Proyecto Faq Por mí y por todas mis compañeras, la lucha de mujeres en el franquismo

viernes, 26 de junio de 2020

Por mí y por todas mis compañeras, la lucha de mujeres en el franquismo

Por mí y por todas mis compañeras, la lucha de mujeres en el franquismo


Durante cuarenta años estuvo guardada la cinta de vídeo sobre la lucha de las mujeres españolas contra el franquismo. Este documental se encontraba entre las pertenencias que guardaban los hijos de Dulcinea Bellido, fundadora del Movimiento Democrático de Mujeres, y cuando la periodista Carmen Barrios se enteró de que existía decidió que había que hacer algo con él.

Así nació “Por mí y por todas mis compañeras”, un documental que relata la lucha y la batalla por la libertad de tantas mujeres en el ocaso del franquismo, que se estrenará este viernes, 26 de junio, en la 2 de Televisión Española.

Barrios contactó con dos amigos y les propuso recuperar a esas mujeres luchadoras del pasado y conectarlas con las luchas de las mujeres en la actualidad.



El objetivo era que se entendiera en el documental con claridad que a cada generación le tocan sus propias luchas sociales por derechos de dignidad, y que todas ellas están conectadas entre sí y no se pueden entender unas sin las otras.

“Me interesaba sacar la lucha política de las mujeres, porque parece que los derechos que tenemos en la Constitución han llegado allí porque se reunieron una serie de hombres importantes, nunca mujeres”, explicaba Barrios en una entrevista con Efe en el pasado diciembre.

Un documental inédito en España

Al principio, la también periodista quería recuperar del olvido la figura de Dulcinea Bellido para el libro “Rojas, Violetas y Espartanas”, lo que la llevó a conocer a los hijos de Bellido: Violeta y a su hermano Daniel.

Daniel había encontrado una vieja bovina en casa de su madre, grabada con un sistema incompatible con cuantos probó en España, hasta que hace un par de años encontró una empresa en Holanda que pudo descifrarla.

Lo que allí apareció fue un documental que recopila la lucha femenina contra el franquismo en su última etapa. La cita se había grabado “de forma clandestina” por la televisión sueca y era inédito en España,
El documental ganó la II Residencia Artística de la UNED, lo que permitió a sus creadores grabar el audiovisual.


Fuente → efeminista.com

banner distribuidora

Por mí y por todas mis compañeras, la lucha de mujeres en el franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR