Proyecto Faq Denuncian represión y atropello policial en la manifestación republicana en Madrid

lunes, 10 de agosto de 2020

Denuncian represión y atropello policial en la manifestación republicana en Madrid

 

"No queda, ni en el Gobierno, ni en las instituciones, el mínimo de decencia para perseguir a los mayores delincuentes” 

Denuncian represión y atropello policial en la manifestación republicana en Madrid tras la huida de Juan Carlos I

La manifestación republicana convocada para este domingo, partió a las 20:30 desde la Plaza de Oriente. Más de cien manifestantes han exigido el fin de la monarquía corrupta y de toda la herencia franquista. No obstante las fuerzas represivas han obstaculizado en todo momento su desarrollo, llegando a impedir el paso en varios tramos del itinerario programado hasta Sol, identificando a sus pacíficas participantes y periodistas que trabajaban en la cobertura del evento. Finalmente han procedido a detener a un manifestante (al que han golpeado y empujado al suelo) por motivos -desde luego- aún desconocidos. Hasta esta madrugada, momento en que cerramos esta noticia, continuaba detenido en Moratalaz.

Hemos recibido hace instantes la denuncia sobre la represión acaecida en la tarde de este domingo. La consignamos a continuación:

Las organizaciones convocantes de la manifestación contra la monarquía tras la huida del borbón denuncian represión y atropello policial, al tiempo que reafirman su voluntad de continuar la lucha contra la Monarquía y toda la herencia franquista.

Hay momentos privilegiados en los que se concentra el significado de décadas y la tarde extremadamente calurosa del 9 de agosto en la que ha tenido lugar la manifestación contra la monarquía ha sido una de ellos.

Contra todo pronóstico, en un Madrid desierto y ante el silencio mediático más absoluto, más de doscientas personas han acudido al llamamiento de organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Éramos conscientes de la extrema gravedad política de la evidencia del latrocinio de la monarquía, escenificado con la huida del monarca “emérito” ladrón, y de que era necesaria una inmediata respuesta del pueblo.

Sobre todo cuando, para mayor escarnio, la huida fue organizada por el gobierno y pagada con fondos públicos

La convocatoria de movilización popular, aún simbólicamente, debía servir para expresar la ira de un pueblo – mil veces pisoteado – pero el único depositario de una dignidad y soberanía enfangada, ahora, una vez más, por un gobierno “progresista”.

Y nos encontramos en la Plaza de Oriente, con el Palacio Real a la espalda y cara a cara con el Estado policial. Una dotación policial desmesurada y con las furgonetas de antidisturbios mandados por el gobierno “progresista”.

A pesar de que la manifestación estaba debidamente comunicada (y aunque no lo estuviera) y el silencio administrativo debe interpretarse positivamente, sobre todo cuando se trata de derechos fundamentales como el de manifestación, el desproporcionado dispositivo policial pretendió impedir la manifestación en su comienzo en la plaza de Ópera.

Allí fue brutalmente detenido nuestro compañero Luis, quien – obviamente desarmado – fue derribado y aplastado contra el suelo, perdió sus gafas y fue esposado con la brutalidad que las imágenes muestran.

Ante el avasallamiento del derecho de manifestación y tras haber sufrido la identificación de varias decenas de manifestantes por la policía, el grueso de los asistentes decidió encaminarse hacia la Puerta del Sol por calles aledañas que confluyeron en la calle Mayor y finalmente, en la Puerta del Sol.

Allí con la rabia acumulada y las gargantas desgañitadas por los gritos con los que se denunciaba tanta ignominia se leyó el Manifiesto que se adjunta.

Tenemos todavía fresco el recuerdo de los fascistas ocupando las calles en pleno confinamiento y sin intervención policial alguna. Ante ello, y lo ocurrido hoy y la represión sistemática contra quienes reclaman derechos y libertad, cabe preguntarse ¿es que quizás al gobierno progresista le interesa agitar el espantajo de la extrema derecha, al tiempo que le conviene aplastar cualquier movimiento que surja a su izquierda?

Cuando desde el Gobierno se aplastan de derechos fundamentales en una situación tan grave como la que estamos viviendo, hay que afirmar ,como hace el Manifiesto leído en la Puerta del Sol que

“no queda, ni en el Gobierno, ni en las instituciones, el mínimo de decencia para perseguir a los mayores delincuentes” y por lo tanto “Tendrá que ser el pueblo quien lo haga. Tendrá que asumir la clase obrera y los pueblos del Estado español, la tarea pendiente desde la Transición: barrer tanta podredumbre y arrumbarla en el basurero de la Historia”.

La sumisión vergonzosa del gobierno y del poder judicial al encubrimiento de un delito de Estado de tal envergadura deja tras de si un vacío democrático – nunca mejor dicho – que el pueblo debe llenar. El enfangamiento del gobierno en la huida del borbón padre, no sólo no apuntala al borbón hijo, sino quede la forma más escandalosa hace al PSOE y a Podemos, cómplices de toda su podredumbre.

 Si, para mayor escarnio nos caen multas por “alterar el orden público” éstas serán un acicate más para ampliar la solidaridad y la voluntad de lucha, en primer lugar con el compañero detenido. Pero sobre todo, las organizaciones convocantes reafirmamos que asumimos que ha empezado una etapa de lucha nueva y que la continuaremos hasta acabar con la Monarquía y con toda la herencia franquista representada en la Constitución y las instituciones del Régimen del 78.

Ángeles Maestro







https://twitter.com/MadresCR/status/1292555018663596033?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292562058224033794%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmadrid.lahaine.org%2Fdenuncian-represion-y-atropello-policial

https://twitter.com/shangay/status/1292568498976239616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292572114986455041%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmadrid.lahaine.org%2Fdenuncian-represion-y-atropello-policial

https://twitter.com/GTMGAD/status/1292533208039514120?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292536974440574983%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmadrid.lahaine.org%2Fdenuncian-represion-y-atropello-policial

https://twitter.com/PlataformaEMT/status/1292531461351002112?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1292531461351002112%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmadrid.lahaine.org%2Fdenuncian-represion-y-atropello-policial

banner distribuidora

Denuncian represión y atropello policial en la manifestación republicana en Madrid Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR