Proyecto Faq Luis Gonzalo Segura: 'El PSOE hace décadas que fomenta los ultras en la Guardia Civil'

miércoles, 27 de mayo de 2020

Luis Gonzalo Segura: 'El PSOE hace décadas que fomenta los ultras en la Guardia Civil'


Entrevista al ex-teniente del ejército español sobre las reacciones de la extrema derecha en la gestión de la Covid-19 y la destitución de Pérez de los Cobos
 
 Luis Gonzalo Segura: 'El PSOE hace décadas que fomenta los ultras en la Guardia Civil' / Andreu Barnils:

Luis Gonzalo Segura (1977) es ex-teniente de las Fuerzas Armadas españolas, que lo expulsaron en 2015 por haber denunciado públicamente la corrupción, los abusos, los acosos y los privilegios dentro del ejército. Es autor de los libros El Libro Negro del Ejército Español (2017), En la guarida de la bestia (2019) y las novelas Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015). VilaWeb ha contactado telefónicamente con el señor Segura para comentar las manifestaciones ultras de estos días, el cese de Diego Pérez de los Cobos de ayer mismo y también para hablar de su último libro, El ejército de Vox (2020, Akal), que salió justo antes de la pandemia y que, con datos censales en la mano, demuestra los vínculos de las fuerzas armadas españolas con Vox.

-Manifestaciones de la derecha y la ultraderecha. Las habéis visto?
-He pasado expresamente para verlas y son cuatro exaltados. No son numerosas en absoluto, ni siquiera mayoritarias. Es vergonzoso que los medios de comunicación hayan dado tanta repercusión a un fenómeno que no se lo merece. Con toda seguridad, los grandes responsables de encender la mecha han sido los medios de comunicación, especialmente los de Madrid. Los periodistas han convertido un movimiento absolutamente minoritario, de una calle, en una amenaza. Y esto da aire a la ultraderecha. Y eso les interesa. Lo explico en El ejército de Vox. Es la utilidad de la ultraderecha.

-¿Cuál es?
-Tiene dos sentidos: legitima los medios de comunicación y los partidos políticos que se presentan como progresistas sin serlo. Por ejemplo, el PSOE, que gracias a la existencia de la extrema derecha permite diferenciarlo del PP. Si no existiera la extrema derecha, PP y PSOE serían muy iguales. Y el otro es que convierte el PSOE en el mal menor. Quienes somos considerados anti-España (izquierda española, catalanes y vascos independentistas) siempre aceptamos el mal menor, es mejor el PSOE que los ultra fachas.

-Y cómo se replica, esta táctica?
-Tenemos que tener muy claro, desde la posición de la izquierda, que vivimos en un régimen autoritario de apariencia democrática. Lo debemos tener grabado a sangre y fuego. Por eso no me ha gustado nada que Unidas Podemos haya entrado en el gobierno como lo ha hecho. Parece que ahora puede haber un cierto viraje, y me alegro. Pero no puedes aplaudir el rey. No puedes legitimar el PSOE. El PSOE es un elemento del régimen, del sistema. Por eso a mí me gusta el punto de vista de los catalanes y los vascos. No formo parte de ti, e intentaré sacar todo el rédito que pueda. Punto.

-Este juego con la ultraderecha puede llegar a animar grupúsculos golpistas?
-No lo veo. El sistema juega con fuego. De 1973 a 1982, cuando las cosas eran difíciles, el sistema jugó con la ultraderecha. Y ahora también. Y si ahora hubiera un movimiento militar, sería un verdadero triunfo para el sistema, porque el sistema resolvería la situación. Haría saltar los cuatro militares y sería una especie de 23-F para Felipe VI. 'Soy yo quien lo he arreglado'. Por eso también juegan, porque incluso quemándose un poquito salen ganando.

-La gestión de la Covid-19 ayuda Vox?
-Las encuestas que yo he leído no les dan ningún ascenso. Sí que dan ascenso a la derecha. La derecha vive de la crispación y, por tanto, los beneficia. Mirad, yo he criticado la inacción del gobierno, también. Y he criticado duramente el discurso militar y los militares en la comparecencia de prensa. Qué hacían desinfectante estaciones? Era ridículo! El gobierno tardó en reaccionar. Pero no puedes criticar la pasividad a principios del confinamiento con el 8-M y ahora salir a la calle. La derecha vive de la confrontación y no le importa la incoherencia. Yo no veo un aumento de Vox, pero sí de la derecha. PP, Ciudadanos, Vox.

-Antes de la pandemia voy sacar un libro en el que analizábamos el voto a Vox dentro del ejército.
-En el libro analizo unas doscientas secciones electorales donde hay cuarteles militares. Y ya se lo pueden imaginar. Datos muy esclarecedores: tenemos un ejército que vota la ultraderecha. Ni yo mismo me imaginé que los resultados serían tan contundentes. Critico muy duramente a los medios de comunicación, y los partidos, sobre todo el PSOE, por no haber hecho ningún tipo de reforma dentro del ejército. Y no la han hecho para que la existencia de un ejército ultraderechista es beneficioso, porque de vez en cuando se puede utilizar. Fíjese con Pedro Morenés, o con Cospedal, y en pleno referéndum, los ministros usaban el ejército. 'Si no va bien, vamos.' Y se les puede utilizar. Y tanto que se les puede usar. Porque el ejército es de ultraderecha. Otra cosa sería que fuera democrático. Si lo fuera, al día siguiente de las declaraciones insinuando que enviaba el ejército en Cataluña, saldría un general decir que no, nosotros no intervendremos en Cataluña.

¿Cuál es la presencia de Vox dentro del ejército?
-Quería demostrar si había relación entre militares y voto a Vox o no. Las secciones censales son entre 500 y 2.500 electores. Quería ver qué pasaba en las secciones donde hay cuarteles militares. Y pasa mucho. Sobre todo en Cataluña. Los datos son absolutamente reveladoras. Donde hay un cuartel militar el voto a la ultraderecha se dispara. En el País Vasco igual: el entorno fuera del cuartel no les vota (bajan a cero votos), pero donde son ellos, se ve. Y son secciones donde no votan ellos y nada más, sino también civiles. En Cataluña, zonas donde el voto a Vox no llega al 2% o 3%, ves cómo se dispara a las unidades electorales donde hay cuarteles hasta el 14% (cuartel del Bruc), el 17% (Sant Climent Sescebes) y el 13% (Talarn).

-Dentro del ejército, como se viven estos días?
-Da lástima ver cómo los medios convierten cincuenta exaltados en una referencia y les dan gran cobertura mediática y, en cambio, tienes miles de exaltados dentro de las fuerzas armadas que son peligrosísimos y que hacen manifestaciones casi diarias y no tienen repercusión. Ahora el cabo Marco Antonio Marcos Soto, que firmó un manifiesto antifranquista, ha sido expulsado por Margarita Robles y la cúpula militar. Este caso no ha tenido nada de recorrido. Hay una clara vinculación de los militares con los movimientos ultras. Evidente. Pero tenemos que estar tranquilos. No habrá ningún movimiento que no esté autorizado. El problema, y ​​eso sí que nos debe preocupar a todos, es que si mañana el gobierno es de Vox o del PP, querrá decir que tendremos un gobierno de ultraderecha gobernante un ejército de ultraderecha. Deberíamos trabajar para desmantelar todo el movimiento ultraderechista del ejército.

-Margarita Robles, como la ven en el ejército?
-Es muy curioso, porque ha tenido una metamorfosis que no imaginaba nadie. Que un ministro del PSOE sea tan bien vista por la derecha y la ultraderecha es mala señal. Y dentro del ejército, Margarita Robles la ven con muy buenos ojos. La derecha, en general, la ve con muy buenos ojos. Robles es una persona sin ningún tipo de escrúpulos, que ha traicionado a los militares de cuarenta y cinco años, y se ha posicionado diciendo barbaridades como que el gasto militar es gasto social y que la legión representa lo mejor de la historia de España . Es sorprendente de ver, pero los ministros de defensa del PSOE son más extremistas que los del PP. Los del PP, al menos, intentan ocultar la filia hacia la ultraderecha.

-Y Grande Marlaska, como lo ven los ultras?
-Marlaska es un amigo, un regalo, y podría haber sido ministro con el PP. Es un abrir y cerrar de ojos a la Guardia Civil y la ultraderecha. Hablamos de un juez condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por no haber investigado casos de tortura. El juez que sepultó y poner muchas dificultades para investigar el accidente del avión militar del Yak-42. Volvemos a lo de antes un personaje absolutamente miserable, sin escrúpulos y capaz de cualquier cosa para llegar al poder. Si os fijáis, los ministerios más sensibles, que son Interior y Defensa, y donde hay más ultraderechistas, tenemos dos ministros, Marlaska y Robles, que se pueden comparar sin diferencia con los ministros del PP.

-Ahora Marlaska ha destituido al jefe de la Guardia Civil, Pérez de los Cobos, por falta de lealtad, se supone que por que la Guardia Civil investiga a Simón y a otros por la gestión de la Covidid-19.
-Pérez de los Cobos es un personaje infame, relacionado con un caso de torturas. El caso Kepa Urra. Pues no sólo esto no le afectó a la carrera militar, sino que llegó a coronel. Nada insólito. De los tres condenados, Sánchez Corbí también llegó a ser coronel, y director de la Unidad Central Operativa. En segundo lugar, él y su hermano han sido clave en el que ha pasado en Cataluña estos últimos diez años. Su hermano Francisco Pérez de los Cobos terminó recortando el estatuto desde el Tribunal Constitucional. Y él, Diego Pérez de los Cobos, fue el jefe del operativo del Primero de Octubre. Sólo por este episodio tan infame ya debería haber cesado. Es lamentable que la hayan cesado por una cuestión más interna. El PSOE hace décadas que fomenta los ultras en la Guardia Civil, o en las fuerzas armadas, y luego pasan las cosas que pasan. Es triste que sólo actúen cuando se les giran en contra. Este personaje debería haber sido destituido cuando el PSOE llegó al poder, visto lo ocurrido en Cataluña.


Fuente → vilaweb.cat

banner distribuidora

Luis Gonzalo Segura: 'El PSOE hace décadas que fomenta los ultras en la Guardia Civil' Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR