Proyecto Faq "Vientos de Amnesia": Libro sobre la República y Guerra Civil

jueves, 23 de julio de 2020

"Vientos de Amnesia": Libro sobre la República y Guerra Civil



Libro sobre la República y Guerra Civil en Almáchar (Málaga)

Es un honor para mi compartir uno de mis trabajos de historia que no llegué a publicar, debido a diferentes vicisitudes. "Vientos de Amnesia" hace un recorrido histórico por el pueblo malagueño de Almáchar, desde comienzos del siglo XX hasta la posguerra. Entre sus líneas nos transportaremos a un lugar donde las diferencias sociales, los conflictos por la tierra y la lucha política se entremezclan. La obra es también un compendio de historias orales, en el que se han rescatado las vivencias de personas de una época muy diferente a la actual, con sus padecimientos, sufrimientos o motivaciones.

Almáchar discurre sobre una loma a 246 metros de altitud. A sus pies serpentean dos ríos, secos la mayor parte del año, y justo en los alrededores, la tierra se eleva provocando desniveles tan señalados que es casi imposible caminar por aquellos terraplenes. Esta peculiar orografía es idónea para el cultivo de las viñas que, a lo largo de las paredes pizarrosas, se expanden como sábanas moteadas de un verde vivo. Las manos de los almarchareños han esculpido pacientemente, desde tiempos remotos, aquellas paredes pardas llenas de gavillas, arbustos y piedras angulares, transformado el paisaje a fuerza de cavarla terruño en mano.

Cuando llega la República, la vida cotidiana de sus vecinos cambia radicalmente debido a la Reforma Agraria. Se genera una alta conflictividad, cuyo epicentro será la aprobación o no de la reforma y será, de hecho, el germen de la violencia que se desatará tras el golpe militar.

En el siguiente enlace puedes bajarte el trabajo en archivo PDF.⚫GONZÁLEZ LÓPEZ, FRANCISCO MIGUEL (2009):. "Vientos de Amnesia" Trabajo sin publicar.
 

banner distribuidora

"Vientos de Amnesia": Libro sobre la República y Guerra Civil Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR