Proyecto Faq Un libro rescata la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936

martes, 7 de julio de 2020

Un libro rescata la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936

Los textos han sido escritos por 39 autores, recopilados por la Asociación 25 de Marzo y editados por el sello andaluz Atrapasueños

Un libro rescata la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936 / Rubén Rozas:

El 25 de marzo de 1936 es una fecha histórica de gran importancia para Extremadura: aquel día se produjo un levamiento jornalero y campesino que provocó una gran reacción política. Un libro recrea ahora aquel acontecimiento.

La Asociación 25 de Marzo cumple la misión fundamental de dar a conocer dicho hito histórico con la publicación de ‘El día que se levantó Extremadura’, con la participación de 39 autores y autoras, activistas de la memoria y la lucha social de la comunidad.

Su lanzamiento a librerías será para el 12 de agosto, en homenaje a la Matanza de Badajoz, a la que también se refieren en el libro algunos artículos.

El libro "El día que se levantó Extremadura. 25 de marzo de 1936" es una recopilación de textos de carácter divulgativo de hasta 39 autores y autoras, para poner en valor ese hito del pueblo extremeño, que consiguió “que 60.000 campesinos se organizaran en más de 280 pueblos de la región para tomar las tierras para trabajarlas”. Los textos recopilados por la Asociación 25 de Marzo y editados por la Editorial Atrapasueños, han permitido reunir en un solo libro de 236 páginas, gran parte de las referencias que existen sobre el 25 de Marzo y el origen del movimiento obrero en la región.

En sus diferentes capítulos se analiza la lucha por la Reforma Agraria, los propios sucesos del 25 de marzo de 1936 (con un artículo del prestigioso historiador Francisco Espinosa), la represión posterior al levantamiento (se recorre un en un capítulo propio por su magnitud) y concluye con un acercamiento a la actualidad de la situación tanto del campo como de la memoria histórica.

Los editores esperan “un gran impacto de público para este libro pues es un tema muy presente en la memoria colectiva del pueblo extremeño y se van a realizar presentaciones por Extremadura en la medida que la situación sanitaria lo vaya permitiendo”. 


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

Un libro rescata la rebelión de 60.000 campesinos extremeños en 1936 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR