Proyecto Faq Exigen responsabilidades y el fin de la opacidad con respecto a la monarquía

martes, 18 de agosto de 2020

Exigen responsabilidades y el fin de la opacidad con respecto a la monarquía

Aragonès, Pontón y Rodríguez insisten en la necesidad de despenalizar el delito de injurias a la Corona, después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivara el viernes las denuncias presentadas contra ellos, siguiendo el criterio fijado por  el TEDH de Estrasburgo

Exigen responsabilidades y el fin de la opacidad con respecto a la monarquía  / Javier Lezaola: 

Cuatro formaciones políticas del Estado español –la catalana ERC, la gallega BNG, la andaluza Adelante Andalucía y la balear Més per Mallorca– han exigido este domingo responsabilidades y el fin de la opacidad con respecto a la monarquía. Pere Aragonès (ERC), Ana Pontón (BNG), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Neus Truyol (Més per Mallorca) han participado en una reunión abierta, celebrada telemáticamente, que se ha producido dos días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivara las denuncias que se habían presentado contra Aragonès, Pontón y Rodríguez por un posible delito de injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la huida de España del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I. La Fiscalía ha seguido el criterio fijado por el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) de Estrasburgo, que establece que ese tipo de manifestaciones expresan “un rechazo a la Monarquía como institución” y se circunscriben al “ámbito de la crítica o disidencia política”. En este sentido, ERC, BNG, Adelante Andalucía y Més per Mallorca han insistido en la necesidad de despenalizar el delito de injurias a la Corona. Pontón ha calificado de “inadmisible e incompatible con la democracia” que siga existiendo ese delito, y Rodríguez ha criticado que todas las iniciativas para sacarlo del Código Penal hayan sido “bloqueadas” sistemáticamente por PP y PSOE.

Aragonès ha calificado de “absolutamente corrupta y absolutamente cuestionada” la monarquía española, ha criticado la inviolabilidad del jefe del Estado y ha asegurado que “si Juan Carlos I se ha fugado del Estado, es por el consentimiento, el apoyo y la complicidad de Felipe VI”, al que ha pedido su abdicación y del que ha destacado que diversos medios de comunicaciones de fuera del Estado español apuntan a que podría ser beneficiario de los presuntos casos de corrupción de su padre. “La jefatura del Estado en manos de estas malas prácticas acaba contaminando a los demás poderes: lo vemos en la cúpula del poder judicial, y también en determinados cuerpos del Estado profundo”, ha añadido el dirigente de ERC, que ha recordado asimismo que “el PSOE muchas veces el 14 de abril cuelga banderas republicanas en Twitter, pero a principios de agosto protege la huida de Juan Carlos”. También a ellos “debemos exigir responsabilidades”, ha añadido.

Por su parte, Pontón ha evidenciado la existencia de “muchos pozos negros de una Transición que fue un pacto con el franquismo” y ha asegurado que para “abrir” esos pozos hay que “cuestionar la Monarquía” y defender la democracia, “y democracia significa que no puede haber una institución del Estado que es hereditaria”. Además, ha calificado de “vergonzosa” la “operación de huida del Juan Carlos I”, una huida “acordada y planificada con la Casa Real” que evidencia que “en el Estado español no hay interés por la transparencia sino por la opacidad” y “pone más focos” sobre esa opacidad. Ante ello, la dirigente del BNG ha reclamado una comisión de investigación para aclarar lo antes posible unos hechos que “son muy graves” y ha avanzado que la formación gallega seguirá “cuestionando la existencia de la Monarquía y denunciando su corrupción” sin amedrentarse por la “extrema derecha”. “No vamos a permitir que nos tapen la boca ni que nos tapen los ojos ante la tremenda corrupción que estamos viendo en torno a la Casa Real”, ha insistido.

Finalmente, Rodríguez ha criticado la posición del PSOE porque “es inamovible al blindaje y a la complicidad” de la monarquía, mientras que Truyol –cuya formación, Més per Mallorca, gobierna Baleares junto a PSOE y Unidas Podemos– ha instado a PSOE y Unidas Podemos a ser valientes y les ha asegurado que tendrán a Més per Mallorca “a su lado” para “hacer frente a esta crisis”. Además, Truyol ha exigido “la abdicación de toda la Casa Real" y ha instado a la Familia Real a devolver “de forma inmediata todo el dinero que nos ha usurpado y robado a todos”, también para ser “solidaria” con las personas que están sufriendo la crisis derivada del COVID-19.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

Exigen responsabilidades y el fin de la opacidad con respecto a la monarquía Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR