Proyecto Faq Iglesias advierte de un "espíritu republicano" que "se va abriendo paso", aunque no sea "una tarea de legislatura"

jueves, 23 de julio de 2020

Iglesias advierte de un "espíritu republicano" que "se va abriendo paso", aunque no sea "una tarea de legislatura"

 

En una charla en los cursos de verano de El Escorial, el vicepresidente segundo del Gobierno ha analizado el papel que hoy juegan la derecha y la extrema derecha en el tablero político, las motivaciones de Alemania para impulsar el acuerdo europeo de reconstrucción y hasta los cambios que, a medio o largo plazo, prevé que se produzcan en España.

Iglesias advierte de un "espíritu republicano" que "se va abriendo paso", aunque no sea "una tarea de legislatura" / Alejandro López de Miguel:

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este miércoles de que un "espíritu republicano", "se va abriendo paso", en nuestro país. A medio o largo plazo, decía Iglesias, se percibe "el horizonte de España como una república plurinacional y solidaria".

Dos horas antes, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, rechazó un referéndum sobre la monarquía

Sus declaraciones llegan en pleno escándalo por las actividades del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, y con sus socios en el Ejecutivo empeñados en desvincular al actual jefe del Estado, Felipe VI, de las sombras de corrupción que se ciernen sobre su padre.

De hecho, apenas un par de horas antes, la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó en el Congreso de los Diputados un referéndum sobre la monarquía. Lo hizo en sesión de control con el vicepresidente segundo escuchándola, sentado a metro y medio.

Iglesias, que en ningún momento se ha referido a los escándalos del emérito,  ha defendido que la construcción de una república, como opción de futuro -"No como camino de repetir estrategias del pasado"-, si bien ha reconocido que no es "una tarea de legislatura". "Es una tarea más grande, se va a ir abriendo paso poco a poco".

Es "lógico", apuntaba, que la "gente joven", de "veintitantos, treintaitantos o cuarentaitantos, no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado elegido democráticamente", que quieran "algo más avanzado y racional".

Iglesias: es "lógico" que la "gente joven", no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado elegido democráticamente"

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 ha impartido una conferencia bajo la denominación La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades' en el curso de verano de El Escorial (Madrid).

Y, como ocurre cada vez que participa en actos en la universidad, Iglesias ha relajado el tono, se ha extendido en sus reflexiones y ha abandonado el corto plazo para ahondar en ellas.

Así, ha valorado que la ultraderecha ha conquistado hoy el espacio de la derecha, imponiendo sus discursos y su forma de actuar. También ha explicado que un "hito" como la transformación europea asociada al acuerdo rubricado en la madrugada del martes, sólo puede darse en "un momento de excepcionalidad", que es cuando "se pueden producir cambios". 

Además, en relación a la actuación de la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo apoyo al plan de reconstrucción de la UE tras el coronavirus ha sido imprescindible, Iglesias ha opinado que Merkel "ha sabido ver los intereses alemanes en el largo plazo", más allá del rechazo de la opinión pública, para mantener el liderazgo de Alemania en la UE. "Ha entendido que hay momentos históricos en los que las políticas fiscales expansivas son imprescindibles".

La reunión con Zapatero

Al final de la mañana, el vicepresidente segundo se ha reunido con el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. El partido morado ha asegurado en un breve mensaje que "Iglesias ha querido agradecer la presencia de Zapatero en los Cursos, en los que participa esta tarde, y han mantenido una charla informal de carácter privado durante media hora aproximadamente".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero. DANI GAGO

Los Presupuestos, con el bloque de la investidura

En respuesta a los medios de comunicación, antes de entrar en la conferencia, Iglesias ha descartado que el PP o Ciudadanos pueda apoyar los Presupuestos; "Es evidente que el acuerdo de PGE se tendrá que lograr con la mayoría de la investidura".

De hecho, ha considerado "legítimo" que el PSOE esté conversando con fuerzas de la derecha, pero ha insistido en que "un Ejecutivo donde está Unidas Podemos es incompatible con acuerdos en cuestiones trascendentales con los Presupuestos  con quien está gobernando con la ultraderecha en Madrid, Murcia o en Andalucía".

La investigación a Podemos quedará "en nada"

En otro orden de cosas, Iglesias ha defendido que la investigación de una denuncia por malversación y administración desleal a Podemos quedará "en nada", como ha ocurrido en otros tantos casos anteriores.

"A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos. Creo que es un elemento de salud democrática que se siga investigando y que la investigación llegue hasta el final", afirmó.



Fuente → publico.es

banner distribuidora

Iglesias advierte de un "espíritu republicano" que "se va abriendo paso", aunque no sea "una tarea de legislatura" Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR