Proyecto Faq Juan Carlos I habría pactado con Hassan II la entrega del Sáhara a Marruecos para afianzarse en el trono

jueves, 13 de agosto de 2020

Juan Carlos I habría pactado con Hassan II la entrega del Sáhara a Marruecos para afianzarse en el trono

Juan Carlos I habría pactado con Hassan II la entrega del Sáhara a Marruecos para afianzarse en el trono

Mucho se ha comentado en las últimas semanas acerca del papel que el rey emérito, Juan Carlos I, ha tenido en nuestro país con un papel clave durante la Transición desde la dictadura hasta la democracia. Pero el reinado del padre de Felipe VI tiene también varias ‘sombras’ informativas sobre las que apenas se ha hablado en este país.

Una de ellas es su intervención en el conflicto del Sáhara entre España y Marruecos por el que en 1975 el territorio pasó a manos marroquíes aunque de forma oficial se firmase un acuerdo entre España, Marruecos y Mauritania para establecer un territorio autónomo con soberanía compartida.

La Agencia de Inteligencia de EEUU, la conocida CIA, desclasificó hace un par de años una serie de documentación que pone luz a qué ocurrió realmente durante los meses previos al avance del frente polisario hasta territorio saharaui y que conllevó la retirada de España de su ‘provincia africana’.

Según el informe de la CIA, fechado en 1975, Juan Carlos I (todavía príncipe por aquel entonces), se reunió con el embajador estadounidense y le comentó que meses antes había tenido conocimiento por los servicios de inteligencia españoles (que informaron a Franco) de los planes de Marruecos para crear una ‘marcha pacífica’ hasta territorio del Sáhara con objeto de intimidar a los españoles presentes allí y conseguir hacerse con el control de la zona.


En el informe clasificado se afirma que Juan Carlos le dijo al embajador que Madrid y Rabat habían acordado que se produjera la marcha y España, bajo el mandato de Juan Carlos, permitía su incursión en el Sáhara español ‘unas pocas millas’ y permanecer allí durante un corto espacio de tiempo, mientras las tropas españolas serían ‘retiradas’.


Según afirma un completo informe de EEUU, la intención de Franco, ya muy enfermo, era nombrar a un nuevo encargado del Sáhara para impedir que Marruecos se hiciera con el control, pero finalmente Juan Carlos I pospuso ese relevo tras reunirse con el embajador de EEUU.

Han sido varios los medios que han publicado a lo largo de estos años que Juan Carlos I habría pactado a través de EEUU la entrega del Sáhara a Marruecos a cambio de evitar una ‘revuelta’ en la región de resistencia a los marroquíes. El temor del príncipe era que una ‘revolución’ en el Sáhara se extendiera a la península y derivase en algo similar a la ‘revolución de los claveles’ que recientemente había triunfado en Portugal y que pudiera evitar su reinado.


Así, Juan Carlos I habría decidido, en contra de los deseos del dictador, entregar la soberanía saharaui a Marruecos a cambio de la aprobación de EEUU, que le apoyaría en su Jefatura de Estado. Desde ese momento, la relación entre la Monarquía española y marroquí se estrechó, Juan Carlos fue reconocido por EEUU como un Jefe de Estado democrático (con la posterior transición) y España perdió parte de su territorio.


Fuente → electomania.es

banner distribuidora

Juan Carlos I habría pactado con Hassan II la entrega del Sáhara a Marruecos para afianzarse en el trono Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR