Proyecto Faq Los 9.161 presos españoles en los campos de concentración nazis

jueves, 14 de mayo de 2020

Los 9.161 presos españoles en los campos de concentración nazis

Un nuevo inventario publicado a principios de mayo registra todos los nombres de los deportados españoles que engrosaron las listas de represaliados por el régimen de Hitler.

Los 9.161 presos españoles en los campos de concentración nazis
Guiomar Huguet Pané

Enrique García Aragó era peluquero y llegó a Mauthausen el 31/8/1941, pasó también por Dachau, Flossenbürg y entró en Auschwitz-Birkenau el 3/12/1943. Allí murió el 6/10/1944.

José San Blay entró en el campo de concentración de Aurigny el 17/5/1944, y fue liberado el 30/8/1944.

Leoncio López Martínez llegó al campo de Dachau el 18/8/1944, fue trasladado a Auschwitz y de nuevo a Dachau, donde ocupó el barracón 21. Murió allí el 19/2/1945.

Estos son solo tres de los miles de nombres que, desde el pasado 5 de mayo, se pueden consultar en el nuevo y completísimo registro de los republicanos españoles deportados a los campos de concentración y exterminio del régimen nazi de Hitler. Gracias al minucioso trabajo llevado a cabo por el Banc de Memòria de la Generalitat de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra y la Asociación Amical Mauthausen, es posible conocer los nombres, el lugar de partida, el tren en el que viajaron, sus antiguas ocupaciones laborales, el día que llegaron, a qué campo y qué día murieron o cuándo fueron liberados.

Estos datos fueron puestos a disposición del público en el aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, a donde llegaron las tropas americanas el 5 de mayo de 1945 siendo recibidas por un cartel escrito en castellano debido a la gran cantidad de españoles internos.

Más de 9.000 deportados

Tan amargo como necesario, este nuevo censo registra que la Alemania nazi alojó a un total de 9.161 presos republicanos en sus campos de concentración y exterminio. La procedencia de estos miles de españoles era diversa, pero la mayoría de ellos había conocido de cerca el drama de otros campos, en este caso de refugiados, en el sur de Francia (Argelès-sur-mer, Le Vernet d’Ariège o Barcarès, entre otros) después de haber cruzado la frontera tras la caída de Cataluña a final de la Guerra Civil española (1936-1939).

Mapa de los campos nazis realizado.

Después de una penosa estancia en la fría arena de las playas francesas, muchos de los que sobrevivieron fueron enviados a la guerra como soldados del ejército francés, cuyas tropas luchaban en los diversos frentes europeos contra el imparable avance de la Wehrmacht en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Francia cayó y con ella fueron capturados sus soldados. Y después de que el régimen franquista se desentendiera de los españoles que estuvieran fuera de sus fronteras, la mayoría de los republicanos que habían vivido ya dos guerras se convirtieron en apátridas y fueron enviados a Mauthausen y a otros destinos de la macabra red de campos nazis.

De los 9.161 deportados, 5.166 murieron ejecutados o víctimas de la vida en los campos de concentración. Es decir casi el 60% del total. Hubo 3.539 supervivientes, sin embargo se desconoce el paradero de los 456 que faltan en los cálculos.

Heinrich Himmler, junto a otros altos mandos nazis, visita el campo de concentración de Mauthausen en 1941

La visualización gráfica de los contenidos de este nuevo archivo permite ver en un mapa todos los campos activos durante los años de la guerra y la organización de los datos facilita búsquedas a través de filtros que ofrecen la posibilidad de saber, por ejemplo, cuántas personas de una misma localidad fueron deportadas o cuántas coincidieron en un campo.

Aproximadamente un 60% de todos los deportados murió en los campos víctima de las condiciones de vida y trabajo a las que eran sometidos
 
Navegar por estos datos recientemente publicados es una experiencia que revuelve las tripas, pero que sirve de homenaje y recuerdo de todos aquellos olvidados durante decenas de años. Pues como dijo el filósofo español Jorge Santayana, “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”.


banner distribuidora

Los 9.161 presos españoles en los campos de concentración nazis Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR