Proyecto Faq Un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado por el cobro de comisiones

viernes, 8 de mayo de 2020

Un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado por el cobro de comisiones

Se trata de una opinión transversal, mayoritaria en todos los rangos de edad y entre los votantes de todos los partidos.

Un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado por el cobro de comisiones: Según la encuesta elaborada por Sináptica para En Acción y Público un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y en caso de hallarse indicios de delito, juzgado, en relación al presunto cobro de comisiones.En contra de esta opinión, un 9,1% piensa que el rey Juan Carlos no debería ser investigado ni juzgado, mientras que un 12% prefiere no opinar al respecto.

La opinión mayoritaria es absolutamente transversal entre los españoles, intergeneracional y compartida por los votantes de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Así, el debate sobre la inviolabilidad de la monarquía no respondería a una cuestión generacional. De hecho no existe tal debate, el consenso al respecto es absoluto y transversal, todas las cohortes de edad arrojan porcentajes favorables a la investigación y juicio al rey emérito: un 83% de los españoles entre 18 y 34 años, un 80% entre 35 y 49 años, 78% entre 50 y 64 años y un 72% entre los mayores de 65 años
Fuente: Sináptica

No sólo eso. Según la encuesta elaborada por Sináptica, el debate sobre la inviolabilidad de la monarquía tampoco tendría un sesgo partidista. De nuevo el consenso es transversal entre los votantes de todos los partidos, aunque con cierto gradiente en torno al eje partidista izquierda-derecha. El 97% de los votantes de Unidas Podemos en las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019 creen que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado. Esta opinión también es defendida por el 87,5% de votantes del PSOE, el 69,3% de votantes de Ciudadanos y el 67,8% de los votantes de VOX. El porcentaje desciende hasta el 45% entre los votantes del PP, si bien es la opción mayoritaria, frente al 29% que se muestran contrarios a la investigación y juicio al rey emérito, y el 26% que no saben o prefieren no contestar a la pregunta. Por último, respecto al conjunto de votantes del resto de partidos con representación en el Congreso de los diputados, un 92,5% es favorable a la investigación y juicio al monarca.

Fuente: Sináptica

Al margen de otras opiniones respecto a la monarquía, algo parece claro: el artículo 56 de la Constitución sobre la inviolabilidad de la monarquía, y su actual aplicación respecto al rey Juan Carlos, es mayoritariamente cuestionado por la sociedad española, que cree que el emérito debe ser investigado y en caso de hallarse indicios de delito, juzgado.

A la luz de los datos pareciera que los españoles se decantan más por el artículo 14 de la Constitución: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social». Y también, que la crisis del coronavirus ha reavivado cierta pulsión destituyente en la ciudadanía. Lo veremos en los próximos días con la publicación de nuevos datos de nuestra encuesta.


banner distribuidora

Un 79% de los españoles piensa que el rey Juan Carlos debería ser investigado y juzgado por el cobro de comisiones Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR