Proyecto Faq El primer oficial afroamericano que mandó sobre soldados blancos murió en españa luchando contra el fascismo

viernes, 5 de junio de 2020

El primer oficial afroamericano que mandó sobre soldados blancos murió en españa luchando contra el fascismo


Oliver Law: el primer oficial afroamericano que mandó sobre soldados blancos murió en españa luchando contra el fascismo:

En tiempos de lucha contra el racismo queremos recordar a Oliver Law; brigadista internacional, primer oficial afroamericano en comandar soldados norteamericanos blancos. Tras la Batalla del Jarama, en la que el general Miaja dirigía al ejército de la República, ascendió a comandante de ametralladoras por su gran labor.

Law había nacido en Texas el 9 de julio de 1900. Tras el crack de 1929 profundizó su militancia en el Partido Comunista de Estados Unidos y su activismo por la justicia social. Participó en protestas contra la invasión de Etiopía por el ejército de Mussolini.



En 1936 se embarcó en Nueva York con rumbo a España, dispuesto a luchar contra el fascismo en suelo español como miembro del Batallón Lincoln, compuesto por unos 2.500 voluntarios norteamericanos.


Tras su gesta en la Batalla del Jarama y su ascenso a comandante, se convirtió en el primer oficial afrodescendiente en dirigir a un grupo de soldados blancos norteamericanos.



Imagen

El 7 de julio de 1937 murió de un disparo en el conocido como Cerro del Mosquito, participando en la Batalla de Brunete.

Imagen

El actor estadounidense Paul Robeson trató de llevar su vida al cine, pero la época de «caza de brujas» que se vivía en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial le hizo abandonar el proyecto.

Los documentalistas Alfonso Domingo y Jordi Torrent dirigieron en 2015 el documental: "Héroes invisibles: afroamericanos en la guerra civil española". Aquí el tráiler: youtube.com/watch



Imagen

Y @latinapaterson nos recuerda en tuiter que no olvidemos a la enfermera  Salaria Kea, que aparece en la fotografía junto al doctor Byrne atendiendo a un bebé herido en el Hospital de las Brigadas Intenacionales en el Palacio de Villa Paz en Saelices (Cuenca). Archivo Brigadas Internacionales.



FIN


banner distribuidora

El primer oficial afroamericano que mandó sobre soldados blancos murió en españa luchando contra el fascismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR