Roger Molinas es arqueólogo y licenciado en Historia. Militó en
ICV y es persona activa en movimientos antirracistas y antifascistas. Se
define como federalista. Ha escrito un libro sobre patrimonio cultural
(Patrimonici) y es conocido en las redes sociales a través de su blog
Reflexions d’un arqueòleg glamurós (glamboy69.wordpress.com)
[Estación de Móra la Nova (andén en dirección a Barcelona) en 1967 (imagen incluida en Immigració. Les onades immigratòries en la Catalunya contemporània, Barcelona, Fundació Lluís Carulla, 2007)]
Un artículo suyo lleva como
título: “Desmontando el mito de los ‘colonos franquistas’”. ¿Quiénes son estos
“colonos franquistas”? ¿La denominación sigue vigente?
Es una denominación peyorativa
que utiliza un sector del nacionalismo catalán más identitario para referirse a
las personas migradas de clase obrera del resto de la península.
¿Cómo surge esta denominación?
¿Quiénes son los creadores de esta noción político-histórica?
Bueno, es difícil saber el
momento exacto en que surge. Ya había mitos xenófobos contra los trabajadores
murcianos en los años 20 y 30.
¿Por qué habla de mito?
¿Por creencia falsa extendida y creída por algunos sectores ciudadanos?
Porque es absolutamente falso
que los movimientos migratorios durante el franquismo estuvieran planeados por
el estado franquista (al contrario, trató de impedirlos) con la finalidad de
diluir la lengua o la cultura catalana.
Afirma usted que solo una parte
del nacionalismo catalán, seguramente minoritaria, lleva tiempo haciéndose eco
de esta leyenda infundada. ¿Cuánto de minoritaria es esta minoría nacionalista
a la que hace referencia?
Esta teoría pseudohistórica ha
sido recogida por el “Manifest Koiné”, entre los firmantes del cual habían
distinguidos líderes de los principales partidos nacionalistas catalanes, como
por ejemplo Laura Borràs, ex-Consellera de Cultura y cabeza de lista de JxC al
Congreso.
Le cito: “Esta teoría ha
encontrado cierto apoyo en el entorno político del actual Presidente de la
Generalitat, Quim Torra, quien ya se había expresado en términos similares en
varios artículos publicados antes de ejercer su actual cargo.” ¿Y qué decía, en
qué términos se expresaba el Presiden Torrra en estos artículos a los que
alude? El entorno político al que alude, ¿sería la formación Junts x Catalunya
y el gran jefe Puigdemont?
Desde luego que en los artículos
de Torra, escritos con anterioridad a ser elegido President, se recogen ideas
supremacistas y xenófobas contra las personas migradas y proletarias
castellanoparlantes.
De Puigdemont es difícil saber
qué piensa con exactitud, ya que su trayectoria intelectual es nula.
¿Ve usted en todo esto un signo
claro, o un indicio menos claro, de hispanofobia?
Bueno, sí, claro. Hay señales
preocupantes dentro del nacionalismo catalán de radicalización hacia un
fundamentalismo cultural, donde impera la idea de que el mestizaje, la
interculturalidad, son nocivas para la cultura catalana y que el plurilingüismo
perjudica a la lengua catalana
.
¿Cuáles han sido las principales
olas inmigratorias peninsulares a Cataluña? ¿Cuáles han sido las razones de
esas migraciones?
Bueno, limitándonos al siglo XX,
la primera es en los años 20 ligada a la demanda de mano de obra en la construcción para las obras del metro y
la exposición universal. En los años 40 y 50 hay inmigración peninsular ligada
a gente que huye de la represión política en su pueblo, así como a la demanda
de trabajo industrial. El gran boom migratorio será en los años 60/70s del
campo a los núcleos urbanos, fruto de la industrialización y el desarrollismo,
el auge del turismo y la construcción, así como la mecanización de los trabajos
agrícolas fruto de la generalización del tractor.
¿Se puede decir, desde alguna
perspectiva, que Cataluña ha salido perjudicada o dañada por esta llegada de
ciudadanos-trabajadores de otras comunidades españolas?
No, en absoluto. La llegada de
fuerza de trabajo ha permitido un gran desarrollo económico y urbanístico y ha
abierto la cultura catalana a mucha más gente y la ha enriquecido con el
mestizaje y la interculturalidad.
Copio una de sus citas:
“Acuérdate, catalán, que recibes imposiciones de gente foránea y que incluso
algún hermano tuyo sufre hambre porque un extranjero ocupa su lugar. ¡Catalán!
Este sitio a ti te pertenece.” ¿De quién es este texto? Si sustituimos catalán
por español, francés o griego, salvo error por mi parte, parece una proclama de
Vox, del Frente Nacional o de Amanecer
Dorado.
Es una revista de extrema
derecha independentista de los años 30, cuando una parte minoritaria del
nacionalismo catalán ya se sentía fascinada por el fascismo italiano.
La cosa, por lo que usted
cuenta, viene de lejos. Por ejemplo, en esta viñeta de El Be Negre no
parece que se tenga en mucha consideración a los trabajadores “murcianos” y
creo que El Be Negre no era un seminario de orientación derechista o
conservadora.
Sí, estamos hablando de una época, anterior a la IIGM, en que el racismo y la xenofobia eran algo socialmente muy aceptados.
En ocasiones se ha hablado de
murcianos, en otras de charnegos, en otras de andaluces vagos o perezosos… ¿De
dónde surgen estas denominaciones y calificativos? ¿Sólo las usan los
colectivos o fuerzas nacionalistas de orientación más conservadora o son
términos extendidos entre la población?
De donde salen no lo sé, pero
desde luego las utiliza la derecha nacionalista.
Descansemos un momento si le
parece.
De acuerdo.
Fuente: El Viejo Topo,
mayo de 2020.
Fuente → rebelion.org
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