Proyecto Faq La Asociación para la Recuperación de la Memoria busca en Ourense los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita

lunes, 6 de julio de 2020

La Asociación para la Recuperación de la Memoria busca en Ourense los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita

La intervención será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro Lois y participará un equipo formado por voluntarios de varios puntos de España.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria busca en Ourense los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita

Los voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria HIstórica (ARMH) comenzaron este viernes los trabajos de prospección en el cementerio de Celeiros (Chandrexa de Queixa), con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita, guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949. Gracias a la causa depositada en el Archivo Militar de Ferrol se ha podido localizar el lugar donde pueden reposar sus restos. Nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892, trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol,ejerció como secretario de Organización del PCE , y descubierta su pertenencia al partido, tuvo que huir. Al incorporarse a la guerrilla fue cuando el partido lo envió a Ourense, donde asentó su base en A Edreira, donde se pueden contabilizar un total de hasta 18 guerrilleros entre los que se encontraba también Camilo de Dios.

Durante la de documentación del caso ha sido encontrada la causa 146 de 1949 en el Archivo Militar Intermedio de Ferrol, en ella existe un acta de inhumación que sitúa el lugar de enterramiento de Fraga Pita. La intervención será dirigida por el arqueólogo Serxio Castro Lois y participará un equipo formado por una decena de voluntarios y voluntarias llegados de varios puntos de España.
 

Fuente → lavozdegalicia.es

banner distribuidora

La Asociación para la Recuperación de la Memoria busca en Ourense los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR