Proyecto Faq Sólo un 28,4% de españoles quiere una monarquía frente al 49,7% que prefiere una república

viernes, 12 de junio de 2020

Sólo un 28,4% de españoles quiere una monarquía frente al 49,7% que prefiere una república

7 de cada 10 encuestados asegura que el rey emérito Juan Carlos de Borbón está salpicado por los casos de corrupción y un 52,6% cree que también su hijo

Sólo un 28,4% de españoles quiere una monarquía frente al 49,7% que prefiere una república  / Raúl Solís:

Casi 5 de cada 10 españoles votarían a favor de que la jefatura del Estado fuera democrática en una hipotética consulta, el 28,4% se decantaría por la continuación de la monarquía y un 22% se muestra indeciso. Son los datos de una encuesta elaborada por Podemos y a la que ha tenido acceso LUH.



Por tramos de edad, la población mayor de 65 años es la más favorable a la república con el 58,4% de apoyos frente al 29,6% que prefiere que la jefatura de Estado sea hereditaria. El grupo menos favorable a la república es el que va desde los 55 hasta los 64 años, aunque cabe destacar que ningún grupo de edad está por debajo del 40% de apoyo a un sistema republicano.

La diferencia entre hombres y mujeres es mínima, sólo una décima. El 49,7% de las mujeres quisiera vivir en una república frente al 48,6 de los hombres. Sin embargo, un 25,5% de las españolas no tendría aún clara su postura si se celebrase un referéndum, mientras que sólo el 18,8% de los hombres se muestra indeciso.

Los votantes de Unidas Podemos, seguidos de los del PSOE, son los que votarían más abrumadoramente a favor de renovar cada cuatro años la confianza al jefe del Estado. Casi 9 de cada 10 votantes de la coalición entre Podemos e Izquierda Unida son republicanos, frente al 58% de los electores socialistas.

El 60% de los simpatizantes de Vox se posiciona con la monarquía, aunque sorprende que 2 de cada 10 votantes de la ultraderecha afirmen que votarían a favor de la república. Los votantes de Ciudadanos son los más indecisos, un 34,8% de ellos no sabe qué haría en una hipotética consulta.



Por comunidades autónomas, en Cataluña la opción republicana ganaría de calle con el 65,2% frente al 21,7% monárquico y un 24% de indecisos. En Andalucía, la monarquía sería avalada por el 36,9% de la población, mientras que el 43,5% desea vivir en una república. En Madrid, los republicanos se sitúan en el 48,6%, frente al 26,2% que se declara monárquico y el 24% que dice estar indeciso.
Corrupción
A la pregunta de si el rey emérito Juan Carlos I está salpicado por los casos de corrupción de la familia real, 7 de cada 10 encuestados opina que “más bien de acuerdo” y sólo el 8,8% dice estar “más bien en desacuerdo”. En el caso de Felipe VI, el 52,6% asegura que, al igual que opinan sobre su padre, estaría también manchado por la corrupción.

Cuando se hizo la encuesta no se había hecho aún público que la Fiscalía había aceptado que Juan Carlos I fuera juzgados por el cobro de comisiones en las obras de la Meca a través de una banco de Suiza. El sondeo se hizo en marzo sobre una muestra de 1250 entrevistas.


Fuente → laultimahora.es

banner distribuidora

Sólo un 28,4% de españoles quiere una monarquía frente al 49,7% que prefiere una república Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR