Proyecto Faq "No solo el Madrid, también el Atlético, el Barça y el Bilbao tuvieron fuertes vinculaciones con Franco"

sábado, 18 de julio de 2020

"No solo el Madrid, también el Atlético, el Barça y el Bilbao tuvieron fuertes vinculaciones con Franco"

"Futbol y fascismo", el libro que explica el uso propagandístico del fútbol por parte de las dictaduras de Mussolini, Hitler o Franco

"No solo el Madrid, también el Atlético, el Barça y el Bilbao tuvieron fuertes vinculaciones con Franco" /  Juan Luis Valenzuela:

"El fútbol es un juego, una pasión, una forma de agregación social, un negocio; y, por todo ello, también una eficaz herramienta de control sobre las masas. Gracias a su inigualable capacidad de crear mitos, a su épica intrínseca, este deporte ha sido explotado desde sus albores como arma de propaganda ideológica y, más recientemente, también comercial. Los primeros en darse cuenta de su inmenso poder de sugestión fueron quizá los regímenes totalitarios del siglo XX, que, en su afán de calar transversalmente en todos los estratos de la sociedad, utilizaron esta popular disciplina como rudimentario pero poderoso instrumento de marketing político".

Este texto recogido de la sinopsis del libro "Fútbol y fascismo" recientemente publicado por el historiador, columnista, escritor y profesor Cristóbal Villalobos, resume lo que en sus páginas, amenas y muy bien documentadas, el lector encontrará. Un libro que engancha, apasiona y obliga a leerlo prácticamente del tirón, como hizo el que esto escribe.

En la nueva obra de Villalobos se describen casos muy reveladores y representativos de esa miscelánea de deporte y política, de fútbol y dictaduras fascistas.

Sin duda se sabe el uso del deporte rey como una especie de engañifa y elemento que nubla y oculta la visión por el pueblo de la realidad exacta de la política o de las instituciones en sus versiones negativas o de máxima dureza como son los fascismos o regiménes dictatoriales. También se detalla el valor del fútbol para el adoctrinamiento y la difusión propagandística.

Mussolini, Hitler, Franco y Salazar

El libro se estructura en tres apartados, desde la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, la España de Franco y el Portugal de Salazar concluyendo con las dictaduras latinoamericanas.

"Carlos Haya no fue Queipo de Llano"

Para que nos comente su obra nos vemos en Málaga, su tierra, y lo hacemos en una cafetería justo frente al ahora llamado Hospital Provincial de Málaga pero que hasta 2013 se denominó "Carlos Haya" en honor de un capitán de aviación que combatió en el bando franquista. Por aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía cambió su nombre. Le pregunto al historiador su opinión sobre este hecho y la Ley de Memoria Histórica y me contesta que es partidario de encontrar a las víctimas y que está a favor de la ley pero en este caso concreto no: "Carlos Haya no fue Queipo de Llano", me dice.

Campo del River y "Vuelos de la muerte"

Entramos en faena. Me cuenta Cristóbal que se decidió a escribir este nuevo libro tras analizar y estudiar el Mundial de Argentina de 1978, aquella sanguinaria dictadura de Videla que mientras los generales de la criminal Junta Militar asistían a la final en la cancha del River y lavaban el regimen, mientras los ignominiosos Vuelos de la muerte arrojaban al mar los cuerpos, aun vivos, de los opositores al régimen para hacerlos desaparecer en el fondo del océano.

Detalla como Mussolini, el primer y gran "maestro" de utilización del fútbol en beneficio de un régimen autoritario, fue un destacado profesional de este "arte" durante los Mundiales de 1934 y 1938. Un Benito Mussolini al que no le gustaba el fútbol pero sí practicaba activamente el esquí, esgrima o la natación. También me explica como por parte de Franco, durante la Copa de Europa de 1964, se utilizó este evento como instrumento de propaganda y de robustecimento exterior e interior. Esta parte del libro, la de la dictadura franquista, supone una aportación muy interesante e importante a la obra total.

Franco era del Madrid y del Ferrol

Como curiosidad le pregunto de qué equipo era Franco seguidor. Claramente lo vincula al Real Madrid y al Racing de El Ferrol. Y en esta pregunta me desmitifica una creencia popular de que el Madrid era el equipo del Régimen o al menos no solo el club merengue: "El Madrid, el Atco. de Madrid, el Barcelona y el Bilbao también tuvieron vinculaciones franquistas muy claras que luego derivaron en algunos casos a posiciones nacionalista e independentistas".

Árabes y chinos en los influyentes placos españoles

Villalobos es del Málaga, un equipo que sufre problemas tanto en lo deportivo como en lo institcional por mor de la desatrosa gestión sufrida por un jeque catarí. Me comenta como son los árabes los nuevos políticos que apuestan ahora, e invierten, en el fútbol como mecanismo de poder y de lavado de sus regímenes. También los chinos comienzan a dejarse parte de sus fortunas en el deporte rey y eso está ocurriendo en el fútbol español.

A Franco, con seudónimo, le tocó la quiniela de la liga italiana

Una anécdota que se está replicando desde que publicó el libro "Fútbol y fascismo" es la del momento en que al dictador acertó un boleto de diez. "A Franco le dio por las quinielas y todos los fines de semana hacía una con la firma de Francisco Cofrán, su apellido invertido, y después incluso con su nombre hasta que logró acertar un boleto un tanto curioso porque eran partidos de la liga italiana ya que en España no había Liga esa semana". Narra Villalobos en su libro la controversia que generó este hecho sobre la cuantía exacta del premio. Unos dijeron que 2.848 pesetas, otros hablaron de un millón de pesetas de la época.

El mítico gol de Zarra

El interés de Franco ysu régimen por el fútbol como elemento para "adormecer y entretener a la población" se vio amplificado por las repercuiones que se buscaban fuera de nuestras fronteras como instrumento de legitimación del poder. En ese sentido cobra interés esta reflexión en el libro: "El régimen organizó la Eurocopa de 1964 para demostrar que España no era menos que el resto de países del continente, un gran evento propagandístico que se vio multiplicado con el mítico gol de Zarra que permitió ganar nuestro primer título internacional coincidiendo además con los 25 años del franquismo". Aquí Villalobos destaca la circunstancia de que el equipo contrario de la final fuera la URSS, "lo que se utilizó como una reedición de la Guerra Civil y una nueva victoria frente al comunismo".

También hay espacio en el libro para reflejar la controversia de los colores de las equipaciones. A Franco le disgustaban los "rojos" y por ende 'la roja' al asociarse a las ideologías republicana y soviética, lo que provocó la introducción del pantalón azul y la segunda equipación de ese mismo color.

Pue eso, y mucho más, se puede encontrar en libro. Una recomendación de lectura veraniega que va mucho más allá del fútbol, sino que aborda las intrigas del poder, las manipulaciones de las dictaduras y un soprendente capítulo también de las dictaduras sudamericanas. Hitler, Mussolini y y Franco retratados en el arte del uso de un bello deporte para sus intereses. Leánlo, no les defraudará.


Fuente → elplural.com

banner distribuidora

"No solo el Madrid, también el Atlético, el Barça y el Bilbao tuvieron fuertes vinculaciones con Franco" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR