Proyecto Faq Dos militantes de Vox de un pueblo de Sevilla se burlan de 9 jornaleras asesinadas por el franquismo en 1936

miércoles, 8 de julio de 2020

Dos militantes de Vox de un pueblo de Sevilla se burlan de 9 jornaleras asesinadas por el franquismo en 1936


 
La foto ha sido publicada en Facebook con siete emoijs de carcajadas y un “viva España” acompañado de varias banderas rojigualdas

Dos militantes de Vox de un pueblo de Sevilla se burlan de 9 jornaleras asesinadas por el franquismo en 1936 / Raúl Solís:

Catalina Álamo y Ángela Blasco, ambas miembros de Vox y candidatas en las elecciones municipales de 2019, han levantado una fuerte polémica en redes sociales después de colgar unas fotos en actitud burlesca delante del monumento ‘Las Aceituneras’ de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, un homenaje que le rindió el pueblo en 2017 a nueve jornaleras del campo que fueron asesinadas por las tropas golpistas comandadas por Queipo de Llano en 1936.

La foto ha sido publicada en Facebook con siete emoijs de carcajadas y un “viva España” acompañado de varias banderas rojigualdas, lo que ha valido para que los vecinos de San Juan de Aznalfarache condenen la actitud de las dos militantes ultraderechistas, muy conocidas en la comarca sevillana del Aljarafe.

En los comentarios de la publicación, las dos militantes ultras añadieron: “¡Qué ricas las aceitunas machacás!”, lo que ha sentado muy mal en el movimiento memorialista de la localidad, uno de los más importantes de la provincia de Sevilla por el nivel de represión franquista que sufrió esta localidad del área metropolitana de Sevilla capital.

Catalina Álamo fue candidata en la elecciones municipales al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y fuentes consultadas con este periódico dicen de ella que “tiene una actitud provocadora en la calle y en las redes sociales” contra militantes progresistas.

Ángeles Blasco, la mujer de la camiseta de rayas, es también militante de Vox, pero en la localidad vecina de Camas, un pueblo, al igual que San Juan de Aznalfarache, tradicionalmente de izquierdas y con un duro pasado de represión franquista contra trabajadores y trabajadoras durante el golpe de Estado de 1936.

Se da la circunstancia de que el monumento de ‘Las aceituneras’ ya fue vandalizado en 2017 y el azulejo conmemorativo tuvo que ser repuesto después de que otro grupo de ultraderechistas lo destrozara. Catalina Álamo es compañera de Manuel Pérez, el concejal ultraderechista en San Juan de Aznalfarache que se hizo popular por amenazar de muerte en redes sociales a Pablo Iglesias: “Coletas, sólo te digo que pronto no vas a seguir con vida”.

Las 9 aceituneras, en memoria de las cuales se levantó el monumento del que se han burlado las dos militantes de Vox, fueron mujeres muy humildes, afiliadas a la UGT, detenidas la mañana del 10 de agosto para posteriormente llevarlas a la prisión flotante ‘Carbo Carvoeiro’, situado en el puerto de Sevilla.

Tras 66 días de presidio en un barco, las jornaleras fueron asesinadas en una saca de 42 personas -21 hombres y 13 mujeres- en las tapias del Cementerio San Fernando de Sevilla. Sus cuerpos están aún desaparecidos, aunque se sospecha que podrían estar en la misma fosa común de Blas Infante, situado en el camposanto hispalense. Antes de ser asesinadas fueron violadas y torturadas. Dejaron 9 niños y niñas huérfanos. Los nietos y sobrinos de estas mujeres siguen reclamando justicia y reparación.

Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan –confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el municipio-, ha trasladado lo acontecido a la plataforma local por la memoria histórica y no descarta denunciar a las dos militantes de Vox por apología del franquismo, incitación al odio y vulneración del honor contra la memoria de las 9 jornaleras asesinadas.

Este periódico se ha puesto en contacto con Manuel Pérez, portavoz de Vox en San Juan de Aznalfarache, para saber si la formación ultraderechista va a sancionar a sus dos militantes por burlarse de las 9 aceituneras. Pérez ha afirmado que “no tengo ni idea” de lo sucedido y ha evitado comprometerse a tomar medidas sancionadoras contra Catalina Álamo y Ángela Blasco.


Fuente →  laultimahora.es 

banner distribuidora

Dos militantes de Vox de un pueblo de Sevilla se burlan de 9 jornaleras asesinadas por el franquismo en 1936 Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR