa Borbón acepta la salida de Juan Carlos I con “respeto y agradecimiento ante su decisión”. 

Actualmente la Fiscalía investiga tres comisiones, una de 100 millones de dólares, otra de 120 millones de euros y una más por valor 98 millones de euros, todas ellas vinculadas con algún miembro de la familia real. El 8 de junio, el Ministerio fiscal señaló la posibilidad de juzgar a Juan Carlos de Borbón por los actos cometidos tras la abdicación: el cobro de las comisiones, dice la Fiscalía, no puede investigarse, pero sí el blanqueo de esas comisiones realizado después de dejar el cargo. Al menos en teoría, ya que el rey emérito sigue siendo una figura inviolable, merced al pacto para la sucesión acordado en 2014.

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Varios medios han especulado antes con el posible destino de Juan Carlos I en su salida forzosa del país al que llegó como alumno y protegido del dictador Francisco Franco en 1948, a la edad de diez años. En marzo, el periodista de El Confidencial José Antonio Zarzalejos anticipaba el movimiento hecho público hoy: “Si [Juan Carlos I] se va a otro país, le haría a su hijo un favor y, acaso, lograría rescatar la Corona de la crisis se le viene encima”, si bien apuntaba que el país debía ser europeo y que debía añadirse la condición de estar a disposición de la justicia. Diario16 publicaba recientemente que la ciudad de La Romana, en República Dominicana, que acoge varias urbanizaciones de lujo, es el lugar donde Juan Carlos I vivirá en una etapa inesperada tras su llegada al poder en el año 1975. 


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora

Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR