Proyecto Faq Bebés robados: una Proposición de Ley con la que reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación

martes, 30 de junio de 2020

Bebés robados: una Proposición de Ley con la que reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación


El pasado 21 de junio, la escritora e investigadora, Consuelo García Cid, aseveraba en una entrevista en el diario Público que "los casos de menores de edad que son declarados en desamparo, arrebatados a sus padres legítimos y entregados en acogida o en adopción a cambio de dinero para mantenerlos pervive a día de hoy". De hecho, García Cid tuvo que sentarse en el banquillo para declarar como imputada el pasado 22 de junio por destapar en su libro 'El desmadre de los servicios sociales', "las actuales irregularidades en casos de menores tutelados por la Administración" y cómo "destrozan familias y causan un daño irreparable a las niñas y niños como puro negocio en el que están involucradas diferentes organizaciones religiosas".

Bebés robados: una Proposición de Ley con la que reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación / Sergio Gracia Solanas:

También, el ya fallecido periodista y escritor, José Luis Gordillo, publicaba en septiembre de 2014 en ‘Periodismohumano.com’, un informe especial bajo el título ‘¿Por qué nadie busca a los bebés robados en España?’, en el que afirmaba que las estimaciones al alza hablan de 300.000 bebés robados en el Estado español desde 1940, cuando el régimen franquista comienza una limpieza ideológica, y se prolonga hasta bien entrada la década de los 90. En definitiva, un negocio que surgió del franquismo.

"No son tantos como dice la televisión. Quitábamos de media un niño al mes en cada hospital. Procurábamos que fuese a familias distintas, aunque a veces la necesidad del negocio era tal que teníamos que quitarle varios a una misma familia, pero nunca más de dos. Llevábamos listas de a quién se le quitaba y a quién se entregaba”. Este es uno de los testimonios anónimos extraído de dicho informe y que fue realizado por una persona supuestamente implicada en la trama de secuestro y venta de recién nacidos en el Estado español, y lo hizo llegar a una de las asociaciones de personas afectadas para intentar ayudarles en su búsqueda.

80 años después...

Aproximadamente 80 años después desde que, se cree, diera comienzo el robo de bebés en el Estado español, el pasado 23 de junio el Congreso aprobó con el voto de todos los grupos parlamentarios (excepto la ultraderecha, que tildó estos crímenes como "invento") la toma en consideración de la Proposición de Ley de bebés robados que desde hace más de dos años la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina (CeAqua) lleva promoviendo e impulsando en el Parlamento estatal.

Con esta Ley se dotaría de un marco estatal a todas las disposiciones legislativas que se establezcan en todos los territorios del Estado, haciendo posible su cumplimiento y amparando de forma global a todas las víctimas de este crimen. El marco temporal comienza el 17 de julio de 1936 y no tiene cierre, por tanto, acoge tanto los casos ocurridos durante la dictadura como en la democracia.

Cabe recordar que esta Proposición de Ley ya tuvo su primer registro el 25 de septiembre de 2018 y fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso español el 20 de noviembre del mismo año. Debido al adelanto electoral, la Proposición de Ley decayó y fue necesario este nuevo registro para continuar con el correspondiente procedimiento parlamentario hasta su esperada aprobación.

La Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español entra a formar parte del trabajo parlamentario

El texto de la Proposición de Ley (PL) aprobada recoge las principales reivindicaciones históricas de las víctimas de este crimen, como son garantizar el efectivo disfrute de sus derechos a las víctimas del robo de bebés; reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición con diversas medidas entre las que se encuentran: la garantía del derecho al acceso a todo tipo de archivos, tanto públicos como privados (destacando los de clínicas y hospitales, y los de la Iglesia Católica); la realización de exhumaciones sufragadas por el Ministerio de Justicia; la atención médica, jurídica y psicológica gratuita; y las campañas de información y difusión por parte de los poderes públicos para que este crimen contra la humanidad no vuelva a repetirse jamás.

También se incluye en la PL el reconocimiento de la condición de víctimas para las personas afectadas por este crimen, al que se considera un crimen contra la humanidad; cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas, y especialmente la del Relator de Justicia Transicional, así como los Principios del Derecho Internacional de Derechos Humanos; integrar a todas las víctimas por el robo de bebés, las de la dictadura y las que se produjeron después, las familias que buscan y las personas en busca de su identidad.

Además de la creación de una Fiscalía Especial, una Unidad de Investigación de la Policía Judicial y una Comisión Estatal por el Derecho a la Identidad; crear una Base de datos que elaborará un censo de todos los casos, y una Banco de ADN estatal, cuyas pruebas serán gratuitas, con toda la información de todas las personas desaparecidas y de sus familias; y garantizar la participación de las víctimas a través de sus representantes.

La Proposición de Ley se sustenta en los principios de Naciones Unidas del derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y a las Garantías de no repetición, e incorpora las recomendaciones de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en su visita al Estado español del 22 y 23 de mayo de 2017 para investigar sobre el robo de niños y niñas en el Estado español.

Desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella argentina celebran que, por fin, la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español haya entrado a formar parte del trabajo parlamentario, y desean que con este primer paso se abra "un proceso de trabajo eficaz, rápido y productivo hacia su pronta y definitiva aprobación".

Finalmente, agradecen el apoyo de entidades defensoras de los derechos humanos como la asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE); Amnistía Internacional; La Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad —representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo en el Estado español—; y, de forma destacada, de 16 asociaciones de víctimas por el robo de bebés de diferentes partes del Estado español: Adelante Bebés Robados (Madrid y delegación de Castilla-La Mancha); Asociación Bebés Sustraídos Bizkaia 'Itxaropena'; Asociación de Bebés Robados de Andalucía (ABEROA); Asociación de Afectados por Bebés Robados de Andalucía (ABRA); Asociación de Víctimas de bebés robados y de adopciones ilegales de Alicante (AVA); Asociación Origens de Baleares; Camino a la Justicia; Sevilla bebés robados; Sos Bebés Robados de Almería; Sos Bebés Robados Cádiz; Sos Bebés Robados de Cantabria; Sos Bebés Robados Galicia; Sos Bebés Robados Huelva; Sos Bebés Robados Jerez de la Frontera; Sos Bebés Robados Madrid (Madrid y delegación de Canarias); y Todos los niños robados son también mis niños- CeAqua (como entidad promotora).


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora

Bebés robados: una Proposición de Ley con la que reconocer y asegurar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR