Proyecto Faq Lázaro Cardenas: Recordando a un gran presidente

domingo, 24 de mayo de 2020

Lázaro Cardenas: Recordando a un gran presidente

Lázaro Cardenas: Recordando a un gran presidente 

Lázaro Cárdenas (21 de mayo de 1895 – 19 de octubre de 1970). Se cumplen 125 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas, seguramente una de las personas más queridas por el exilio republicano español.

En las elecciones de 1934 fue elegido presidente de México con el 98% de los votos, con el lema “Trabajadores de México, uníos”. Durante su mandato nacionalizó la red ferroviaria, amplió la infraestructura de carreteras, expropió las empresas petroleras creando Petróleos Mexicanos (Pemex), reorganizó el sistema agrario elevando el nivel de vida de los campesinos, impulsó los derechos de los trabajadores, fomentó la cultura y la educación (en su reforma de la Constitución incluyó la educación laica y obligatoria), transformó la residencia de los gobernantes del país para crear el Museo Nacional de Historia, fundó el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología, entre otros muchos avances para el pueblo mexicano, en un corto periodo de tiempo.

Su empeño por mejorar las condiciones de los trabajadores no fue contra los empresarios; impulsó y financió la creación de industrias nuevas, con medidas proteccionistas. Fundó el Banco de Comercio Exterior; concedía créditos a los empresarios mexicanos, éstos también se beneficiaron de las nuevas infraestructuras indispensables para sus actividades. El Banco de México controló las reservas internacionales; así fue posible financiar los déficits presupuestarios.

Cuando dejó la presidencia en 1940 continúo trabajando a favor de los más desfavorecidos e intentando que en toda Latinoamérica hubiese democracia. El mundo reconoció su labor, prueba de ello es la cantidad de plazas y calles que llevan su nombre no solo en México, también en Barcelona, Córdoba, Valencia, Madrid, Belgrado, Praga o La Habana por citar algunas.

Fue un inequívoco defensor de la II República Española, ayudó durante la guerra al ejército leal enfrentándose incluso con el presidente de Estados Unidos contario a la ayuda. Finalizada la guerra a través del embajador y el cónsul general en Francia se evacuaron miles de exiliados con destino a México donde se les facilitaba de inmediato la nacionalidad. Los republicanos del exilio en Francia vivieron con gran emoción las palabras pronunciadas por el embajador Luis I. Rodríguez ante la negativa de las autoridades francesas de cubrir el féretro del presidente Manuel Azaña con la bandera de la República Española como correspondía; “Lo cubrirá la bandera de México; para nosotros será un privilegio; para los republicanos una esperanza; y para ustedes una dolorosa lección”.

Recordamos también a Amalia Solórzano, esposa del presidente Cárdenas, presidenta del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español y su magna tarea con los niños españoles, una gran parte de ellos huérfanos de la guerra.

Por su interés y como síntesis de su pensamiento político entresacamos algunas frases de la toma de posesión y la despedida:

El 30 de noviembre de 1934, asumió el cargo de presidente de la República, en su primer mensaje señaló: “La revolución Mexicana ha seguido, desde su origen y a través de su historia, un anhelo de justicia social…Tengo presentes de una manera indeleble las impresiones que durante mi campaña electoral pude recoger: profundas desigualdades e inicuas injusticias a que están sometidas grandes masas de trabajadores y muy particularmente los núcleos indígenas… Nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven ajenos a toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta, sometidos a una alimentación, a una indumentaria y a un alojamiento inferiores impropios de un país que, como el nuestro, tiene los recursos materiales suficientes para asegurar una civilización justa.”

Al finalizar su periodo presidencial en 1940, escribió en sus Apuntes: “Me esforcé por servir a mi país y con mayor empeño al pueblo necesitado. Cancelé muchos privilegios y distribuí una buena parte de la riqueza que estaba en pocas manos”. 
 

banner distribuidora

Lázaro Cardenas: Recordando a un gran presidente Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR