Proyecto Faq Los Borbones pierden las distinciones

lunes, 8 de junio de 2020

Los Borbones pierden las distinciones

 
Los Borbones pierden las distinciones 
Manuel Monge
Sociólogo y expresidente de la CRMH de A Coruña
 
El 26 de julio de 1976, en la dictadura y antes de las primeras elecciones democráticas de 15 de junio de 1977, era inaugurada en Pontevedra la Ciudad Infantil Príncipe Felipe por los reyes de España Juan Carlos y Sofía. Posteriormente se transformaba en el complejo Príncipe Felipe y dentro de él están el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe y el Centro de Educación Especial (CEE).

Se siguió el procedimiento establecido para el cambio de nombre de este tipo de centros educativos: aprobación por el Claustro del Profesorado y, posteriormente, de la Diputación, que gestiona el centro, y de la Xunta de Galicia. El cambio de nombre era recogido así en el Diario Oficial de Galicia 
 
(DOG) de 1 de junio de 2020:

ORDEN de 20 de mayo de 2020 por la que se autoriza el cambio de denominación específica del CEIP Príncipe Felipe del ayuntamiento de Pontevedra.
De conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria, aprobado por el Decreto 374/1996, de 17 de octubre (DOG de 21 de octubre), a propuesta de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos, Dispongo: Autorizar el cambio de denominación específica del siguiente centro: Provincia: Pontevedra. Municipio: Pontevedra. Código: 36006316.
Denominación actual: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe.
Nueva denominación: Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Daría González García.
Santiago de Compostela, 20 de mayo de 2020
Carmen Pomar Tojo, consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional


Hasta aquí los temas administrativos. Veamos ahora el problema de fondo. Se cambia el nombre del centro educativo Príncipe Felipe, decidido en la dictadura, por el de una persona como Daría González, profesora durante 44 años, nacionalista y afiliada al Partido Galeguista desde 1932 en la II República. La dirección del centro explicaba las razones de este cambio: "Príncipe Felipe era un nombre que estaba obsoleto y queríamos, con el tema de la igualdad y de la promoción de la mujer, ponerle el nombre de una pontevedresa". Trabajaron con varias opciones y, finalmente, eligieron a Daría González "porque fue maestra y una mujer implicada en la cultura gallega. Propusimos el cambio a la Diputación de Pontevedra, que aceptó, y luego fue al Consejo de la Xunta, que también aceptó" (declaraciones a Pontevedra Viva de 2-6-2020).

Daría González García (1916–1999) se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Santiago en 1935. Acabada la Guerra Civil y por su militancia política no pudo presentarse a las oposiciones de adjunta de Instituto. Después de 1954 fue profesora en los institutos de Marín y Pontevedra. Conquistada la democracia, fue elegida concejala de Pontevedra en la candidatura de Unidade Galega en las elecciones de 1979, siendo teniente alcalde y responsable de Cultura; socia protectora del Seminario de Estudios Gallegos; participó en la Fundación Alexandre Bóveda y en la Fundación Castelao. Comprometida con Galiza y con su ciudad, recibió los premios Ciudad de Pontevedra y Amigos de Pontevedra.

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia da nombre también al CEIP Infante Felipe de Borbón, inaugurado en la dictadura en Salvaterra de Miño (Pontevedra). Por otra parte, el rey Juan Carlos I todavía conserva calles y distinciones en varios ayuntamientos de Galiza: tiene avenida en A Coruña, Santiago, Pontevedra, Camariñas, Vilanova de Arousa, Culleredo y Vilagarcía de Arousa. Medalla de Bronce de A Coruña (1976), Medalla de Oro de Galiza (1985) y un busto en la fachada del ayuntamiento de Ferrol. Después de conocerse nuevos casos de corrupción, el BNG de Vigo anunciaba en marzo de 2020 que pedirá la retirada del busto del rey Juan Carlos, situado en la entrada del ayuntamiento.

Por méritos propios y por su designación en 1969 por el dictador Franco como su sucesor en la Jefatura de Estado ("para que todo quede atado y bien atado para el futuro") las calles y distinciones a Juan Carlos Borbón, así como otras 602 de 87 ayuntamientos, están recogidas en mi libro Los restos del franquismo en Galiza, que publico en Ediciones Laiovento, y que estará a la venta en los próximos días.

Barcelona ya cambió en 2017 la plaza Joan Carles I y retiró su busto del Salón de Plenos. En Vitoria el alcalde Gorka Urtaran (PNV) anunciaba que iniciarán el expediente para cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I cuando acabe la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus y declaraba después de la nota de prensa de la Casa Real: "Este señor ha demostrado que no se merece tener una calle. Está claro que cobró por presuntas actividades irregulares al menos 100 millones de euros de Arabia Saudí. Vitoria merece que sus calles lleven el nombre de personas honradas, honestas, que han trabajado por el bien común, por la comunidad, y este caso no lo es" (agencia EFE, 17-3-2020).

Después de reconocer el propio Felipe VI que su padre, Juan Carlos I, había llevado personalmente un maletín con millones de euros para ingresar en la banca suiza, ¿seguirán PP, PSOE, Cs y Vox negándose a que el Congreso investigue estos presuntos casos de corrupción? ¿Apoyarán que se retiren las calles, honras y distinciones a una persona como Juan Carlos, investigado por blanqueo de capitales y fraude fiscal?

Es evidente que no estamos ante un problema personal de Juan Carlos Borbón o Felipe Borbón; el problema de fondo es la Monarquía y la alternativa es la República.
 

Fuente → blogs.publico.es

banner distribuidora

Los Borbones pierden las distinciones Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR