¿Está la Tercera República más cerca que nunca?
 

Como si se hubiera caído de un guindo, el diario El País descubrió de pronto, en su edición del pasado domingo, que el rey emérito Juan Carlos I tuvo a bien conceder todo tipo de condecoraciones a unos cuantos dictadores criminales

¿Está la Tercera República más cerca que nunca?
Félix Población

Como si se hubiera caído de un guindo, - según comenta Canarias Semanal -el diario El País descubrió de pronto, en su edición del pasado domingo, que el rey emérito Juan Carlos I tuvo a bien como Jefe del Estado conceder todo tipo de condecoraciones a unos cuantos dictadores criminales a base de grandes cruces, collares de Isabel la Católica y demás honores.

Teniendo en cuenta lo que ese diario representó como defensor de la monarquía juancarlista, cabe preguntarse a qué viene la recordación de ese deplorable capítulo durante aquel reinado, cuando la figura del emérito y también la credibilidad de la Corona pueden estar seriamente afectadas por el virus de la corrupción.

Esos dictadores -según leemos en la revista semanal del citado periódico- habían sido el símbolo del terror, la tortura y las desapariciones forzosas: "Regímenes que aplastaron a la población civil y tiraron gente viva al mar. Son los ya fallecidos Jorge Rafael Videla y Gregorio Álvarez en Argentina y Uruguay o el aún dictador Teodoro Obiang en Guinea. Unos y otros, jefes militares todos, tenían y tienen una medalla en común: Juan Carlos I les condecoró con una de las más altas distinciones que ofrece España".

Si El País hace uso de esa información -de la que hay constancia en las hemerotecas y muchos recordamos publicada en ese mismo periódico- con el fin de deteriorar aún más la otrora ensalzada personalidad del rey padre en el peor trance de su biografía, contribuyendo con ello indirectamente al desprestigio de la institución monárquica, ¿podría pensarse que la perspectiva de la tercera República está más cerca ahora que nunca lo estuvo?

Alguien debería investigar las razones de esta "ocurrencia hemerográfica" en un diario tan manifiestamente caracterizado en la defensa del régimen del 78, cuyos cimientos están afincados en la Corona impuesta por un dictador porque Adolfo Suárez no se atrevió en su día a que un referéndum lo impidiera.

 


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora