Proyecto Faq La República ganaría a la Monarquía por nueve puntos porcentuales si se celebrara un referéndum

domingo, 12 de julio de 2020

La República ganaría a la Monarquía por nueve puntos porcentuales si se celebrara un referéndum



Los votantes de todas las fuerzas con representación en el Congreso se decantan mayoritariamente por celebrar una consulta sobre la forma de Estado, excepto los de PP, Vox y Navarra Suma

La República ganaría a la Monarquía por nueve puntos porcentuales si se celebrara un referéndum:
 
La República ganaría a la Monarquía por nueve puntos porcentuales si en el Estado español se celebrara ahora un referéndum sobre la forma de Estado. Así lo refleja el último ElectoPanel de electomania.es sobre la Jefatura del Estado, publicado este fin de semana, coincidiendo con la filtración a la prensa de nuevas informaciones sobre los escándalos del rey Juan Carlos I, jefe del Estado de 1975 a 2014 y padre del actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. El ElectoPanel refleja máximos históricos para la opción republicana y mínimos históricos para la opción monárquica desde que en 2018 arrancó la serie: el 53,1% de los ciudadanos votaría República y el 44,4% votaría Monarquía, mientras que el 2,6% no sabe o no contesta.

Además, se decantan mayoritariamente por la República los votantes de todas las fuerzas con representación en el Congreso –PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Más País-Equo, CUP, CC-PNC-NC, BNG, PRC y Teruel Existe–, excepto los de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma. En este sentido, el ElectoPanel constata un “escoramiento de la sociedad hacia posiciones republicanas”, especialmente entre los votantes de fuerzas como CC-PNC-NC, PRC o Teruel Existe, que “tradicionalmente suelen estar más divididos”. Y cómo los votantes de Ciudadanos, aunque siguen apostando por la Monarquía, lo hacen “en menor grado”. En cuanto al desglose por territorios, se decantan mayoritariamente por la República Galicia, Asturias, Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Cataluña, Baleares y Canarias, mientras que el resto de comunidades autónomas se decantan mayoritariamente por la Monarquía. El ElectoPanel constata asimismo “un avance” en el número de municipios de todo el Estado “donde ganaría la República”.

En cuanto al apoyo a la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado –República o Monarquía–, este crece, pues el 60,7% es partidario de celebrarlo y sólo el 39,3%, es decir 20 puntos porcentuales menos, es partidario de no celebrarlo. Además, se decantan mayoritariamente por celebrarlo los votantes de todas las fuerzas con representación en el Congreso, excepto los de PP, Vox y Navarra Suma. “Destaca el cambio de opinión de los votantes de Ciudadanos, que hasta ahora siempre se habían mostrado mayoritariamente en contra del mismo, y ahora lo apoyan”, apunta el ElectoPanel. En cuanto al desglose por territorios, el apoyo a la celebración del referéndum es mayoritario en todas las provincias del Estado excepto en cuatro provincias de Castilla y León –Ávila, Palencia, Segovia y Zamora–, una provincia de Andalucía –Almería–, la comunidad autónoma uniprovincial Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta.

Esta proyección para el ElectoPanel ha sido elaborada por electomania.es a partir de una base previa de más de 75.000 respuestas –y un extra de 1.100 respuestas más, recabadas este jueves y este viernes– recabadas en todo el territorio estatal vía formulario online; los datos han sido ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos y los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos han sido eliminados, según ha informado electomania.es.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

La República ganaría a la Monarquía por nueve puntos porcentuales si se celebrara un referéndum Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR