Proyecto Faq «Es el resumen de la transición»

miércoles, 17 de junio de 2020

«Es el resumen de la transición»

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se manifiesta sobre el GAL y los documentos de la CIA

«Es el resumen de la transición»
Víctor Arrogante

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que lo conocido en los documentos de la CIA «no es una sorpresa para nadie. Todo el mundo lo sabía». Pero entiende que lo revelado sirve «para hacer un resumen altamente significativo de eso que han llamado transición y Estado de Derecho».

En primer lugar, Otegi recuerda la existencia de «un rey, jefe de Estado designado por Franco, que desde que era príncipe cobra comisiones por cada barril de petroleo y que después ha seguido cobrando comisiones y llevándose el dinero a Suiza. Rey, por cierto, al que alguno le quiere quitar la calle en Gasteiz pero al que han paseado por este país durante cuarenta años y le han bailado aurreskus». 

A continuación, como otro eje de la transición, Arnaldo Otegi se ha referido a «los miles de torturados según los informes del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra cuando se tengan. Eso también ha pasado en este país».

También ha recordado el «descubrimiento» actual de que la Guardia Civil «hace informes falsos».

En esta línea, el coordinador general de EH Bildu ha subrayado que «ahora ya sabemos lo que ya sabíamos: que hubo un presidente de un gobierno europeo que organizó y financió una trama criminal para matar gente. Para matar refugiados políticos o para matar disidentes».

«Algunos miraban a otro lado»

«Este es el resumen de la transición –ha repetido– mientras algunos miraban para otro lado en este país», ha vuelto a apuntar el coordinador general de EH Bildu.

Arnaldo Otegi también considera significativo que «hoy no haya en este país ningún editorial al respecto, ni –salvando alguna excepción– ninguna portada dedicada al tema. En un país en el que se han hecho portadas con pintadas y con ‘tren chu-chus’. Y ahora se pone sobre la mesa que un presidente, nada más y nada menos que de un gobierno europeo, decidió montar una trama criminal con mafiosos para matar gente y la mató y nadie pone un punto de escándalo en esto».

Ha vuelto a incidir Otegi en que todo esto es un resumen de la transición y «el resumen de muchos sectores que tendrían, necesariamente, que hacer una valoración un poco más autocrítica de sus responsabilidades en todo esto».

«Honestidad y responsabilidad»

El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que «personalmente no quiero que nadie vaya a la cárcel. Yo he pasado catorce años en la cárcel y eso no me satisface. Pero lo que sí pido es honestidad y responsabilidad. Que todo el mundo diga lo que hizo y lo que no hizo». Y ha insistido en que es revelador que «no haya un escándalo» con esto.

De nuevo interpelado sobre las pintadas en batzokis, ha recordado que EH Bildu se ha opuesto a ellas y que él mismo ha dicho que no cree que Idoia Mendia sea una asesina. Pero ha vuelto a expresar su perplejidad por que en el día en el que se confirma a este nivel que un presidente de Gobierno montó una trama criminal, le pregunten por las pintadas.


Fuente → rebelion.org

banner distribuidora

«Es el resumen de la transición» Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR