Proyecto Faq Se inicia el procedimiento legal para retirar los títulos nobiliarios del franquismo

martes, 26 de mayo de 2020

Se inicia el procedimiento legal para retirar los títulos nobiliarios del franquismo

La exhumación del dictador del Valle de los Caídos no era la única acción que el Go-bierno debía tomar para poner fin a una serie de hechos consumados que no caben en una democracia europea.

Se inicia el procedimiento legal para retirar los títulos nobiliarios del franquismo: / Beatriz Talegón:

Por eso, la coalición que conforma el actual gobierno, formada por Podemos y PSOE, acaban de iniciar los trámites para retirar los títulos nobiliarios que ha tenido la familia Franco hasta nuestros días. Entre otros, está el ducado que se creó para Francisco Franco y que pasó a su hija, Carmen Franco Polo y desde 2018 ostenta la nieta del dictador.

Contrariamente a lo que se cree, el ducado se creó cinco días después de la muerte del dictador, el 26 de noviembre de 1975 a través de este Decreto.

La polémica del ducado de Franco: la nieta del dictador obtiene el título de duquesa El verano de 2018 la prensa internacional se hizo eco de la herencia del ducado por parte de la nieta del dictador.

El escudo del ducado de Franco cubría el féretro que vimos salir en el momento de la exhumación de los restos mortales del dictador en el Valle de los Caídos. Pero no es el único título que se creó durante el franquismo, puesto que todos suman unos cuarenta. El Gobierno se propone cancelarlos y retirarlos.

El primer paso propuesto por el Gobierno es la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guardia Civil y la dictadura, para su supresión.

El objetivo anunciado es «revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y el franquismo». Así se recoge de la Proposición No de Ley registrada la semana pasada en el Congreso. En ella se plantea también la retirada de las medallas a Billy El Niño.

También hay títulos como el marquesado a Queipo de Llano, responsable de la muerte de 14.000 personas en la ciudad de Sevilla, y actualmente ostentado por su nieto. Hay un ducado de Mola en honor al general que fue cabecilla del golpe de Estado de 1936.

Se revisarán, por lo tanto, las distinciones creadas o rehabilitadas por Franco que se encuentran en activo, y cuyos propietarios son herederos de militares o personas de la sociedad civil afines al dictador en su momento.

La PNL ha de ser posteriormente convertida en ley por el Ejecutivo, siguiendo los mismos pasos que se dieron para la exhumación del dictador. Se prevé que pueda culminarse con este proyecto durante la legislatura actual.


Fuente → lasrepublicas.com

banner distribuidora

Se inicia el procedimiento legal para retirar los títulos nobiliarios del franquismo Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República

2 comentarios

Click here for comentarios
22:45 ×

Donde dice, el gobierno formado por podemos y PSOE, debería decir" UNIDAS PODEMOS y PSOE. Por favor, ya está bien.

Balas
avatar
admin
16:18 ×

Sea quien sea, pero que retiren esas condecoraciones de una vez!!!!!

Balas
avatar
admin
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR