Proyecto Faq Más allá de un pacto (y III) Julio Anguita

sábado, 2 de mayo de 2020

Más allá de un pacto (y III) Julio Anguita

 

Más allá de un pacto (y III)
Julio Anguita

Tres son, a mi juicio, las características que definen el momento de extrema excepcionalidad que nos ha correspondido vivir. La primera, un Gobierno enfrentando -como puede - una situación de pandemia muy grave que además de profundizar la previamente existente crisis económica y social ha evidenciado además los errores y faltas de infraestructuras públicas originadas durante décadas por el neoliberalismo gobernante. La segunda, una oposición de derechas en la que el componente de ideología reaccionaria obvia la crítica (en su sentido etimológico de análisis), y la sustituye por la zafiedad, el insulto y el uso goebbelsiano de la red. Y en tercer lugar, la progresiva generalización de una sensación premonitoria de que tras la Covid-19, las cosas ya no serán lo mismo que hasta ahora. Y efectivamente las cosas son así: o se consigue un salida directamente imbricada en los DDHH y en una nueva relación seres humanos - Naturaleza o, por el contrario, se impondrán salidas en las que el componente de darwinismo económico y social sea el vector estructurante de la sociedad.

Si la opción es la primera, se debe admitir que la acción gubernamental en solitario, será insuficiente. O la mayoría social asume el laborioso tránsito o no habrá respuesta económica, social y cultural democrática. Y ello implica la necesidad de un proyecto de acción y la existencia de una masa crítica ciudadana informada, activa y actuante. Pero para que esto último sea posible, a pesar de la complejidad y dificultad que ello implica, se hace necesaria una motivación, una acción que permita a la ciudadanía oír, informarse y simultáneamente participar. ¿Cómo sería?

La naturaleza y entidad del problema exige un cambio de tipo civilizatorio
 
Creo que ante el Congreso de los Diputados deberían comparecer en sesiones retransmitidas: sindicatos, Ibex 35, organizaciones empresariales de todos los sectores de la producción, banca, cajas de ahorros, Banco de España, asociaciones de consumidores y usuarios, universidad y mundo de la ciencia e investigación, cultura, arte e intelectualidad, medio ambiente y cambio climático, salud, educación, feminismo, Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y jubilados y pensionistas.

Dichas comparecencias se centrarían en torno a cuatro preguntas: ¿Cómo ven la situación tras la Covid-19 y la crisis económica agravada? ¿Con qué prioridades enfocarían una salida hacia un sociedad de plenos DDHH y en lucha contra el cambio climático? ¿Qué mecanismos y resortes constitucionales ven más efectivos para ello? Sin renunciar a sus reivindicaciones ¿qué y cómo pueden aportar al esfuerzo común para conseguirlo?

Una comparecencia como ésta implica aparte de la voluntad de quienes puedan convocarla-, una preparación y un esfuerzo de entendimiento entre los comparecientes para simplificar su número y buscar puntos en común. Pero es ahí, precisamente, donde radica el primer reto: priorizar las coincidencias y el objetivo de participar cohesionadamente. Una cohesión que en algunos de los convocados es connatural con su actividad e intereses. Por otra parte, e independientemente de la propuesta, el Gobierno puede y debe seguir en su proyecto de buscar alianzas y acuerdos sin dejar de estar atento a lo que se dice. La comparecencia que planteo va más allá del calendario político de urgencia.

Mi ingenuidad no llega al extremo de considerar que todos los hipotéticos convocados se sientan -por una u otra razón - motivados por la propuesta. Tampoco la totalidad de las fuerzas políticas. Pero, sea a través de este método o de otro similar, con los mismos o diferentes convocados, la participación cívica en el diseño y seguimiento del itinerario hacia otra situación, es absolutamente imprescindible. La naturaleza y entidad del problema a afrontar lo exige. Estamos ante la necesidad de un cambio civilizatorio.


Fuente → eleconomista.es

banner distribuidora

Más allá de un pacto (y III) Julio Anguita Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR