Proyecto Faq Concentración en Pamplona para pedir el fin de la monarquía y que Juan Carlos I "rinda cuentas ante la Justicia"

jueves, 6 de agosto de 2020

Concentración en Pamplona para pedir el fin de la monarquía y que Juan Carlos I "rinda cuentas ante la Justicia"



Concentración en Pamplona para pedir el fin de la monarquía y que Juan Carlos I "rinda cuentas ante la Justicia" 


Una concentración, convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y que ha sido respaldada por partidos y sindicatos, ha pedido este miércoles por la tarde en Pamplona el fin de la monarquía.

La protesta ha tenido lugar a las 19.30 horas en la plaza de las Merindades, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, tras una pancarta con el lema 'Borbones fuera! Monarkia kanpora!'.

Gritos contra la monarquía y a favor de la tercera república han protagonizado una concentración a la que se han adherido Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Unida de Navarra, Batzarre y el Partido Comunista, además de los sindicatos CCOO, ELA y LAB.

'Monarkia kanpora (monarquía fuera)', 'Los Borbones a los tiburones' o 'Felipe acelera que viene la tercera' han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la concentración, alrededor de un millar, según los propios convocantes.

Entre otros representantes políticos y sindicales, han participado en la protesta los parlamentarios Jabi Arakama (Geroa Bai); Bakartxo Ruiz (EH Bildu); Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), además del secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Para finalizar la concentración, Jesús Denia, en representación de los convocantes, ha dado lectura a un comunicado a través del cual ha criticado que Juan Carlos I "ha huido" con "el dinero acumulado por corrupciones". "Se va sin dar explicaciones ni a la Justicia ni al pueblo, se va porque va a intentar evitar la acción de la Justicia y el pago de impuestos", ha censurado.

Según ha expuesto, "se va por consejo de su hijo Felipe de Borbón, corresponsable de muchos años de conocimiento y de disfrutar de los desmanes de su padre". "Y es que el problema no son los reyes, es la monarquía, una institución antidemocrática y machista, basada en que la Jefatura del Estado se hereda dentro de una familia", ha censurado, para agregar que "en el caso del Estado español se añade el haber sido designada por un dictador fascista y con una Constitución con un artículo que proclama su inviolabilidad".

Por todo esto, las organizaciones convocantes de la propuesta han señalado que no aceptan "esta operación para intentar perpetuar la monarquía" y han exigido que Juan Carlos I rinda cuentas ante la Justicia, porque la Justicia debe ser igual para todos".

También han exigido que "devuelva todo el dinero robado por comisiones ilegales", "la aclaración de todos sus chanchullos y corrupciones durante su monarquía y después", así como que "se vayan los Borbones de manera definitiva".
 

Fuente → europapress.es

banner distribuidora

Concentración en Pamplona para pedir el fin de la monarquía y que Juan Carlos I "rinda cuentas ante la Justicia" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR